Qué son y para qué sirven las criptomonedas. Todo lo que tienes que saber
Las criptomonedas se han convertido en un fenómeno mundial. La palabra es conocida por muchos pero pocos realmente entienden qué es y cómo funcionan.
Bancos, gobiernos y empresarios empiezan a valorar la importancia de ellas aunque todavía hay un conocimiento muy limitado sobre las criptomonedas. Pero ¿qué son, para qué sirven y cómo conseguir criptomonedas?
Qué son las criptomonedas
En realidad es un término digital, que nace como extensión de otro invento de la era de Internet: el bitcoin, la primera moneda digital.
Se trata de un sistema de dinero virtual que se utiliza a través de una red entre un igual y otro para evitar el doble gasto. Es una moneda que está descentralizada y no tiene una autoridad central. Pero, ¿cómo nace este sistema de pago virtual?
Un grupo de personas bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, inventaron el bitcoin, tras los fallos de otros muchos que se aventuraron en la empresa de crear una moneda virtual. Satoshi hizo algo distinto a los demás, creó una red punto a punto (P2P peer to peer) para compartir archivos. Esta pequeña decisión fue el nacimiento de la criptomoneda.
¿Qué significa crear una red punto a punto? Para crear efectivo digital se necesita una red de pago con cuentas, saldos y transacciones. Sin embargo, en esa red de pago se suele dar un gasto doble: ya que una entidad gasta la misma cantidad dos veces. En este sistema, hay un servidor central que lleva el registro de todos los datos.
Sin embargo, en el sistema planteado por Satoshi:
- Está descentralizado: no hay servidor, por lo tanto necesita que cada entidad de red haga ese trabajo.
- Es seguro.
- Es anónimo
El bitcoin solo es una de las muchas criptomonedas o monedas virtuales que existen hoy en día. Otras son Ethereum, Ripple, Litecoin, Cardano, NEO, NEM...
Cómo comprar con criptomonedas
La criptomoneda no se puede imprimir, ni llevar en la cartera, es una moneda digital con la que realizar transacciones a través de Internet. No tiene ningún soporte físico.
Sólo se puede usar para realizar operaciones en Internet y no es válida en ningún supermercado, farmacia o para pagar en un taxi. Pero, sí puedes comprar un libro en Amazon, un viaje en Expedia o pagar en Spotify. Eso sí? solo si estas webs de comercio electrónico permiten el pago mediante una criptomoneda como el bitcoin.
Para adquirir esta moneda existen plataformas específicas como Coinbase o Xapo donde pagas una cantidad y te entregan tu dinero virtual.
¿Cuánto valen las criptomonedas?
Su cotización va fluctuando. Su precio depende de la oferta y la demanda. En este sentido, lo han llegado a comparar con el oro.
Por ejemplo, el valor del bitcoin ha ido fluctuado desde 0 a 650 dólares, llegando a 1900 dólares.
Uno de los riesgos asociados al bitcoin es que no se puede saber quién está realizando una transacción, ya que es anónima, por lo tanto es campo abonado a ciberdelincuentes.
En cuanto a su futuro, hay quien cree que será la moneda que utilicemos dentro de unos años y hay quien lo niega categóricamente precisamente por su condición de moneda no gestionada, no controlada y sobre la que nadie ejerce control de su cotización.