Qué es un huracán. Cuando se desata una tormenta de categoría 5

Cómo se forman los ciclones o huracanes

Alba Caraballo - 2018-01-30 21:19:00 - Ciencias

Un huracán es una de las tormentas más potentes a las que nos enfrentamos. Tanto es así que puede producir vientos desde 119 km/h, es decir, más rápidos que el animal más veloz del planeta, el guepardo, hasta 252 km/h, es decir, como los trenes de alta velocidad. Sepamos más sobre este fenómeno, ¿qué es un huracán y cómo actúa?

Así es un huracán

Huracán

Un huracán es un fenómeno meteorológico tan intenso y dañino que puede arrasar a su paso con árboles, coches, casas e incluso edificios. Según dónde se produzcan y su intensidad adquieren uno u otro nombre, aunque en general se les conoce como ciclones tropicales.

Un ciclón tropical no es otra cosa que un sistema de baja presión que generalmente se origina en los trópicos. suelen estar acompañados de lluvias, fuertes vientos y tormentas eléctricas. Según su intensidad se clasifican en:

  • Depresiones tropicales: nos enfrentamos aquí a nubes y tormenta eléctrica.
  • Tormenta tropical: fuertes tormentas eléctricas con unos vientos máximos de 60 km/h
  • Huracán: intensas tormentas con vientos máximo de 119 km/h

Cómo se forma una tormenta

Sobre las suaves y cálidas aguas del océano, cerca del ecuador y es que una de las premisas para poder formarse es que las aguas sean templadas. En un tranquilo día en el que parece que no va a ocurrir nada el aire cálido se eleva, se aleja de la superficie del agua y esto hace que quede menos aire cerca de la superficie. Este hecho causa una zona de menor presión de aire cerca del océano. Y ahí tenemos el origen de un huracán, en un simple movimiento de aire.

La zona de menor presión se llena de aire con mayor presión que está en zonas circundantes pero ocurre que este nuevo aire se vuelve cálido y de nuevo… vuelve a elevarse. A medida que el aire caliente sigue subiendo se va enfriando y forma nubes mientras que el aire circundante que ocupa su lugar comienza a girar.

Este proceso se va acelerando y el aire cada vez gira más rápido formando un ojo en el centro donde, curiosamente todo es tranquilo. Mientras esta tormenta está en el océano poco ocurre pero… ¿qué ocurre cuando un huracán toca tierra?

Cuando un huracán toca tierra

Los huracanes se debilitan cuando llegan a tierra ya que las condiciones que hicieron que se formara y alimentara desaparecen al salir del mar, sin embargo, ese período que duran hasta que se debilitan puede ser devastador. Un huracán puede arrasar allá por donde pasa, y no sólo derribar árboles y casas sino además provocar inundaciones.

Los huracanes son detectados por las estaciones meteorológicas avisando a barcos y poblaciones costeras para que puedan prepararse para afrontarlo. Según su intensidad se puede recomendar desde medidas para proteger ventanas y sótanos hasta la evacuación del lugar en el caso de la categoría 5:

- Categoría 1: vientos de 119-153 km / h

- Categoría 2: Vientos de 154-177 km / h

- Categoría 3: Vientos de 178-208 km / h

- Categoría 4: Vientos de 209-251 km / h

- Categoría 5: Vientos de más de 252 km / h

Qué partes tiene un huracán

- Ojo: el agujero en el centro e la tormenta, el lugar más tranquilo

- Pared del ojo: un anillo de tormentas eléctricas ue giran alrededor del ojo. Es el lugar donde los vientos son más fuertes

- Lluvia: nubes y lluvia que se extienden por kilómetros, contienen tormentas eléctricas e incluso tornados.