Qué es Search Console. Herramientas para mejorar tu posicionamiento SEO
Search Console, antiguo Google Webmaster Tools, es otra de las herramientas que Google nos ofrece de forma gratuita. No es necesario registarse en ella, basta con tener una cuenta en google para poder obtener todos los datos que facilita este servicio.
Qué datos proporciona Search Console
Esta herramienta nos facilita datos muy útiles sobre tu página como:
- Las palabras a través de las cuales los usuarios llegaron hasta nuestro contenido.
- En qué posición están nuestras palabras clave.
- Qué número de impresiones muestra google en los resultados de búsqueda.
- El número de clics que hicieron los usuarios en esos resultados de búsqueda.
- Errores de rastreo que encontró google en tu página como 404 o enlaces rotos.
- El número de tus urls indexadas por Google.
- El sitemap que has enviado a Google.
- El número de enlaces a tu sitio desde otras páginas.
Por qué es tan útil Search Console
¿Por qué usar Search console? Expliquémoslo con un ejemplo: si la temática de tu página es recetas, Search Console te dirá qué términos están utilizando los usuarios para llegar hasta a ti (por ejemplo, recetas con arroz), qué posición tienen tus páginas al realizar esas búsquedas (por ejemplo 2,1), qué términos has de seguir trabajando (recetas de arroz, recetas fáciles con arroz, recetas rápidas con arroz?) en cuáles estás perdiendo posiciones y has de ?ponerte las pilas? (recetas al horno).
No sólo podrás trabajar mejor tus contenidos sino que además podrás arreglar cualquier error que estén dando tus páginas, como páginas no indexadas, páginas no encontradas, enlaces rotos?
Con la aparición de las páginas AMP de Google, Search Console te dirá qué número de páginas AMP te ha indexado google y si tienes errores en alguna.
Recuerda que los errores se penalizan y este es el mejor pulsómetro que tienes para solucionarlo y no perder posiciones.
La última actualización de Search Console permite cruzar datos, obtener informes y analizar períodos de tiempo combinado de forma más sencilla.
No olvides que, si no apareces en los resultados de búsqueda, no existes, y, seamos claros, dada la competencia existente hoy en día, tampoco si tus páginas no estás en las primeras posiciones de búsqueda.
Optimizar tu web y sacar el máximo partido a las herramientas gratuitas que ofrece Google es fundamental. Exprime cada una de las funciones de Search Console y combínalo con Google Analytics para saber cuánto más mejor sobre tu audiencia y sobre cómo solucionar tus problemas de indexación.