Qué significan los movimientos de manos del director de orquesta

Director de orquesta: ¿por qué gesticula tanto?

Ernesto Díaz - 2022-09-12 12:50:00 - Curiosidades

El diretor de orquesta es el encargado de lograr que todos los músicos, desde los violines, a las flautas, pasando por trompetas, timbales, trombones, tambores, clarinetes, oboes y demás instrumentos toquen de forma acompasada y lo hagan correctamente. 

Para muchas personas el papel puede parecer insignificante, más bien de "postureo", en el que una mujer o un hombre toman una batuta y realizan gestos y movimientos teatrales y excesivos sin parar, mientras miran una partitura. Sin embargo, lejos de ser un postureo, es una figura fundamental en una orquesta sinfónica y cada uno de los gestos que hace con la mano derecha y con la izquierda, significan algo. 

¿Quieres saber qué significan los movimientos de manos del director de orquesta? Si te llama la atención todos los movimientos y gesticulaciones que hacen, te ayudamos a salir de dudas.

Ver también: Test de Música para niños de Primaria

Director de orquesta: ¿cuáles son sus funciones?

por qué mueve las manos el director de orquesta

Durante mucho tiempo, las orquestas prescindieron de la figura del director, sin embargo, a medida que se fueron incorporando instrumentos, se hizo necesaria la presencia de alguien que los coordinara. Para que te hagas una idea, en el siglo XVII las orquestas solían ser dirigidas por uno de los músicos, generalmente un violín o un clavecinista.

La función del director de orquesta, tal y como la conocemos hoy, arranca en el siglo XIX con Berlioz, Mahler y Mendelsssohn.

El director de orquesta ha de lograr que todos los instrumentos toquen juntos de forma acompasada. Pero antes de lograrlo, tiene un arduo camino por delante.

Inicialmente ha de reunir a un gran número de músicos que puede que no se conozcan,  ni hayan tocado juntos previamente. Ha de hacerles tocar a un mismo tiempo notas diferentes, en instrumentos diferentes, que se leen en partituras distintas y particulares para cada instrumento. 

Y, sobre todo, un director de orquesta ha de lograr dar sentido a la obra logrando que la música sea fiel a la composición y pueda llegar al gran público.

En algunas composiciones pequeñas, como en cuartetos o quintetos, puede prescindirse de esta figura. En estos casos, los músicos han de estar atentos los unos de los otros.

Ver también: 44 preguntas de música con respuesta

Movimientos de manos del director de orquesta, ¿Qué significan?

Para muchas personas no entendidas en música, el director de orquesta o directora, es esa persona que es muy histriónica y hace muchos movimientos exagerados mientras mueve la mano o una batuta, lee una partitura y se sitúa frente a toda la orquesta, de espaldas al público.

Puede parecer que esos movimientos puede hacerlos cualquiera, sin embargo, si atiendes con más detalle, los músicos están siempre pendientes de esos movimientos y sus ojos oscilan entre la partitura que tienen ante sí y su director de orquesta.

El director de orquesta lo que hace con los movimientos de manos es intentar dibujar en el vacío. Al mismo tiempo dibuja un círculo con la mano derecha y un cuadrado con la izquierda, ya de entrada parece difícil, inténtalo...

Pero esto no queda ahí, los movimientos de manos del director de orquesta tienen una mayor complejidad: 

- Con la mano derecha el director lleva el compás, es decir, lo que hace es contar los tiempos, según el tempo del fragmento. Por ejemplo, si la música es de cuatro tiempos, marcará el pulso de cuatro tiempos para que los músicos toquen juntos mientras le siguen.

- Con la mano izquierda, el director indica el momento en que los instrumentos han de empezar y detenerse. Pero no solo esto, además indica si han de sonar más fuertes, más suaves...

Y además, la postura y movimientos globales que realiza indica a la orquesta si la pieza ha de mostrar más emoción, más firmeza, fuerza, intensidad, suavidad...

Por lo tanto, como puedes imaginar, ser director de orquesta no es nada sencillo. Requiere de una completa concentración para indicar de forma simultánea distintas informaciones a la orquesta, ya que los movimientos de la mano derecha y la izquierda los va realizando al mismo tiempo.

Es por ello importante que, la orquesta y el director puedan dedicar tiempo a ensayar porque, hasta los músicos más experimentados, pueden tener dificultad para interpretar los movimientos de algunos directores si no conocen bien su método o su forma de moverse.

De esta manera, cuando una orquesta sinfónica ofrece un concierto y vemos al director mover las manos exageradamente, así como su cuerpo, y además logra que todo ello suene acompasado y ningún instrumento pierda el tempo, lo que hay detrás es mucho trabajo. El director de orquesta y los músicos han de practicar un tiempo determinado, según sea la dificultad de la pieza, antes de poder sonar correctamente y al unísono.

Ver también: Test de música clásica, ¿cuánto sabes?

Cómo es la partitura del director de orquesta

Como ya hemos visto, los músicos tienen una partitura que indica solo lo que ha de tocar su instrumento. Sin embargo, el director contiene una partitura global, en la que aparecen todas las notas de todos los instrumentos. De nuevo, no parece fácil interpretar este guirigay de notas, ¿verdad?

La partitura del director de orquesta así integra diez o veinte partituras que debe descifrar al mismo tiempo. Estresa tan solo de pensarlo, es como si tuviéramos que leer varias líneas de un texto simultáneamente.

¿Los directores de orquesta necesitan batuta?

Cuando se fue incorporando poco a poco la figura del director de orquesta, debido a la creciente complejidad de las piezas musicales y el aumento de los instrumentos, se generaliza la costumbre de ir marcando el compás con un papel enrollado o dando golpes en el suelo con un bastón, pero esto parecía muy molesto.

Cuando Berlioz, Mahler y Mendelsssohn comenzaron a dirigir orquestas, lo hacían con una batuta fina y esta costumbre se extendió entre los directores de orquesta. Sin embargo, en el siglo XX, algunos directores como Pierre Boulez prefieren dirigir sin batuta para tener un contacto más directo con la música.