¿Cómo y cuándo nace la música? El origen de la música
¿Desde cuándo existe la música?
Bucear en los orígenes de la humanidad, sus costumbres y tradiciones no es sencillo. Si bien restos de vasijas, pinturas, esculturas o emplazamientos funerarios, nos han permitido saber cómo vivían y pensaban los hombres que poblaron la tierra hace miles de años. Sin embargo, ¿cómo rastrear los orígenes de la música? En realidad, los expertos, a base de suposiciones y algunos restos de instrumentos musicales, pueden determinar cómo y cuándo nace la música.
Ver también: 44 preguntas sobre música (con respuesta)
¿Cuándo nace la música? La prehistoria de la música
Los expertos consideran que la música ha existido desde que existe el hombre, se cree que la necesidad de realizar sonidos, melodías o tonos es inherente al ser humano. Así, se asume que durante la Prehistoria, la música ya existía en los antiguos pueblos. Si bien todavía no habían desarrollado instrumentos musicales, sí podían hacer música mediante el choque de piedras o trozos de madera o incluso mediante el golpeteo con las manos entre sí, en el cuerpo o en otro elemento. También se entiende que los cantos ya existían en los antiguos pueblos prehistóricos.
Es prácticamente seguro, según los estudiosos, que las primeras formas de música se remontaran al canto. Sin embargo, para poder cantar hay que poder hablar, es decir, se requiere de un aparato vocal desarrollado que lo permite. Los grandes simios, por ejemplo, no tienen un aparato vocal adecuado, pero nuestros antepasados, los hombres y mujeres primitivos pertenecientes a la especie Homo erectus que vivió hace 1,5 millones de años, ya podía emitir sonidos más elaborados, algo parecido a hablar. Sin embargo, la mayor parte de científicos creen que solo los humanos modernos, que vivieron hace 150.000 años pudieron hablar de forma correcta, por lo tanto, pudieron también cantar. En cualquier caso, nunca se podrá situar con certeza en el tiempo cuándo nace la música, puesto que el canto no deja rastros que puedan ser encontrados o desenterrados.
Aun así, se cree que la música y los cantos en aquellos primeros tiempos tenía varios fines:
- Intervenir sobre fenómenos atmósféricos: los truenos, la lluvia, la sequía.
- Armarse de valor si habían de enfrentarse a animales peligrosos.
- Festejar la caza de algún animal con el que alimentarse.
- Enterrar y despedirse de sus muertos.
- Realizar gestos acústicos propios del reino animal, como el canto de los pájaros.
- Expresar emociones.
La música en el Antiguo Egipto
Se sabe, gracias a bajorrelieves y pinturas encontradas en Egipto procedente de las primeras civilizaciones que los egipcios practicaban la danza y la música. Aunque se desconoce qué sistema musical usaban, si se conoce que tenía un papel importante en la vida militar y religiosa.
De hecho, se ha encontrado una representación de un instrumento musical del año 3500 a.C. Se trata del seba, algo parecido a una flauta.
Ver también: ¿Qué inventaron los antiguos egipcios?
La cuna de la música
Al igual que la civilización occidental, la música tiene sus raíces en la civilización judía y la griega. Los antiguos griegos son los primeros en realizar una conexión entre la música y las matemáticas creando un sistema de notas musicales. La música estaba muy ligada a la poesía y desempeña un papel importante en la vida de las ciudades-estado. De hecho, los niños en las escuelas aprendían a tocar la lira, un instrumento elaborado con cuerda y el caparazón de una tortuga.
Ver también: 20 curiosidades sobre la Antigua Grecia
La que es considerada como la primera civilización, la Mesopotamia, también dejó una gran influencia musical en otros pueblos, incluido el griego, aunque se cree que la influencia fue recíproca. De los sumerios nos han llegado instrumentos musicales de cuerda como la lira, el laud, el arpa, los platillos, sonajas, campanas, timbales o tambores, entre otros.
Los romanos, continuarán con la tradición musical griega y tendrá principalmente un carácter recreativo.
Ver también: 21 curiosidades de la Antigua Roma
En cuanto a los antiguos judíos, la música estaba ligada a la religión. Esta tradición les lleva a crear cantos basados en versículos de la Biblia y, posteriormente esto influirá en la creación de los cantos gregorianos cristianos de occidente.
El origen de la música: la Edad Media
Durante los primeros 1000 años de la era cristiana, la música era fundamentalmente religiosa y profana. Por un lado, heredado de la tradición judía, se cantaban salmos e himnos que dieron origen a los cantos gregorianos. Eran cantos de una sola melodía y sin acordes para poder centrarse bien en la palabra divina. Sin embargo, al finalizar el primer milenio, comiena a surgir la polifonía, es decir, la superposición de varias notas a la vez.
Por otro, la música poética y profana de los trovadores es muy popular y cantan principalmente al amor de una mujer acompañados de un laúd o arpa.
Ver también: Curiosidades sobre la Edad Media
Y el resto es historia
Durante el Renacimiento, la música aunque se presenta con un cierto retraso frente a la pintura o la literatura, supone el desarrollo de la música profana, aunque la religiosa sigue siendo fundamental. Surgen los grandes compositores como Palestrina, Clément Janequin y Josquin des Prez.
Tras la música renacentista llega la barroca (1600-1750), desde el Orfeo de Monteverdi hasta la muerte de Johann Sebastian Bach. Un fértil período en el que aparece el concierto, la sonata o la fuga.
Uno de los períodos más fértiles y accesibles de la música sucede durante el período clásico, cuando se desarrollan conciertos de pago y la música se acerca aun más al pueblo. En esta época, los grandes compositores como Mozart estaban al servicio de la nobleza que los contrata para escribir sus obras.
Después vendría la música romántica, la dodecafónica, el rock and roll, el pop, la electrónica, etc. Pero todos ellos son solo la evolución de aquellos primeros hombres y mujeres que hacían chocar rocas o troncos para apoyar sus cánticos.