Estudiar con música de fondo, ¿concentra o desconcentra?
Estudiar o trabajar mientras escuchas música, ¿es recomendable?
Es una práctica muy común entre los estudiantes la costumbre de poner música para ayudar a concentrarse, de hecho, en las plataformas de música más conocidas existen playlists con el título "música para estudiar" o "música para concentrarse".
También hay quien prefiere trabajar con la radio o su disco favorito de fondo pero, ¿esto es recomendable? Veamos si estudiar con música de fondo realmente concentra o desconcentra.
Ver también: Cómo mejorar tu concentración para estudiar
¿Es bueno estudiar con música de fondo?
Partamos de la base que las opiniones sobre la utilidad de estudiar con música de fondo son controvertidas, ni los expertos, ni los estudios al respecto se ponen de acuerdo. Por lo tanto, vamos a ahondar sobre lo qué dicen aquellos que son favorables y los que están en contra. Además, te explicamos en qué casos puede ser realmente perjudicial para el aprendizaje o cuál es la más recomendable si para ti funciona estudiar con música.
Ver también: Cómo motivar a un adolescente en los estudios
Y es que, la realidad es que existen diferentes estudios con resultados distintos. Hay estudios que han demostrado que algunas tareas se pueden resolver mejor con música clásica. Por el contrario, otros estudios refutan lo que se conoce como "efecto Mozart". El efecto Mozart, fue descubierto en 1993, y según se afirmaba escuchar música clásica tiene un efecto positivo en el rendimiento cognitivo, sin embargo, este descubrimiento no se pudo probar ni refutar por completo.
La realidad es que la música tiene un impacto directo en nuestro estado emocional. Una canción o melodía puede contribuir a hacernos sentir más felices o tristes, pero también más tranquilos, nerviosos, motivados o emocionados. Esta máxima hemos de tenerla en cuenta si vamos a poner música para estudiar o trabajar. A partir de aquí, veamos cuáles son los pros y contras de estudiar o trabajar con música.
Cuáles son los pros de estudiar con música de fondo
- La música, según los expertos, puede mejorar el rendimiento del cerebro. Varios estudios afirman que el cerebro aprende mejor cuando se le estimula con determinados sonidos mientras aprende. Sin embargo, no vale cualquier sonido, han de ser sonidos uniformes y constantes que no promuevan la desconcentración o distracción.
Ver también: Test de música, ¿cuánto sabes?
- Algunas melodías uniformes y constantes pueden ayudar te a recitar fórmulas matemáticas, vocabulario o listas de verbos a memorizar.
- Si el entorno donde estudias es ruidoso o compartes espacio con otras personas, la música puede ayudarte a aislarte del entorno.
- Mucha gente también siente que la música les ayuda a ser más receptivos y creativos. Eso también tiene sentido, porque se abordan más sentidos de lo que sería el caso sin música y ruidos.
Cuáles son los contras de estudiar con música de fondo
- Las canciones que hablan sobre mal de amores, música electrónica o heavy metal, no son las más adecuadas para el aprendizaje, ya que captan tu atención y restan concentración mientras estudias.
- Las canciones con letra son menos recomendables que las melodías puramente instrumentales, ya que las primeras necesitan de más concentración o pueden atraer tu atención.
- Escuchar tus canciones favoritas mientras estudias o trabajas no te ayudará a procesar lo que tienes que aprender, ya que te atraparán de forma más poderosa que el temario a estudiar. Deja estas playlists para otros momentos.
Consejos para estudiar o trabajar mientras escuchas música
Como ves, no hay una única respuesta sobre si es bueno o no estudiar con música de fondo, por lo tanto, tú mismo tendrás que valorar si en tu caso puede ser un elemento disruptor o puede ayudarte a aislarte del exterior y concentrarte mejor. En este último caso, para que realmente la música pueda ayudarte a trabajar o estudiar mejor, debes seguir estos consejos:- Las piezas musicales clásicas más lentas son ideales para aprender. Si no te gusta la música clásica, también puedes elegir música ambiental o relajante que contiene ruidos ambientales de la naturaleza como olas del mar, lluvia, bosque, etc.
- Escoge piezas musicales que no tengan letra, de lo contrario, es fácil que tiendas a salir de la concentración del estudio para escuchar las palabras de las canciones, incluso aunque sean en otro idioma.
- Antes de comenzar a estudiar, prepara una playlist de música ideal para el estudio. Esta lista debe contener canciones que creas que no van a afectar a tus emociones haciéndote sentir triste o alterándote. Deben ser lo más neutras posible, ni muy positivas, ni muy negativas, recuerda que la música afecta directamente a nuestras emociones.
- Evita poner playlist o canciones en plataformas donde van a aparecer anuncios constantemente, ya que pueden hacer que te distraigas. En muchas plataformas populares de música o incluso en la radio, tanto los anuncios, como la voz de un locutor o las noticias en franjas horarias, pueden distraerte a la hora de estudiar. Si no tienes ninguna de pago sin anuncios, opta por un CD con música relajante sin cortes.
- Los expertos recomiendan utilizar al estudiar música que tenga una velocidad similar a la velocidad de los latidos del corazón. Por lo tanto, con música tranquila tendrías algo similar. Las canciones de 50 a 80 pulsaciones por minuto son las ideales en este sentido.
- Programa toda una lista de reproducción para evitar tener que buscar otra canción cada vez que termina la anterior.
- ¿Tiene que ser música? El ruido que pongas de fondo si no aguantas el silencio o quieres aislarte de otros ruidos, no tiene por qué ser una melodía musical, otros ruidos de la naturaleza pueden contribuir a mantener una buena concentración, como por ejemplo las olas del mar, gotas de lluvia, sonidos del campo con pájaros de fondo.
- No se recomienda la música de los géneros rap (especialmente si es en tu lengua materna), techno, electrónica y heavy metal debido a los ritmos rápidos y duros.
Resumen
Mientras los científicos se ponen de acuerdo entre si la música es beneficiosa o no para realizar procesos cognitivos como memorizar, estudiar o trabajar en algo que requiera de la capacidad de razonar, has de decidir tú si en tu caso es un elemento que favorece la concentración o te distrae.
En caso de que no te guste el silencio más absoluto para estudiar o en el lugar donde estudias hay elementos que te distraen como gente hablando, pasando o ruidos externos, una buena opción puede ser estudiar con música.
Eso sí, si tomas la decisión de estudiar con música de fondo o quieres probar cómo funciona esta experiencia para ti, te recomendamos que sigas los consejos propuestos para evitar que la música sea un elemento que te desconcentre.
Así, la música debe tener un volumen intermedio, un tempo relajado, debe ser música instrumental (sin texto) sin cortes comerciales o la voz introductora de un locutor o también puedes optar por música ambiental o por sonidos relajantes de la naturaleza.
Pero, si crees que la música, por muy relajante te afecta de alguna manera o te hace pensar, soñar despierto o quedarte en blanco, entonces, es preferible que la omitas.