Un truco genial para limpiar las persianas venecianas en la mitad de tiempo

Con un elemento que hay en todas las casas puedes limpiar toda la superficie de la lama

Andrea Hidalgo - 2021-12-28 15:12:00 - Trucos caseros

Muchas personas escogen persianas venecianas para sus ventanas ya que permite jugar con el paso de la luz de muy distintas formas. Las hay de muy distintos tamaños, materiales y colores, sin embargo, limpiar las persianas venecianas es un trabajo realmente tedioso y entretenido.

Y es que, las venecianas están formadas por filas de lamas, bien sean de madera o aluminio y, en cada lama, acaba depositándose polvo y suciedad. Esto casi obliga a limpiar de forma individual cada una de ellas para que queden perfectas. Parece cansado solo de pensarlo pero quizás este truco te venga genial para limpiar las venecianas en la mitad de tiempo.

Cómo limpiar unas persianas venecianas

Si ya has intentado limpiar antes unas persianas venecianas, te habrá ocurrido que durante la tarea, las lamas chocan unas contra otras, se escapan, enganchan y golpean. Acaba siendo un poco caótica y ruidosa la limpieza.

Por lo tanto, te vamos a enseñar a simplificar la limpieza de las persianas venecianas y además compartimos un truco estupendo que funciona genial para facilitar la tarea de limpiar. 

Hemos probado a limpiar unas persianas de madera y nos han quedado perfectas, pero este truco que vamos a compartir, también es útil para persianas de aluminio. Lo mejor además, es que no necesitas ningún limpiador, ni comprar productos especiales o elaborar una pinza especial para agarrar las lamas, como hemos visto en algunos tutoriales.

Tampoco funciona pasar un paño húmedo desde arriba a abajo ya que habrá parte de las lamas queden sucias así. Piensa que tienen varias posiciones y van oscilando desde un plano horizontal a más oblicuas. Si las pones casi verticales para limpiarlas mientras pasas el paño, parte del filo quedará cubierto por la lama anterior y así sucesivamente, por lo que habrá una parte que no quedará limpia.

Para evitar esto, recurrimos a un truco muy económico. Solo necesitas dos elementos que suelen estar en todos los hogares: un plumero y un calcetín. Sí, no nos hemos equivocado, limpiaremos las lamas de la veneciana con un calcetín. Este ha sido nuestro paso a paso: 

Paso 1: Pasa el plumero

limpiar veneciana de forma fácil

1 Primero eliminamos el exceso de polvo de las lamas pasando un plumero por toda la superficie. Realiza este trabajo desde arriba hacia abajo para evitar ensuciar lo que ya has limpiado. 

Este paso eliminará gran parte de la suciedad aposentada en las lamas, pero no acabará con toda. Por lo tanto, para poder acceder a toda la superficie de la lama, recurriremos al siguiente paso... ¡el calcetín!

Paso 2: El calcetín limpiador

el truco del calcetín para limpiar venecianas

Primero humedece el calcetín y ten cerca un cuenco o barreño con agua para ir aclarando el calcetín y eliminar la suciedad que recoge. 

Ponte el calcetín en la mano, como si fueses a hacer una marioneta con el y agarra la lama. Ahora ve de un lado al otro, lo mejor de este paso es que limpiarás toda la superficie de la lama de la veneciana y al mismo tiempo limpiarás la parte superior y la inferior. 

Ahora contempla tu calcetín y observa toda la porquería que ha recogido con unas leves pasadas. Si hacía tiempo que no limpiabas las persianas venecianas, puede que tengas que realizar una segunda pasada. 

Limpieza rápida de las lamas de una persiana veneciana

Si tienes poco tiempo y no te importa invertir algo de dinero, puedes adquirir un limpiador especial para este tipo de cortinas. 

Se trata de un plumero de microfibra que tiene varias filas, lo que te permite limpiar varias lamas al mismo tiempo. En este caso, habrás de invertir unos 5 euros para tener uno de estos en casa. Puedes adquirirlo en tiendas online o en grandes superficies.

Si tienes varias persianas venecianas, quizás te interese tenerlo, de lo contrario, si recuerda el truco del calcetín limpiador. ¿Quién no tiene un calcetín desparejado? Reutilízalo, es barato y cumple su función. ¡Es genial!