Cómo limpiar estores según su material (lona, venecianas, bambú, papel plisado, tela)
Trucos de limpieza para estores y cortinas enrollables
Los estores son un tipo de cortina que se puso de moda hace unos años y vinieron a sustituir a las clásicos visillos. Son originales, aportan un toque de modernidad a la casa y puedes encontrarlos a precios muy económicos.
Sin embargo, a diferencia de las cortinas, las cortinas enrollables son un elemento que puede resultar difícil de limpiar, tanto que es posible que los tuyos jamás hayan pasado por una buena limpieza. Echa un vistazo a estos trucos para limpiar estores según su material
Claves para limpiar los estores de tu casa
El modo de limpiar las cortinas enrollables y los estores de tu casa dependerá de su estructura y de la tela o material del que esté hecho:
Limpiar estores de bambú
Entre las cañas de bambú de tu estor habrá acumulado polvo, por lo tanto, puedes usar un plumero de plumas o el accesorio de tapicería de la aspiradora para eliminarlo. Al menos un par de veces al año, conviene que descuelgues la cortina y, manteniéndola en posición horizontal, la laves con un trapo mojado o en una solución con líquido de lavavajillas.
Aclara muy bien con un trapo húmedo limpio, preferiblemente de microfibra para no dejar restos de material. Ten cuidado de no mojar en exceso el bambú porque podría deteriorarse o deformarse. No lo pongas a secar frente a una fuente de calor directo.
Truco para limpiar estores enrollables
De forma habitual debes eliminar el polvo que se acumula usando el cepillo de tapicería que viene incluido en el kit de aspiradora. No te olvides de eliminar el polvo en los resortes de los estores ya que si se acumula demasiada suciedad puede que no funcionen bien.
Si a la tela de tu estor se le puede pasar una esponja húmeda, lávalo con una solución de líquido de lavavajillas diluido en agua y, aclara con otra esponja o trapo húmedo. Abre bien las ventanas para que pueda secarse al aire lo antes posible.
Cómo limpiar estores festoneados
Si el estor es festoneado, y no se enrolla al subirlo, incide bien con el cepillo de la aspiradora más suave entre los pliegues que es donde se habrá acumulado.
En caso de que los estores enrollables no puedan mojarse o lavarse con jabón, límpialo en seco con un producto adecuado al material de tu cortina.
Pasos para limpiar venecianas
Las venecianas son un tipo de estor muy decorativo que está de tendencia, sin embargo, si tienes uno en casa, te habrás percatado de la facilidad con la que se acumula el polvo entre sus lamas. A este tipo de cortinas no es fácil quitarles el polvo a la manera tradicional, por lo tanto, debemos emplear otra serie de trucos:
- Utiliza un cepillo que tenga dos o tres huecos para limpiar más de una lama a la vez.
- Puedes usar el accesorio más suave de la aspiradora e ir pasándolo por las lamas.
- Utiliza unos guantes de algodón de limpieza para limpiar las lamas con las manos.
- Puedes incrustar una esponja pequeña en cada extremo de unas pinzas o tenazas de la cocina y limpiar así la lama por arriba y abajo al mismo tiempo.
- En caso de que tengas la veneciana en la cocina y haya acumulado grasa, intenta descolgarla y lavarla en la bañera con agua templada (pon una toalla en el fondo de la bañera para no arañarla). Intenta mantener en seco el sistema de recogida y cuélgala inmediatamente dejándola extendida hasta que las cintas interiores sequen.
- De vez en cuando, limpia las lamas con una solución de limpiador para la casa diluido en agua y sácale brillo con un trapo limpio.
- Deja que las lamas sequen bien desplegando la cortina en toda su amplitud.
- Tu veneciana se mantendrá en buenas condiciones durante más tiempo si aplicas a las lamas una capa de abrillantador antiestático.
Cómo limpiar estores de papel plisado
Lo primero que has de hacer es eliminar el polvo, y esto conviene hacerlo con frecuencia para que no acumule mucha suciedad. Puedes hacerlo con un plumero o, un trapo atrapappolvo. Evita la aspiradora en este material porque podría sufrir daños. Para las marcas más sucias puedes usar un poco de jabón líquido diluido en agua teniendo la precaución de no empapar demasiado el papel plisado. Nunca introduzcas estos estores en agua ya que se deteriorarán.
Estores de lona, ¿cómo limpiarlos?
Si no es muy complicado, conviene que desmontes el estor y lo coloques sobre una superficie limpia y al aire libre, ya sea una mesa de patio o de jardín. A continuación, restriega con un cepillo de cerdas blandas impregnado en una solución de detergente diluido en agua. Aclara con agua fría y sécalo bien con un trapo de microfibra antes de volver a colocarlo.