Ventajas de una VPN: 9 preguntas sobre qué es y para qué sirve
Establece una conexión segura a través de una VPN
Si hay un término que ha ganado popularidad a lo largo de los últimos años en el mundo de la tecnología, es VPN, que son las siglas de Red Privada Virtual. Esta herramienta ha pasado de ser un término relativamente desconocido a convertirse en una solución que está en boca de todos. Cientos de vídeos inundan a menudo las redes sociales hablando sobre las ventajas de las VPN. Pero, ¿qué es en realidad esta tecnología y para qué sirve? Descubre todas sus peculiaridades a lo largo de estas 9 preguntas.
¿Qué es una VPN?
Se trata de una tecnología que permite establecer una conexión segura y cifrada entre un dispositivo y una red privada a través de Internet. Su propósito principal es proteger la información transmitida entre el usuario y la red, manteniendo la privacidad y evitando que terceros puedan acceder a los datos que compartes.
¿Cómo funciona? Cuando te conectas a una VPN, el dispositivo desde el que accedes a Internet crea una especie de túnel cifrado que enmascara tu dirección IP y redirige todo el tráfico a través de servidores seguros ubicados en diferentes partes del mundo.
¿Para qué sirve una VPN?
Su uso abarca desde acceder a redes privadas desde ubicaciones remotas, hasta garantizar la privacidad y seguridad en Internet. También sirven para sortear la censura y bloqueos de ciertas páginas web.
Asimismo, las VPN posibilitan el acceso a contenido restringido geográficamente, superando las limitaciones impuestas por ciertos gobiernos y organismos públicos.
¿Cuándo debo usar una VPN?
Cuando te conectas a redes Wi-Fi públicas en lugares como cafeterías, aeropuertos, hoteles o centros comerciales, si trabajas de forma remota o necesitas acceder a recursos en una red corporativa desde fuera de la oficina o si deseas proteger tu identidad y actividad de navegación de terceros. Si te encuentras en un país o región con restricciones en Internet, si descargas archivos de forma regular o incluso si quieres acceder a contenido de streaming que está disponible solo en ciertas regiones.
¿Las VPN son gratis?
La disponibilidad de VPN gratuitas ha aumentado significativamente en los últimos años debido a la creciente demanda por parte de los usuarios, pero lo cierto es que las opciones más seguras suelen ser de pago. Por lo general, suelen ofrecer velocidades más lentas y un ancho de banda y servidores limitado, además de publicidad y la posibilidad de que nuestros datos queden registrados.
Afortunadamente, las VPN más baratas suelen tener un precio bastante económico, de unos pocos céntimos de euro al mes, por lo que no suponen un gran desembolso para nuestro bolsillo, sobre todo si accedemos a planes anuales o periodos promocionales.
¿Las VPN son seguras?
Por lo general, cuando te conectas a una VPN, la conexión entre tu dispositivo y el servidor VPN queda encriptada, dificultando la intercepción de datos por parte de un tercero. ¿Son del todo seguras? Depende. Una VPN puede proteger tu conexión hasta el servidor del proveedor de servicios, pero una vez que tus datos salen del servidor y llegan a su destino final, la seguridad depende de la protección proporcionada por la página web o plataforma a la que estés accediendo.
Otro de los aspectos que debes de tener en cuenta es que no todas las VPN son iguales. La seguridad de esta tecnología puede variar según el proveedor y el nivel de cifrado utilizado. Algunas VPN gratuitas pueden tener limitaciones en cuanto a la seguridad y registrar datos del usuario para fines publicitarios.
¿Las VPN son legales o ilegales?
En la mayoría de los países, el uso de VPN es completamente legal, ya que es una tecnología necesaria para la mayoría de empresas. No obstante, en países como China, el uso de VPN puede estar sujeto a ciertas regulaciones o restricciones.
Algunos gobiernos pueden imponer limitaciones en el uso de VPN para evitar la elusión de la censura o para mantener un mayor control sobre el acceso a Internet. De hecho, suelen estar sujetas a aprobación gubernamental o verse restringidas de alguna manera.
¿Cómo saber si tengo una VPN en mi PC o teléfono móvil?
Para verificar si estás conectado a una VPN, puedes comprobar la configuración de red de tu dispositivo, así como la dirección IP a través de diferentes páginas web.
En la barra de tareas o en la barra de estado, generalmente encontrarás un ícono que indica si estás conectado a una VPN. En Android, por ejemplo, este icono se muestra sobre el indicador de la cobertura con las letras 'VPN'.
¿Qué velocidad tiene una VPN?
No hay una respuesta concreta, ya que la velocidad de una VPN puede variar considerablemente y depende de varios factores, como la calidad del servicio, la ubicación del servidor al que te conectas, la distancia entre tu ubicación y el servidor VPN, la carga del servidor en ese momento y el protocolo de cifrado utilizado.
Por lo general, el uso de una VPN puede ralentizar ligeramente tu velocidad de conexión debido al proceso de cifrado y el enrutamiento de datos a través de un servidor externo. Asimismo, cuando mayor sea la distancia de tu conexión al servidor desde el cual quieres simular tu ubicación, mayor será la latencia, también conocida como ping.
¿Las VPN consumen batería en el móvil?
La cantidad de batería que una VPN consume depende de varios factores, como el tipo de cifrado utilizado, la intensidad de uso de la conexión o la capacidad de la batería del dispositivo en sí. En algunos casos, el impacto en el consumo puede ser mínimo y apenas perceptible, mientras que en otros puede ser más notable, especialmente si estás utilizando una VPN en un terminal con una batería de menor capacidad.
¿Consume más batería que una conexión de datos convencional? Lo cierto es que sí, el uso de una VPN puede tener un impacto negativo en el consumo de batería, ya que puede requerir más recursos del sistema, incluyendo el procesador y la conexión a internet.