Cuáles son las ventajas y desventajas de la tecnología moderna. Lo bueno y lo malo de las nuevas tecnologías
¡Qué haríamos sin la tecnología! Hoy en día casi ni podemos imaginar en vivir como lo hacían hace unos años cuando no había televisión, electricidad, internet, ordenadores o, por supuesto, los smartphones.
La tecnología moderna llegó para facilitarnos millones de tareas, desde las más mundanas, hasta las más elevadas y complicadas. La tecnoogía nos ha captado de tal forma, que ya no imaginamos un mundo sin ella.
La tecnología moderna tiene un sinfín de ventajas pero también tiene algunas deventajas, esto es lo bueno y lo malo de vivir rodeados de elementos tecnológicos.
Ventajas de la tecnología moderna
La tecnología ha venido a ocupar un hueco esencial en la vida diaria de las personas, tanto que sería inimaginable vivir sin ella para algunos de nosotros. Y, no sólo porque podamos acceder a cualquier información a golpe de clic en tan solo unos segundos o hablar y ver a una persona que está al otro lado del planeta de forma instantánea. La tecnología tiene otras muchas aplicaciones que nos han facilitado mucho la vida:
- Las aplicaciones médicas: la tecnología ha ayudado a salvar muchas vidas. El desarrollo tecnológico ha facilitado un avance enorme en el campo de la medicina, permitiendo conocer mejor muchas enfermedades o cómo reacciona el organismo humano ante bacterias y virus. Hoy en día la tecnología no solo permite curar, sino prevenir enfermedades. En medicina se utiliza la tecnología para mejorar las condiciones de cualquier operación quirúrgica, en muchas de ellas intervienen incluso robots de última generación.
- Mejora de las comunicaciones: para empresas y personas anónimas el progreso tecnológico ha ahorrado tiempo y dinero. Los intercambios y las relaciones son más fáciles incluso estando a cientos de kilómetros. Hoy en día puedes comprar un producto que está en China en cinco minutos desde un ordenador. Gracias a esta facilidad en los intercambios comerciales, las empresas pueden comprar materias primas a precios reducidos o con descuentos.
- La tecnología ha mejorado la industria: han pasado a la historia aquellas fábricas en las que el elemento humano era esencial para poder fabricar desde tornillos a coches. Hoy en día las máquinas han permitido mejorar los procesos de fabricación de cualquier elemento que imagines, y también mejorar el tiempo y cantidad en la que se produce. Las máquinas hoy en día realizan la mayor parte del trabajo agrícola e industrial, de esta forma, las personas trabajan menos y obtienen más bienes que hace un siglo.
- Facilita el transporte: ¿quién imaginaba hace unos años que en hora y media un tren pudiera recorrer 300 kilómetros? ¿o que en 2 horas de viaje pudieras llegar a otro país en avión? Es la tecnología la que ha facilitado la creación de medios de transporte más rápidos, cómodos y menos contaminantes.
- La tecnología también se aplica a las energías renovables: uno de los retos del siglo XXI consiste en reducir el impacto medioambiental de los excesos del pasado y el calentamiento global. La tecnología está al servicio de este fin mediante sistemas que permiten recoger energía de fuentes naturales.
- Han creado nuevos entornos laborales: una nueva generación de profesionales trabaja al amparo de las nuevas tecnologías. Programadores, diseñadores gráficos, especialistas en robótica, creadores de videojuegos, editores de fx?
- Agilizar los descubrimientos: los avances tecnológicos no parecen tener fin y avanza a pasos tan agigantados que mañana quizás podríamos dejar de soñar con colonizar Marte para establecer la primera colonia espacial.
Desventajas de la tecnología moderna
La evolución de las nuevas tecnologías también tiene algunas desventajas y riesgos:
- Dependencia: cada vez se deja menos espacio para que el ser humano piense o se esfuerce. Las máquinas lo hacen por nosotros. Desde las calculadoras que suman y restan para que no tengamos ni que darle vueltas a las neuronas, hasta los coches que incoporan navegadores que aparcan el coche sin que tengas que calcular o realizar ningún esfuerzo.
- Las nuevas tecnologías necesitan menos capital humano: las máquinas, han acabado con algunos empleos para generar otros, incluso hay áreas laborales en las que ni siquiera se necesita personas porque las máquinas pueden desplazar hasta la mente humana. El ser humano se vuelve obsoleto a medida que cualquier proceso que imagines se automatiza. Cada vez más trabajos son menos necesarios.
. Las leyes de Internet son difusas: es tan complicado regular el uso de Internet que cualquiera puede esconderse bajo un alias para insultar, calumniar o acosar a otras personas.
- Aislamiento social: uno de los males de las nuevas tecnologías es la adicción que genera en mayores y niños. Los niños ya no quieren salir a la calle a jugar como antes, quieren estar delante de un videojuego jugando con alguien que está a cientos de kilómetros y al que no conocerán nunca ni establecerán otra relación que la de jugar con un videojuego. La tecnología ha cambiado la forma en la que interactuamos. ¿Por qué llamar a un amigo para felicitarle por su cumpleaños cuando se puede enviar un WhatsApp? Este aislamiento, sin embargo, solo conduce a la soledad y a la depresión.
- Se reducen habilidades de las personas: ¿para qué memorizar si una agenda lo hace por nosotros?, ¿para qué sumar si lo hace una herramienta?, ¿para qué salir a correr si me pongo unos electrodos en el estómago y ejercito los abdominales? La tecnología reduce habilidades como la memoria, la creatividad, el razonamiento o la lógica.