27 frases, proverbios y refranes sobre la envidia (con su significado)

Proverbios populares sobre la envidia explicados

Alba Caraballo - 2022-03-24 17:02:00 - Ocio

La envidia es uno de los 7 pecados capitales. De hecho, es el único pecado que no solo hace mal a los demás, sino también a las personas que lo ejecutan, ya que les corroe, les domina y les hace infelices.

Desde antiguo se ha considerado esta actitud como una emoción tóxica que tiene que ver con el deseo hacia lo que tiene otra persona o con lo que es la otra persona.

Envidiar a otros surge de un sentimiento negativo, de una comparación que se realiza con los demás, en la que siempre sale malparado el envidioso porque nunca ve lo bueno de uno mismo, sino que desea lo bueno de los demás. 

Debido a que es un sentimiento muy extendido, existen muchos dichos populares en torno a ella, en Quonomy recogemos algunas frases, proverbios y refranes sobre la envidia y te explicamos su significado. 

Ver también: Cómo afrontar la envidia de los demás

27 refranes sobre la envidia y su explicación 

Refranes sobre la envidia explicados

En muchas sociedades, como la española, la envidia se considera uno de los peores vicios que existen, no en vano Miguel de Unamuno reflexionaba en torno a ella "La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual". Antonio Machado también decía "De lo que llaman los hombres virtud, justicia y bondad, una m itad es envidia, y la otra no es caridad". Además existen otros muchos dichos populares en torno a este sentimiento, estas son algunas frases, proverbios y refranes sobre la envidia.

1. Más vale envidiado que compadecido

Este refrán sobre la envidia avisa que esta actitud no solo es dañina para la persona que la sufre, sino para aquella que es objeto de envidia. 

2. Por lo que uno tira, otro suspira

Es una frase sobre la envidia que refleja que la suerte no está bien repartida, ya que lo que a uno le sobra, a otro le falta. Se refiere a que los hombres desean lo que no tienen, por lo tanto, alude a la insatisfacción humana frente a lo propio, mientras que se ve de forma más positiva lo ajeno.

3. La envidia, ni tenerla, ni temerla.

El refranero nos recomienda no tener envidia de los demás, puesto que es una emoción negativa que no aporta felicidad; pero tampoco hemos de temer de los envidiosos, ni hemos de dejar que nos hagan daño.

4. La fortuna de la fea, la guapa la desea

Se cree que las mujeres hermosas reciben halagos, pero los hombres prefieren a aquellas mujeres que no son tan agraciadas porque no son tan presumidas, frívolas o caprichosas.

5. Es peor la envidia del amigo, que el odio del enemigo

Si alguien se hace pasar por amigo, pero te tiene envidia y no se alegra de tus éxitos, ese no es amigo, pero puedes sufrir más de sus actitudes precisamente porque se disfraza de tal. Sin embargo, el enemigo no tiene ninguna atadura con nosotros, por lo que su mal no hiere de la misma manera.

6. La cabra de la vecina más lecha da que la mía

Se refiere a una actitud envidiosa de una persona que desea poseer lo que tienen los demás. También se considera que las personas vemos lo ajeno como mejor y más atractivo que lo propio.

7. Juntáronse delantales y no quedó vecina sin señales

Se refiere a la visión que se tiene de las mujeres cuando se reúnen y hablan de alguien que no está presente. Se exagera así la conducta "cotilla" y crítica de las mujeres frente a otras mujeres. 

Ver también: 46 frases de superación personal

8. Estando el hombre ocioso, se metió a chismoso

Esta frase sobre la envidia da a entender que las personas más desocupadas y con mucho tiempo libre, se sienten atraídos por las vidas ajenas y, por extensión, por criticarlas.

9. De los míos déjame decir, pero no me hagas oír

Reclama el derecho a criticar a los seres cercanos, pero con la condición de que solo ese familiar pueda hablar mal del allegado y nunca un extraño.

10. Quien de otros habla mal, a otros de ti lo hará

Si andas con criticones y chismosos que te hablan mal de otras personas, antes o después hablará mal de ti a otros. Son personas envidiosas que no respetan la amistad

11. Ninguno oye su ronquido, pero sí el de su vecino

Siempre estamos dispuestos a ver los defectos ajenos, pero no somos capaces de ver los propios. Y viceversa, nos irritan las cosas de los demás, pero no somos conscientes de las que nosotros provocamos.

12. Quien envidioso vive, desesperado muere

Los envidiosos se alimentan de una emoción negativa que, en definitiva, es su perdición. Se reconcomen de los bienes de los demás o de la felicidad ajena y no son capaces de disfrutar de la vida, ni de sus propios éxitos.

13. Quien se pica, ajos come

Si te molesta que los demás sean envidiosos o tengan una actitud de envidia y reacciona de forma exagerada ante ello, quizás tú también tengas actitudes envidiosas hacia otros. 

14. Persona envidiosa, no puede ser dichosa

Este proverbio nos indica que vivir con celos hacia los éxitos ajenos no puede ser feliz, no hay cabida para la felicidad por los logros personales, porque siempre habrá más atención hacia los de los demás.

15. Da Dios pañuelo a quien no tiene mocos

El refrán envidia la suerte de las personas que consiguen algo sin merecerlo realmente. Refranes similares a este son "da Dios nueces a quien no tiene dientes", "da Dios sombrero a quien no tiene cabeza".

16. Hombre bondadoso, nunca envidioso

Quien tiene buen corazón y quiere el bien para los demás, no alberga envidia en su corazón y sí tiene mejores sentimientos.

17. Al pesar por el bien ajeno, llaman envidia y es veneno

Una emoción de envidia puede derivar en un sentimiento de odio hacia la persona y eso genera un estado que envenena el alma. 

18. Si la envidia fuera sarna, qué de sarnosos habría

Esta frase sobre la envidia tiene otras versiones aplicadas a la tiña: "si la envidia fuera tiña, qué de tiñosos habría". Significa que, en definitiva, la envidia es un defecto bastante extendido en nuestra sociedad.

Ver también: 40 frases de empoderamiento personal

19. Si tu dicha callaras, tu vecino no te envidiara

En ocasiones la envidia es un sentimiento que provocan algunas personas ávidas de ensalzar sus logros y prestas a difundir sus éxitos, incluso aumentando la cantidad y calidad del éxito en sí. En definitiva, son carne de envidiosos.

20. Quien no castiga al murmurador, causa le da para ser peor

Este refrán popular sobre la envidia aconseja reprender a envidiosos y chismosos. Considera a estas personas como nocivos y peligrosos y fuente de disputas y malentendidos.

21. Para malas lenguas, buenas son tijeras

Se recomienda no tener trato con personas que son envidiosas y, si se tiene, pagar con la misma moneda. Cuando un envidioso sienta los efectos que causan sus actos, quizás se lo pensará dos veces antes de actuar y chismorrear contra los demás. Y es que, un envidioso no sufre en silencio su envidia, sino que intenta hacer daño a la persona en la que pone sus ojos.

22. La envidia es mala consejera

Si te dejas llevar por envidia hacia otra persona, es probable que tus actos sean reprobables y sufras sus consecuencias.

23. Quien de muchos es querido, de muchos es envidiado y aborrecido

Cuando tiene éxito y los demás parecen aclamarte, entre ellos es más que probable que se encuentren muchos envidiosos que, en realidad, lo que desean es verte fracasar.

Ver también: Qué hacer cuando una persona te decepciona

24. A mala gente, envidia fuerte

La envidia es una emoción negativa, es tóxica y propia de personas con malos sentimientos. En definitiva, que las buenas personas, no sienten envidia de los éxitos ajenos, por el contrario, se alegran de ellos.

25. Dale al diablo lo que es suyo, lujuria, envidia y orgullo

Este refrán sobre la envidia habla de los pecados capitales, entre ellos, la envidia. 

26. Quien mal piensa, mal tenga

Indica que la envidia y los malos deseos hacia los demás son uno de los actos más bajos que se pueden cometer. El refranero se acuerda de los que desean el mal ajeno. 

27. Quien desea el mal a su vecino, el suyo le viene de camino

Igual que el proverbio sobre la envidia anterior, se refiere que aquellos que envidian a otros y les desean el mal, antes o después tendrán su merecido.