Cómo arreglar platos rayados (5 sencillos trucos)
5 productos para devolver el lustre a tu vajilla blanca con rayas negras
Ya sea que tu elegante y costosa vajilla para fiestas y celebraciones o tus baratos pero vistosos platos de Ikea se vean con rayas y marcas del uso, te mostramos un par de trucos que puede poner en práctica.
No desesperes o corras a comprarte otros nuevos, estos sencillos métodos pueden ayudarte a pulir tu vajilla. Son trucos sencillos que puedes llevar a cabo con elementos que ya tienes en tu cocina para arreglar tus platos rayados.
Ver también: Truco para arreglar un golpe en la pared
Vídeo tutorial para arreglar platos con arañazos
4 trucos para arreglar platos rayados
¿Tienes una vajilla de color claro con rayones grises? Puede parecer que esas rayas que han ido saliendo con el uso están grabadas en la porcelana y son permanentes, pero la realidad es que no lo son.
Son depósitos de metal que dejan los cubiertos cuando cortamos o pinchamos los alimentos. Por lo tanto, no son arañazos, sino manchas. Esto significa que podemos limpiarlos, ¿pero cómo?
Hemos utilizado distintos productos de limpieza habituales en la cocina y hemos conseguido eliminar el 90% de los arañazos de los platos. Te explicamos qué productos son útiles en este caso y cuál de ellos no sirve.
Vamos a comenzar con el que no es útil, se trata del lavavajillas convencional, hemos usado un estropajo para limpieza en profundidad y, por más que frotamos, no hemos logrado gran cosa. Aunque puede arrancar grasa incrustada, no puede hacer nada contra estos rayados de metal.
Truco 1: Cremor tártaro para arreglar platos rayados
¿Has oído hablar del cremor tártaro? Su nombre químico es bitartrato pótasico, es una sal ácida que se emplea como agente estabilizador en la cocina, en concreto, se suele usar para elaborar algunas recetas en repostería. Por ejemplo, se puede usar para estabilizar las claras de huevo al batirlas o para trabajar con azúcar y evitar que se formen cristales
Está presente en la levadura química que se usa en repostería y también se usa en la industria del vino para corregir la acidez del vino, para elaborar bebidas carbonatadas, para fabricar caramelos, etc. Hoy en día puedes encontrar cremor tártaro en tu supermercado sin dificultad.
Ver también: Trucos que en realidad... ¡no funcionan!
Pues bien, este producto, gracias al ácido que contiene se convierte en un excelente agente limpiador para platos rayados. Para poner en práctica este truco, sigue estos pasos:
1. Limpia bien el plato antes de comenzar y sécalo para que no quede humedad
2. Espolvorea una pizca de cremor tártaro sobre el plato rayado, no hace falta que gastes todo el bote, vale con que llegue a las zonas rayadas.
3. Añade unas cucharadas de agua sobre el cremor tártaro para formar una pasta, mezcla con los dedos para darle consistencia.
4. Frota la pasta sobre las marcas y rayas del plato realizando movimientos circulares. También puedes usar una esponja suave o una bayeta de cocina. Ve frotando hasta que desaparezcan las rayas.
5. Cuando las rayas hayan desaparecido, enjuaga el plato con agua y sécalo con un paño de cocina... ¡listo!
Trucos 2 para arreglar platos con rayas: bicarbonato de sodio
Aunque el truco del cremor tártaro puede ayudarte, quizás no quieras gastar este producto (nada barato) en otra cosa que no sea en tus recetas de repostería, por lo que puedes recurrir al bicarbonato de sodio, un elemento mucho más asequible económicamente. Los gránulos del bicarbonato y el efecto del estropajo ayudan a eliminar la mayor parte de los rayones.
1. Mezcla 2 o 3 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio con una cucharada de agua y elabora una pasta con la mezcla.
2. Toma un paño de cocina y aplica con él un poco de pasta sobre el plato o la taza rayada. Deja que repose un rato.
3. Frota con un estropajo para limpieza en profundidad y enjuaga con agua y seca con un paño limpio.
Ver también: Trucos para un lavado perfecto en lavavajillas
Más productos para arreglar platos blancos con rayones
Truco 3: hemos probado también a eliminar estos rayajos en platos con alcohol de limpieza, es un producto muy útil para quitar manchas de rotuladores, bolígrafos o tinta, por lo tanto, podrían acabar con las manchas de metal de los cubiertos. Frotamos de nuevo con el estropajo y, sí, gran parte de los rayones salen con el alcohol.
Truco 4: Pongamos a prueba ahora la lejía, tiene capacidad blanqueadora y además acaba con manchas incrustadas. Hemos puesto a prueba la lejía con un plato rayado, vertimos un poco de ella sobre un plato, dejamos reposar unos segundos y después frotamos. También eliminó muchas de las rayas que habían dejado los cubiertos.
Truco 5: Lo mismo ocurre con un quitamanchas potente, pulverizamos, dejamos reposar y hemos quitado gran parte de las manchas de este plato con este producto.
Resumen
Si tu taza del desayuno favorita, tu tazón o plato tiene algunas rayas debido a su uso o al lavado en lavavajillas pero te resistes a tirarlo o comprar nuevo, puedes intentar recuperar su antiguo lustre con un sencillo truco.
Basta con crear una pasta con cremor tártaro y agua o bicarbonato de sodio y agua y aplicarlo sobre las rayas para que desaparezcan en gran medida.
Seamos sinceros, tu vajilla no va a tener el mismo aspecto que cuando salió de la tienda ya que algunas marcas es casi imposible de eliminar, tendrías que volver a pulir la pieza, pero sí podrás apreciar una mejora significativa en la apariencia de tu plato o tu taza. Y, si te quieres ahorrar unos euros, el bicarbonato te saldrá más barato que el cremor tártaro.
También un quitamanchas potente, lejía o alcohol de limpieza pueden eliminar, si no el 100%, si una gran parte de los arañazos. Eso sí, siempre con la ayuda de un estropajo y dedicándole un poco de esfuerzo.