Los 10 mejores trucos para un lavado en lavavajillas perfecto
Cómo lograr que la vajilla salga súper limpia del lavavajillas
Tener un lavavajillas es una gran inversión, y es que, este electrodoméstico es excelente para ahorrar energía, tiempo y esfuerzo, sobre todo, si sois muchos en casa y mancháis muchos platos. Pero ¿sabías que hay algunas cosas que puedes hacer para que el lavado sea aún más fácil y eficiente? No te pierdas nuestros 10 consejos para un lavado en lavavajillas de perfecto. Te vendrá bien conocer estos trucos si comienzas a ver que tus vasos salen opacos o los platos no terminan de lavarse.
10 trucos geniales para un buen lavado en lavavajillas
1. Limpia el filtro del lavavajillas
Por más que intentes eliminar restos de comida de los platos antes de ponerlos en el lavavajillas, tarde o temprano acabarán sobras en el filtro del lavavajillas. Con el tiempo, estos restos causarán mal olor e impedirá que se realice una buena limpieza. Por lo tanto, cada cierto tiempo, saca el filtro y lávalo bajo el grifo de agua caliente. Esto elimina cualquier residuo de suciedad y asegura que tus platos se limpien más a fondo.
2. Retira los brazos rociadores para limpiar
Los brazos rociadores de la máquina actúan durante todo el ciclo de lavado rociando agua a toda la vajilla. Sin embargo, en estas aspas también puede quedar atascada cal o suciedad evitando que el agua salga correctamente. No te preocupes, extraerlos y limpiarlos es muy sencillo. Se pueden quitar fácilmente para poder lavarlos con agua tibia y jabón fuera del lavavajillas. Si ves que los orificios han quedado bloqueados, puedes eliminar con un palillo la suciedad, si no se desarman del todo.
3. Limpia la parte delantera del lavavajillas
Con todo el lavado que se realiza dentro de la máquina, es fácil olvidar la parte delantera de la máquina. Sin embargo, los restos de comida y las salpicaduras tienden a depositarse en las puertas y los sellos y pueden causar oxidación y fugas. Si no te has fijado nunca, mira el estado de los laterales y abrazaderas que hacen que la puerta pueda abrirse y cerrarse, así como de las gomas de sellado y fíjate cómo incluso pueden estar picadas. Basta con limpiarlos con un poco de jabón de lavavajillas.
4. Realiza un lavado vacío de vez en cuando
De vez en cuando es útil dejar que el lavavajillas se limpie solo. Para hacer esto, asegúrate de que la máquina esté vacía y realiza un ciclo de lavado lo más caliente posible. Es un excelente truco para que el lavavajillas se limpie bien desde dentro acabando con todos los gérmenes. Para una limpieza más a fondo, también puedes rociar un poco de vinagre antes del lavado por los distintos rincones del electrodoméstico. Esto neutraliza los olores desagradables.
5. Utiliza siempre sal para lavavajillas
El agua dura no solo puede arruinar sus platos, también puede obstruir el lavavajillas. Como resultado, tus platos ya no estarán tan limpios como de costumbre y los vasos saldrán con manchas o restos de gotas sucias. Utiliza siempre sal de lavavajillas en tus lavados y revisa el piloto de tu lavavajillas que avisa de la falta de sal.
6. No sobrecargues el lavavajillas
Una de las razones habituales por las que tus platos pueden salir con restos de suciedad es porque el lavavajillas está demasiado cargado cuando haces el lavado. Si colocas cazuelas y objetos que impidan que el agua se distribuya bien por todos los platos, saldrán sucios. Es bueno cargar el lavavajillas para ahorrar agua pero has de verificar que hay buen espacio para todos los platos sucios. El interior solo está destinado a una cierta cantidad de platos, cuanto más espacio haya en el lavavajillas, mejor puede llegar el detergente a las zonas más sucias.
7. Conoce tu lavavajillas
Muchos lavavajillas tienen características convenientes que facilitan el lavado, la carga y la descarga. Por lo tanto, lee bien las instrucciones de uso para conocer cómo funcionan los depósitos para cubiertos, los ciclos de lavado o los programas especiales de lavado. El uso de estos ajustes concretos de tu lavavajillas puede ahorrarte mucho tiempo, dinero y energía.
8. Enjuaga tus platos antes de cargarlos
Toda la comida sobrante que no retires de la vajilla antes de cargarla terminará en el suelo de la máquina. Por lo tanto, enjuaga bien los platos y no esperes que el lavavajillas haga todo el trabajo sucio. Si tienes hijos, recuérdales que vacíen bien los platos en la basura y los aclaren un poco bajo el grifo antes de meterlos en el lavavajillas.
9. Usa el ciclo de enjuague correcto
¿Sabías que puedes elegir entre diferentes ciclos de lavado para tu lavavajillas? Entonces, si deseas ahorrar tiempo, puedes utilizar el programa corto y dejar los programas largos o intensivos para las manchas más rebeldes. Realmente vale la pena investigar qué programas existen en tu lavavajillas para sacarle el máximo partido.
10. No abuses del jabón
Utiliza la pastilla de lavavajillas recomendada por el fabricante y no añadas más jabón. Demasiado detergente puede dañar la vajilla y el interior del aparato. Usa la cantidad correcta de detergente para que tu lavavajillas funcione de manera eficiente.