Cómo colgar un cuadro sin destrozar la pared
Consejos colgar un cuadro sin agujerear la pared o toparse con cables
Colgar un cuadro o un espejo en la pared puede parecer una tarea sencilla. Solo necesitas un clavo, un martillo y listo, ¿verdad? Pues bien, si has llegado hasta aquí es probable que no confíes en tus artes con el bricolaje y temas dejar tu pared como un queso de gruyere. Toma nota de estos consejos para colgar un cuadro sin destrozar la pared.
Errores a la hora de colgar cuadros en la pared
Entre los principiantes es frecuente que al intentar clavar un espejo o un cuadro en la pared ocurran cosas como:
- No mediste bien la distancia entre los dos clavos y el cuadro está inclinado.
- Al golpear con el martillo, se te dobla el clavo.
- Lo has sujetado tan flojo que en unos días el cuadro cae al suelo.
- Has taladrado un trozo de pared donde hay cables o una tubería.
- La pared es tan dura que probando dónde entra el clavo has dejado varios agujeros.
Para evitar errores de bricolage, antes de ponerte manos a la obra conoce unas sencillas notas que has de tener en cuenta.
Consejos para colgar un cuadro en la pared
Debes valorar qué tipo de pared tienes ante ti, ¿es de ladrillo?, ¿azulejos?, ¿es pladur o hay una viga detrás?
Si vas a clavar tu cuadro en una pared de ladrillo
Has de saber que este tipo de material es duro, por lo tanto, si vas a colgar un cuadro o espejo pesado necesitarás algo más que un martillo, necesitas un taladro. También necesitarás alcayatas, hembrillas, tacos y un nivel (hoy en día existen aplicaciones de móvil que tienen esta función)
Dependiendo del tamaño del agujero que vas a realizar, habrás de colocar un tipo de broca u otra, ten en cuenta el tamaño del taco. En caso de que la pared sea de azulejo deberás utilizar una broca adecuada a este material. Sin embargo, si no eres muy experto te recomendamos que utilices dispositivos adhesivos para paredes con azulejos y así evitarás que se rajen si no taladras en el sitio correcto.
Antes de taladrar calcula bien el lugar donde vas a taladrar y la distancia entre los agujeros. Ahora, con decisión, taladra la pared, después introduce el taco en el agujero, ayúdate del martillo para terminar de meterlo, coloca la alcayata y… ¡cuelga el cuadro!
Eso sí, ten cuidado de no taladrar en lugares por donde pueda pasar cableado, intenta que esté lejos del enchufe y nunca perfores por encima o debajo de los interruptores de la luz. Ante la duda puedes utilizar un comprobador electrónico.
Cómo colgar cuadros en paredes de pladur
Las paredes de yeso son finas y poco profundas, esto significa que, si vas a colgar algo realmente pesado puede llegar a sacar el clavo. Para evitar que ocurra esto existen algunos ingeniosos dispositivos que te sacarán del apuro.
Colgadores metálicos: son unos dispositivos que se clavan a la pared mediante unas puntas, mucho más fáciles de colocar. El cuadro va colgado sobre un soporte.
Tiras de velcro: tienen dos bandas, una se pega en la pared y otra en el cuadro y ambas se unen y quedan bien fijadas entre sí al unirse ambos elementos.
Adhesivos de pared: es un tipo de pasta que queda bien fija a la pared sin romperla. Se suele aplicar con una pistola o desde el mismo tubo aplicador.
Ganchos: son similares a los colgadores pero en lugar de clavarse se pegan a la pared.
Todos ellos son el complemento perfecto para el “manitas amateur”.