Cómo pintar ventanas de aluminio paso a paso sin lijar
Hazlo tú mismo: pintar el marco de la ventana de aluminio es fácil
El marco de aluminio de ventanas y cerramientos es uno de los más tradicionales por su resistencia y capacidad para guardar del calor y el frío. Aunque hay opiniones diversas, son muchos los expertos que recomiendan las carpinterías de aluminio, frente a las de PVC.
En cualquier caso, a algunas personas les parece que da un aspecto a la vivienda antiguo o desactualizado o simplemente tu aluminio ya tiene muchos años.
Si no estás en un momento en el que puedas invertir dinero y cambiar los marcos de las ventanas, has de saber que pintar las ventanas de aluminio es posible y no resulta complicado. ¿Quieres aprender a hacerlo? Sigue estos consejos para pintar sobre aluminio paso a paso.
Pintar los marcos de las ventanas de aluminio en 3 pasos
No hace falta que seas un experto para poder realizar esta tarea, si sigues unas sencillas instrucciones y los consejos sobre pintura que te aporten en tu tienda de confianza, harás un trabajo espectacular.
Paso 1: Limpiar los marcos de las ventanas de aluminio
Antes de ponerse a pintar, es muy importante preparar la superficie para que absorba bien el color. Por lo tanto, comenzaremos limpiando bien la superficie. Lava con agua jabonosa y un paño todo el marco y sus distintos salientes.
Si el marco tiene alguna mancha, asegúrate que la limpias bien y el aluminio tiene un tono uniforme, de lo contrario, luego quedarán sombras de pintura.
Paso 2: Aplica una capa de imprimación
No corras, todavía no es momento de pintar. Para que la pintura que has escogido pueda asentarse bien, es necesario aplicar una capa de imprimación para metal. Sigue las instrucciones que te marca el fabricante y espera a que esté bien seca para continuar.
Paso 3: Pinta el marco de la ventana
Si eres un aficionado y no sueles realizar tareas de bricolage en casa, es preferible que consultes en tu tienda cuál es la pintura más adecuada para pintar sobre aluminio. Lleva apuntadas las medidas de la ventana para que el vendedor pueda ayudarte con la cantidad de pintura que necesitas.
Cuando ya estés en casa con todo el material y abras la lata de pintura no metas ya el pincel y te pongas a dar la primera mano. Primero has de remover la pintura con una espátula de forma constante para mezclarla bien y que el líquido esté homogéneo.
Ahora, toma un pincel pequeño, mójalo en la lata y sécalo bien en los bordes antes de aplicarlo para evitar que caigan gotas en el marco de la ventana.
Ten paciencia y el resultado quedará perfecto.
Cómo conseguir que la pintura quede perfecta sobre la ventana de aluminio
Para evitar manchar más de la cuenta, o que el trabajo al final no parezca de profesional sigue estos consejos:
- Si tienes pintura antigua sobre una ventana de aluminio, no habrá más remedio que lijarla primero. Utiliza una lija de grano fino y asegúrate de que toda la superficie queda uniforme.
- Utiliza cinta de carrocero para evitar pintar las paredes, el cristal, muebles o cualquier otro elemento que rodee el marco de la ventana.
- Para que la pintura quede uniforme sobre el marco de la ventana arrastra la brocha hacia arriba y hacia abajo, con un movimiento firme y decidido.
- Si crees que con la primera capa no es suficiente y se transparenta el aluminio bajo ella, espera a que seque correctamente, deja que asiente durante la noche y aplica una segunda mano de pintura. Nunca apliques una capa nueva de pintura si la anterior no está completamente seca.
- Es preferible que apliques varias capas finas de pintura que menos capas gruesas ya que el resultado final no quedará impecable. Las capas finas producen un acabado más perfecto.