Cómo deshacer un nudo muy apretado (métodos fáciles)

Trucos para desatar un nudo que está muy prieto

Alba Caraballo - 24 de noviembre de 2020 - Trucos caseros

Este post surge después de mucho tiempo de peleas con los nudos que mis hijos se hacen en los cordones de las zapatillas. De alguna manera, su método de atarse el calzado va generando micronudos que, tras un tiempo, están tan apretados que parecen pegados con pegamento.

Si a esto se une mi total falta de uñas y la grima que me da intentar soltarlos con los dientes, no ha habido más remedio que agudizar el ingenio para encontrar métodos alternativos para deshacer nudos muy apretados. Si te pasa lo mismo, te propongo probar estas técnicas para desatar esos nudos persistentes, son trucos muy sencillos.

Nudos muy apretados, ¿Cómo deshacerlos?

"Mamáááaáá... ¿me desatas este nudo?" Es uno de los requerimientos habituales de muchos niños junto con el "mamáaááá, ¿dónde esta...?"

Pues bien, si tú como yo llevas las uñas cortas, te resultará casi imposible meter un pico de la uña para hacer hueco y aligerar la presión con la que suelen estar atados estos nudos. Y, los dientes tampoco es una buena opción, no solo porque hay cordones que da mucha grima y asquito deshacer con los dientes, sino porque las carillas, empastes, fundas o dientes sensibles pueden sufrir las consecuencias.

Por lo tanto, si estás ante el reto de tener que deshacer nudos muy apretados, te proponemos estos trucos: 

Truco de los imperdibles para desatar nudos

Hay algunos nudos que se vuelven extremadamente resistentes, sobre todo si han tenido que enfrentarse a condiciones climáticas adversas. Se vuelven rígidos y muy prietos. En este caso puedes recurrir al truco de los imperdibles.

Nota: si el cordón está húmedo, espera que seque para deshacerlo más fácilmente.

Pasa uno de los imperdibles por uno de los extremos del nudo, es decir, por aquel por donde colocarías una de las uñas para hacer hueco. No introduzcas el pincho demasiado profundo ya que te costará más hacer fricción entre el tejido del nudo para desatarlo. 

Ahora pasa el otro imperdible por el otro extremo del nudo, de igual manera, colócalo donde pondrías la otra uña para deshacer un nudo fácil. 

Ahora comienza a mover el nudo haciendo fricción y palanca con los imperdibles. Poco a poco irá aflojándose hasta que ya puedas terminar de quitarlo con los dedos. ¿Ha sido fácil?

Truco de las pinzas para deshacer nudos

Si no tienes a mano imperdibles, puedes realizar el mismo procedimiento con pinzas de depilar. Te ayudarán bastante si tienes las uñas cortas o no quieres dañar tu manicura.

Toma con cada pinza un extremo del nudo y comienza a intentar tirar de él hacia el exterior. Puedes tomar una pinza como sujección y la otra como extractora o, puedes ir haciendo fricción con ambas para aflojar el nudo.

En pocos segundos, verás cómo has sido capaz de desatar hasta el nudo más resistente.

Truco del sacacorchos para quitar el nudo de un cordón

A falta de imperdibles o pinzas de depilar puedes utilizar la punta de un sacacorchos. Introduce por una e las dobleces el pincho y gira el sacacorchos para que entre bien. ¿Lo tienes? Ahora ya has hecho hueco para poder comenzar a tirar de cada extremo del cordón hacia afuera. Una vez que hayas hecho hueco, el resto es coser y cantar. 

Otras formas de deshacer nudos muy prietos

1: Para nudos más grandes y rígidos, por ejemplo en cuerdas, golpea el nudo con una cuchara de madera o un martillo para comenzar a aflojarlo. Toma los lazos del nudo e intenta separarlos con los dedos. Continúa aflojando los bucles girando un extremo suelto y empujándolo a través del nudo.

2: También puedes insertar la punta de una tijera, pero has de tener cuidado de no deshilachar el tejido. 

3: Unos alicates pequeños de punta fina pueden hacer el mismo trabajo que unas pinzas de depilar, puedes usarlos en cuerdas más anchas y gruesas. 

Vídeo tutorial para aprender a deshacer un nudo

Conclusión

Deshacer un nudo de forma más o menos fácil depende de la tensión que haya entre los giros del cordón. En el momento en que puedas liberar algo de tensión, tendrás el camino hecho para deshacer el nudo.

Para lograrlo puedes dar golpecitos al nudo. Asimismo, aliviar la tensión entre la curvatura usando pinzas, sacacorchos, imperdibles o clips, también ayuda. 

En cualquiera de los casos, has de encontrar ese punto entre la curvatura del nudo que puedas mover y aflojarlo.