Cómo alisar tu cabello sin plancha o secador (4 trucos para un pelo liso sin calor)

Trucos para un alisado de peluquería sin usar calor

Andrea Hidalgo - 2020-08-04 13:36:00 - Belleza

Es posible que hayas pasado años usado el secador o las planchas para alisarte el pelo sin saber que, existen otros métodos que no usan calor, ni dañan tanto el cabello.

Y es que, abusar de los alisadores pueden causar daños en las puntas, así como causar encrespamiento, dejarlo seco, áspero y sin brillo.

Ver también: cómo cortar las puntas sin perder el largo del pelo

Si buscas otros métodos menos agresivos, puedes probar con estos trucos que ya usaban nuestras abuelas para alisar tu cabello sin usar secadores o planchas calientes.

¿Es posible alisar el pelo sin usar calor?

alisar el pelo sin las planchas

Ciertamente los hay, no siempre han existido los secadores o las planchas caliente, ni la posibilidad de acceder a ellas. En otros tiempos, se recurría a ciertos trucos para mantener el pelo más liso sin aplicar calor. Si bien es cierto que, estos trucos funcionan mejor con los pelos más finos y que tienen unas ligeras ondas y no unos rizos fuertes y muy marcados, es una estupenda manera de no freír tu pelo, sobre todo si te lo alisas frecuentemente.

1. Envuelve el cabello para alisarlo

Es uno de los trucos más conocidos y antiguos para conseguir que tus ondas o tu pelo fosco quede liso y suave. Existen distintos métodos para envolver pelo y en Youtube puedes comprobar cómo distintos tutoriales enseñan a hacerlo.

Sin embargo, todos ellos se basan en un mismo sistema: enrollar el pelo en un turbante. Para realizar este truco necesitarás horquillas y un fular o turbante donde envolverás tu pelo. 

Para comenzar, peina bien tu cabello y desenrédalo. A continuación separa tu cabello en dos partes, por un lado todo lo que está desde la parte superior hacia delante y, por otra toda la parte de atrás del cabello.

Ver también: ¿es malo dormir con el pelo recogido?

Ve tomando secciones de tu pelo, peínalas de nuevo y ve enrollándolas alrededor de la cabeza como si fuera tu propio pelo un turbante. Asegura el pelo con horquillas. Cuando hayas terminado con la parte de delante, habrás de hacer lo mismo con la de detrás: toma todo el pelo, pártelo en dos, crúzalas y rodea primero con uno de los mechones toda la cabeza, mientras de nuevo lo aseguras con horguillas, y después hazlo con el otro.

Cuando lo tengas listo, coloca un pañuelo, fular o turbante sobre el pelo para asegurarlo y evitar que esté bien aplastado.

Déjalo durante varias horas o duerme con el pañuelo o turbante durante la noche, amanecerás con el pelo liso sin necesidad de enchufar el secador.

2. Seca tu pelo con aire frío

También puedes realizar otro truco, en este caso usando el secador pero no quemarás tu cabello porque lo pondrás en posición de aire frío. Seca ligeramente tu cabello antes de comenzar y divide tu pelo en secciones como cuando lo haces para alisarlo con las planchas. 

Aplica un suero alisador o un acondicionador para un alisado más fácil y ve secando cada sección usando tu peine o moldeador y aire frío. Habrás de trabajar el cabello igual que cuando usas el secador en modo caliente pero, en este caso estarás siendo más respetuosa con tu pelo.

3. Alisa tu cabello con rulos grandes

Aunque este método no dejará tu cabello con un alisado japonés, si puede acabar con ese ondulado o encrespado que quieres mantener a raya. Para ello necesitas rulos, pero han de ser lo más grandes posible. 

Después de lavar tu cabello, elimina el exceso de agua con la toalla y divide tu cabeza por secciones medianas. Ve colocando los rulos grandes y deja que el pelo se seque de forma natural con ellos puestos. 

Después de unas horas, habrás acabado con tus rizos fuertes y tendrás un ondulado más ligero y controlado. 

4. Usa productos para el alisado del cabello

Hoy en día es muy sencillo encontrar productos para cada tipo de cabello, entre ellos, el cabello rizado u ondulado. Si quieres cambiar de look y llevarlo liso de vez en cuando, puedes usar champús, acondicionadores, lacas o productos acondicionadores sin enjuague para mantener tu pelo liso y sin encrespado.  Podrás peinarlo más fácilmente y además contienen queratina que pueden alisar tus rizos. 

Consejos para que tu cabello quede más liso sin usar calor

Las técnicas de alisado del cabello sin usar calor no resultarán igual para todas. Dependiendo del grosor de tu cabello y la fuerza de tu rizo, conseguirás un alisado más o menos intenso. En cualquier caso, es una buena forma de no quemar tu pelo si sueles realizar este proceso muy a menudo: 

- Usa el champú y acondicionador adecuados, es decir, unos especiales para pelo liso. También puedes usar una mascarilla con queratina para que ayude en el proceso.

- Cuando hayas terminado de lavarte el pelo, elimina la mayor cantidad de humedad posible con la toalla. Según los expertos, es preferible usar un tejido muy absorbente que no cause daños ni encrespamiento.

- Prepara tu cabello con un aceite suavizante o un sérum que ayudará a que tu alisado quede más profesional y dure más tiempo.

- Cepilla tu cabello mojado de arriba a abajo y ve moviéndolo con los dedos para que vaya secando antes de realizar la técnica del enrollado, el turbante o los rulos grandes. 

- Puede que encuentres consejos que te sugieran dormir con el pelo mojado para lograr un alisado por la mañana, sin embargo, no siempre funciona, ni siempre se termina de secar el pelo si está enrollado. Por lo tanto, cuando te levantes y quites las horquillas, si está húmedo terminará de secarse al aire mientras el rizo va ganando consistencia. 

- Entrenar a tu cabello para que esté más liso o que caiga con un cierto patrón es posible si lo trabajas un poco cada día, eso sí, no abuses para no dañarlo.

- Experimenta con distintas formas para alisar tu cabello sin usar calor antes de tirar la toalla. Y, en caso de que ningún truco funcione, puedes hablar con un peluquero profesional para que te aplique un tratamiento de alisado que te durará unos meses. 

- Sé realista, si tienes unos rizos intensos, no podrás conseguir un alisado japonés sin usar calor o un tratamiento de peluquería.