Cómo explicar la densidad a los niños con un experimento sencillo

Torre de líquidos de colores para explicar qué es la densidad a los niños

Alba Caraballo - 2022-07-11 09:41:00 - Educación Ciencias

¿Has visto esta torre de colores?, ¿Cómo es posible que estos líquidos no se mezclen?, ¿Será cosa de magia? La respuesta no está en la magia, sino en la ciencia, en concreto en el principio de densidad. Para aprender en qué consiste, lo más efectivo es recurrir a un experimento muy sencillo y efectivo.

Podemos explicar la densidad a los niños elaborando una torre de densidades con varias capas y además, la elaboraremos con elementos que todos tenemos en la cocina. Y, antes de seguir os planteamos una pregunta que desvelaremos al final, ¿qué crees que tiene más densidad el alcohol o el aceite?, ¿que elemento quedará al fondo y cuál por encima? 

Ver también: 38 preguntas de ciencias para niños

experimento para explicar densidad a los niños

¿Qué es la densidad?

Antes de meternos de lleno en el experimento, veamos qué es la densidad. Según la física y la química, la densidad es la cantidad de masa que hay en un determinado volumen de una sustancia o también de un objeto sólido. Más sencillo todavía, la densidad = a la masa entre el volumen que ocupa esa masa.

Los líquidos tienen distintas densidades, algunos son más densos o pesados y otros son más ligeros. De esta manera, cuando los vamos volcando en un recipiente, los líquidos que tienen más densidad y son más pesados quedan en las capas inferiores, mientras que los líquidos que tienen menos densidad y son más ligeros quedan arriba. Así, veremos, por ejemplo, que la miel es mucho más densa que el aceite de cocina. 

Ver también: 25 preguntas sobre la naturaleza para niños y mayores

Gracias a este experimento para explicar la densidad a los niños aprenderán que: 

1- La densidad es la cantidad de materia o masa que hay en un determinado volumen o espacio.

2- Algunos líquidos son muy poco densos y no pueden  para abrirse camino a través de otros líquidos y llegar así a capas inferiores. 

3- Algunos líquidos son más densos y, por lo tanto, pesan más en un mismo volumen.

Esto lo vamos a demostrar con un sencillo experimento casero: vamos a elaborar una torre de densidades.

Ver también: 70 preguntas de cultura general para niños

Experimento para explicar la densidad a los niños: torre de densidades

Ahora ya podemos realizar el experimento, por lo tanto, vamos a reunir los materiales que necesitamos, todos ellos fáciles de encontrar en la cocina: 

  • Un tarro de cristal u otro recipiente transparente
  • Miel
  • Leche entera
  • Jabón de lavavajillas
  • Aceite 
  • Agua
  • Alcohol isopropílico

Nota: puedes utilizar también una jeringuilla o una cuchara para añadir los líquidos poco a poco evitando que toquen las paredes del recipiente. 

Además, debes tener en cuenta estas pautas para que el experimento salga correctamente: 

- Cada líquido que agreguemos ha de tener el mismo volumen, es decir, una cantidad similar, para que la única variable sea la masa o peso del líquido y los niños puedan ver bien así, que se ha formado una torre con distintos líquidos de distintas densidades. Aunque esta parte será solo un golpe de efecto para que la torre de densidades quede muy chula ya que, en cualquier caso, si añadimos una gota de miel en un gran volumen de agua, esta se irá al fondo de inmediato, porque su densidad es mayor.

- Cuando agreguemos los líquidos, has de intentar que no toquen las paredes del recipiente. El líquido "roza" con las paredes del envase y se frenará. 

- Has de añadirlos lentamente para evitar que el roce excesivo haga que se mezclen. Y es que, algunos líquidos se pueden mezclar mientras que otros, por más que los mezclemos, volverán a separarse.

¿Ya lo tienes todo? Comencemos a realizar esta torre para explicar la densidad a los niños: 

1 Comenzamos vertiendo miel, lo hacemos despacio ya que es muy untuosa y no queremos manchar las paredes del recipiente.

2. Para la segunda capa, hemos utilizado leche entera. La vertemos en el centro del recipiente poco a poco.

3. Vamos a seguir con jabón de lavavajillas, ¿se hundirá? Parece que interactúa un poco con la leche pero, poco a poco, se va separando y crea una capa propia. 

4. Por último añadimos aceite de cocina.

torre de densidades para niños

¡Listo! Acabamos de crear una torre de densidades, pero aquí no queda la cosa, vamos a avanzar con nuestro experimento, porque queremos probar si el orden de los factores altera el producto. Es decir, vamos a ver qué ocurrirá si invertimos el orden en el que añadimos los elementos:

1. Lo primero que hacemos es poner agua en un tarro de cristal.

2. Ahora añadimos poco a poco la misma cantidad de aceite. Seguro que sabes que estos dos elementos no pueden mezclarse. Hay líquidos que, por más que intentes mezclarlos volverán a separarse una y otra vez. En este caso ocurre porque las moléculas del agua están muy fuertemente atraídas unas con otras, y esto también ocurre con las moléculas del aceite. Es por ello que agua y aceite se separan, quedando siempre arriba el aceite porque tiene una densidad más baja. 

3. A continuación añadimos la miel que, sin dudarlo atraviesa la capa del aceite y del agua y se va al fondo. Sin duda, su densidad es mayor que la de estos otros elementos.

Ver también: 22 preguntas de ciencias sociales para niños

4. Por último, agregamos jabón de lavavajillas. Este elemento también atraviesa la capa de aceite y agua, porque su densidad es mayor, pero queda encima de la capa de miel, por lo tanto, su densidad es menor que la de la miel. 

experimento con densidades

Más experimentos para explicar la densidad a los niños

Y, para terminar nuestro experimento, respondemos al reto que hemos planteado al inicio: ¿Qué tiene más densidad el aceite o el alcohol isopropílico? Si has dicho que el aceite tiene más densidad, estás en lo cierto. Bien sea que tengas alcohol en un recipiente y añadas aceite, o al revés, tengas aceite y añadas alcohol... ¡el aceite se va al fondo! Por lo tanto, el aceite de cocinar tiene una mayor densidad que el alcohol que usamos para curar heridas.

el alcohol tiene menos densidad que el aceite

Y, aprovechando esta experiencia, hemos probado también si el orden de los factores altera el producto. ¿Da igual el orden en el que mezclemos los elementos? Lo hemos probado con el jabón de lavavajillas y la leche entera. Hemos preparado dos tarros, en uno había jabón y en el otro leche, al añadir los elementos, en ambos casos, la leche entera, queda en el fondo, lo que nos indica que tiene una mayor densidad que el jabón. 

la leche tiene más densidad que el jabón

Vídeo experimento para niños: torre de densidades

¿Quieres tenerlo más claro? Con este vídeo tutorial para elaborar una torre de densidades, los niños aprenderán definitivamente que significa esto de que los líquidos tienen densidades diferentes.