18 preguntas de ciencias muy curiosas e interesantes (con respuestas)

Preguntas de ciencia para Secundaria que pondrán a prueba tus conocimientos

Alba Caraballo - 2019-11-12 10:47:00 - Ciencias Educación

¿Están formados los fósiles por huesos de dinosaurio?, ¿cómo pueden respirar los peces si en el agua no hay aire?, ¿por qué el agua de los ríos no es salada y el mar sí? Intenta responder a estas 18 preguntas científicas para Secundaria y también para adultos. Son preguntas de diencia muy curiosas e interesantes con respuestas.

Leer más: 38 preguntas de ciencias naturales para niños de Primaria

18 preguntas de ciencias muy curiosas e interesantes 

preguntas de ciencias curiosas

Pon a prueba tus conocimientos con este test de preguntas de ciencias curiosas e interesantes que, los estudiantes de secundaria y los adultos deberían saber responder.

1. Por qué la nieve es blanca

La nieve está formada por cristales de hielo y, entre esos cristales hay aire. Esas zonas difunden la luz y, su tamaño es lo suficientemente grande como para que no se aprecie ninguna selección cromática. Por lo tanto, la luz difundida se ve blanca. En definitiva, proviene de la dispersión que produce el aire entre los cristales de la nieve. 

2. Por qué aumenta la presión bajo el agua

Cuando buceas cada vez más profundo sientes más presión, y es que, fuera del agua, la presión atmosférica es el peso del aire que está sobre nuestra cabeza pero, dentro del agua, a esa presión hay que añadir el peso del agua que tenemos por encima. Como regla general, cada diez metros de profundidad, la presión aumenta una atmósfera.

3. Qué es la escala de dureza de Mohs

Es una escala que mide la dureza de cualquier objeto. Se utiliza, principalmente para medir la dureza en los minerales y, se basa, en general, en la profundidad de rayado. Cuanto más duro, más difícil de rayar. 

4. Qué es la campana de Gauss

Es la representación gráfica de una estadística vinculada a una variable. ¿Has entendido algo? Un ejemplo: toma diez monedas y un papel a cuadros y escribe en él los números del 0 al 10 en una fila en el medio de la hoja. Lanza las monedas y, si salen dos caras, rellena un cuadro encima del dos. Repite el experimento al menos 30 veces para que funcione y ve rellenando cuadros sobre cada número. Irá surgiendo una gráfica, es decir, una campaña de Gauss. 

5. Cómo se puede saber la edad de un árbol

Si observas el tronco de un árbol cortado, verás que existe una serie de anillos concéntricos. Para saber la edad del árbol, solo has de contar cuántos anillos hay, ya que cada año, se crea uno nuevo. 

6. Qué son los decibelios

Es una unidad que mide la intensidad sonora, sin embargo, es una unidad relativa, ya que se mide en potencia por unidad de superficie, es decir, los decibelios expresan cuánto más intenso es el sonido respecto al umbral de audición (el sonido más débil que percibimos).

7. Qué es la tabla periódica

En la naturaleza existen cientos de sustancias, algunas puras, y otras que resultan de mezclas, éstas son los compuestos, por ejemplo, el agua (H2O) está formado por oxígeno e hidrógeno. ¿Cuántas de estas sustancias básicas hay? Según se han ido separando, se han encontrado poco más de cien. 

Si ponemos todos estos elementos en una determinada posición, similar al de una tabla, resulta que las propiedades de los elementos que están en una misma columna son parecidas. Es la tabla de elementos o tabla periódica, un básico de la química. En ella, los elementos se ordenan según el número de protones que hay en sus átomos. 

8. Cómo respiran los peces

Los peces para respirar no necesitan aire, sino oxígeno. La siguiente pregunta es… ¿hay oxígeno en el agua? La respuesta es sí, por lo tanto, blanco y en botella. Los peces extraen el oxígeno del agua a través de sus branquias.

9. Qué son las fases de la luna

La luna refleja la luz del sol y, en su movimiento, va haciendo que su parte iluminada, es decir, la que mira al sol, sea más o menos visible desde la Tierra. De esta manera, hay varias fases lunares:

Luna llena: cuando vemos toda la cara iluminada (el sol está a nuestra espalda)

Luna nueva: no vemos la luna (la luna está entre el sol y nosotros)

Cuartos de la luna: vemos parte de la luna iluminada y parte a oscuras.

10. Qué significa E=mc2

Es un teorema que has visto mil veces pero, ¿sabes qué significa? Es la teoría de la relatividad que formuló Einstein a principios del siglo XX.

Viene a afirmar que la energía y la masa son lo mismo, son distintos estados de una misma realidad, y que además, la energía se puede calcular como la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.

Así, podemos calcular la cantidad de energía que necesitamos para que aparezca una determinada cantidad de masa.

11. Qué es un fósil

Son restos de plantas o animales conservados en roca. Para que se forme un fósil es necesario que sucedan varias cosas: que tras la muerte del organismo, se produzca un enterramiento que preserve el cuerpo de depredadores o de la descomposición. En este proceso, los minerales del suelo reemplazan los tejidos hasta que toda la sustancia deja espacio a la piedra.

12. Qué es la longitud y la latitud

Dividimos a la Tierra en paralelos y meridianos. Los paralelos son, valga la redundancia al paralelo 0, que es el ecuador, mientras que los meridianos son líneas imaginarias trazadas a partir del meridiano 0, que es el meridiano de Greenwich. Pues, bien, la latitud se mide en grados y será la distancia desde cualquier punto de la tierra al ecuador, mientras que la longitud, que también se mide en grados, es la distancia desde cualquier punto de la tierra al meridiano de Greenwich. 

13. Por qué el mar es salado

El agua de los ríos, llena de sales minerales disueltas, llega hasta el mar, depositando esos minerales en él, incrementando la cantidad de sales. También se incluyen las sustancias que parten de las reacciones químicas de los animales marinos. E incluso, a través de fisuras en el fondo marino, se produce un contacto con el magma del interior de la Tierra, que aporta más sustancias químicas.

14. Qué hay en el interior de la Tierra

Nadie ha estado allí para verlo, pero se establecen cuatro capas en base al estudio de meteoritos y comportamiento de ondas sísmicas al atravesar el planeta: 

La corteza: la roca sólida sobre la que pisamos.

El manto: roca fundida, está entre los 50 y los 2890 km de profundidad.

El núcleo externo: roca fundida, compuesta por hierro y níquel, está entre los 2890 y los 5150 km de profundidad.

El núcleo interno: es una esfera sólida de hierro y níquel que está entre los 5150 y los 6370 km de profundidad. 

15. Qué es la alergia

La alergia es una reacción ante una determinada sustancia que, nuestro sistema inmune considera una amenaza. Esta reacción se puede producir por contacto, por ingestión o por inhalación. 

16. Qué es una supernova

Cuando una estrella ha agotado el hidrógeno que la alimentaba, se produce una contracción del núcleo y una expansión del las capas exteriores, provocando un estado conocido como gigante roja. La presión del núcleo alcanza tal presión que, se hace insostenible y explota. 

17. Qué es la escala de Richter

Es una escala utilizada para medir la magnitud de un terremoto, se trata de una escala logarítmica. 

18. ¿Se siguen moviendo los continentes?

Se cree que hace 225 millones de años, toda la Tierra estaba unida en un solo continente llamado Pangea. Éste se fue dividiendo para formar los continentes tal y como los conocemos hoy en día. Y sí, este movimiento de las placas de la tierra, es decir, del manto, sigue produciéndose. El continente americano se separa de Europa, Asia y África unos centímetros cada año.