9 grandes enigmas de la ciencia sin resolver

Qué misterios de la ciencia todavía no tienen respuesta

Alba Caraballo - 2020-08-20 12:22:00 - Ciencias

Aunque la ciencia ha avanzado de forma espectacular en los últimos años y, sin embargo, por más estudios e investigaciones científicas que se desarrollan, aun hay cuestiones básicas que no tienen respuesta. Estos son los 9 grandes enigmas de la historia sin resolver.  

enigmas de la ciencia sin resolver

1. ¿Es posible viajar en el tiempo?

Según los expertos, desde el punto de vista matemático viajar en el tiempo no es algo imposible. Aunque no se han podido probar su existencia y los agujeros de gusano solo forman parte de la teoría física y matemática, se cree que podrían conectar distintos lugares del universo, como un atajo. Y además, se cree que podrían servir para desplazarnos no solo en el espacio, sino también en el tiempo.

Según algunas teorías, los agujeros de gusano servirían para viajar hacia el futuro, pero no hacia el pasado, ya que esto alteraría el rumbo de la historia. En cualquier caso, primero habría que encontrar un agujero de gusano y después solventar otros muchísimos obstáculos, entre ellos, ¿cómo atravesar este agujero de gusano?

Saber mas sobre los agujeros de gusano

2. ¿De qué está hecho el universo?

La materia que podemos ver en el universo, en definitiva, la que conocemos solo supone el 5% del universo, y esto está compuesto en su mayoría por átomos. Los átomos forman todo lo que vemos a nuestro alrededor. Sin embargo, los expertos se enfrentan a la duda sobre qué hay en el otro 95% de universo, es decir, en la mayoría.

Durante los últimos 80 años, ha quedado claro que el resto se compone de dos entidades oscuras: la materia oscura y la energía oscura. La materia oscura, nos resulta invisible y ayuda a mantener las estrellas y planetas dentro de las galaxias y constituye el 26 por ciento del universo; el 69 por ciento restante es lo que llamamos energía oscura de la que sólo sabemos que es la culpable de acelerar la expansión del universo.

3. ¿Cómo comenzó la vida?

Hace cuatro mil millones de años (¿puedes imaginar lo que somos en relación con la existencia de la Tierra?), algo comenzó a suceder. Unos pocos químicos simples se unieron dando lugar así a las primeras moléculas. Estas moléculas fueron capaces de replicarse a sí mismas. 

Pero, ¿qué ocurrió para que estos químicos se organizaran?, ¿cómo eran las primeras células? Los científicos todavía no se ponen de acuerdo sobre lo que pudo ocurrir. Algunos creen que unos meteoritos cayeron sobre el mar dando lugar a esta reacción y otros que sucedió en las aguas calientes existentes cerca de los volcanes. ¿Lo sabremos algún día? 

4. ¿Hay más vida en el universo?

Tal vez sí, tal vez no. Los astrónomos llevan rastreando el universo en busca de lugares donde sea posible la vida o donde pudo haberla desde hace cientos de años. Los telescopios y las misiones espaciales buscan restos de agua que indiquen la presencia de vida; los radiotelescopios escuchan el universo desde hace décadas e incluso creen haber rastreado algún que otro mensaje interestelar. 

Existen cientos de agrupaciones en busca de OVNIS y miles de personas que afirman haber avistado naves de otros planetas. En definitiva, se tienen indicios y cientos de teorías, sin embargo, no existe hoy en día una certeza reconocida de que si hay vida en los hasta 60 mil millones de planetas potencialmente habitables en nuestra Vía Láctea.

5. ¿Existe más de un universo?

La teoría del multiverso se basa, como indica su nombre, en que no existe solo un único universo, sino que hay múltiples universos, finitos o infinitos, cada uno nacido de forma aleatoria. Es la teoría del multiverso. Si los cosmólogos y físicos que plantean esta teoría tuvieran razón, todas esas estrellas y planetas que vemos en el cielo nocturno sería una fracción aun más pequeña de todo el inimaginable conjunto que constiuiría el multiverso.

Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo en esta idea, que en definitiva es tan solo una teoría. Para algunos expertos científicos esta teoría del multiverso no es ciencia, por que, en definitiva, la ciencia está basada en la observación y la experimentación, algo que nadie ha podido hacer con el multiverso.

Ver también: qué es el multiverso

6. El enigma de los números primos

Hoy en día podemos comprar en Internet gracias, entre otras cosas, a los números primos. Son esos números que solo se pueden dividir entre ellos mismos y entre uno. Así, el comercio en Internet se basa en los números primos para crear claves capaces de bloquear tu información confidencial de la mirada de los hackers.  

 

Y, sin embargo, a pesar de su importancia fundamental para nuestra vida cotidiana, los números primos siguen siendo un enigma. Un patrón que existe en ellos, lo que se conoce como la hipótesis de Riemann, ha atormentado a algunas de las mentes más brillantes de las matemáticas durante siglos. Sin embargo, hasta ahora, nadie ha podido dominar su rareza. Y es que, el comportamiento de los números primos parece escapar de cualquier norma razonable, aunque sí se han detectado algunos patrones en ellos que, a veces también se desvanecen. Todo un misterio.

7. ¿Se podrá erradicar el cáncer?

El cáncer es algo intrínseco al ser humano, ha existido desde que el ser humano es humano y está en todos nosotros. El riesgo está ahí, latente. Por que el cáncer es un ser vivo, que está en constante evolución. Y, aunque los científicos cada vez saben más sobre sus causas, cómo prevenirlo o como se propaga e incluso, aunque la mitad de todos los cánceres se pueden evitar, todavía no se conoce una cura definitiva o algo que evite que el cáncer se desarrolle. ¿Existirá algún día?

8. ¿Qué hay en lo más profundo del océano?

El noventa y cinco por ciento del océano está inexplorado. Por lo tanto, podemos suponer qué hay ahí abajo, pero nadie ha pisado el punto más profundo del océano. En 1960, Don Walsh y Jacques Piccard viajaron casi doce kilómetros hasta la profundidad de los mares para encontrar respuestas. Su viaje traspasó los límites del esfuerzo humano, pero no pudieron llegar más allá, donde hoy en día solo podemos enviar robots.

El Abismo Challenger es el punto más profundo en los océanos. Mide 11.000 metros y la presión es 1.100 veces la experimentada en la superficie. A través de robots hemos podido descubrir algunas especies extrañas como el pez de cabeza transparente, pero ¿Cuántas especies habrá aun por descubrir?

9. ¿Podemos frenar el envejecimiento?

Los avances médicos y las actuales condiciones de vida han hecho aumentar la esperanza de vida de forma espectacular. De hecho, si miras las fotografías de personas que vivieron hace 100 años, parecen haber envejecido prematuramente. 

Muchos científicos se han planteado si el envejecimiento, igual que otra enfermedad se puede tratar, prevenir o posponer. Aunque no hay respuesta todavía, las pistas que se están reuniendo sobre el daño del ADN, el equilibrio del envejecimiento, el metabolismo y la capacidad reproductiva, además de los genes que regulan esto, están completando un panorama más amplio, lo que podría conducir a fármacos que lo retrasen. Sin embargo, hoy en día, vivir 150 años en buenas condiciones es todavía ciencia ficción ya que la verdadera pregunta no es cómo vamos a vivir más, sino cómo vamos a vivir bien durante más tiempo. Y dado que muchas enfermedades, como la diabetes y el cáncer, son enfermedades que surgen con el envejecimiento, tratar el envejecimiento en sí podría ser la clave.