Cómo hacer plastilina casera en 5 minutos
Pasos para hacer plastilina en casa (una receta mejor que la pasta de sal)
La plastilina forma parte de los juguetes favoritos de los niños. Modelar con esta masa blanda y flexible no solo es divertido, sino que además ofrece un sinfín de beneficios, entre ellos mejorar la coordinación motriz, la coordinación ojo-mano, estimular la imaginación, favorece el juego libre, etc.
Si no tienes plastilina en casa, te proponemos una sencilla receta para hacer plastilina casera en menos de 5 minutos y por poquísimo dinero. Con esta manualidad fácil, tendrás tu propia plastilina blanda, elástica, suave y perfecta para que los niños de todas las edades se entretengan dentro de casa... y sí, también los adultos.
Cómo hacer plastilina casera de forma fácil y rápida
¿A tus hijos les gusta jugar con plastilina? A los míos, que tienen distintas edades, les encanta, es una actividad perfecta para esos días en los que no salimos de casa. Cada uno toma su bola de plastilina y realiza una figura, bien sea usando moldes o simplemente modelando con sus propias manos. Es genial ver cómo imaginan, crean y se enorgullecen viendo sus creaciones, que en ocasiones, quedan expuestas en sus estanterías, como si de una obre arte se tratara.
Existen distintas recetas para hacer materiales parecidos a la plastilina, como la pasta de sal, sin embargo, ésta nos resulta algo dura y difícil de modelar. Por lo tanto, buscamos otra receta y encontramos la mejor forma de hacer plastilina casera, blanda, suave y, lo mejor... ¡no se pega!
Con esta receta podrás guardar la plastilina que sobre en una bolsa de las de guardar alimentos cerrada de forma estanca y hay suficiente para jugar en varias ocasiones. ¿Preparados?
Ingredientes
- 2 tazas de harina.
- 3/4 taza de sal de mesa.
- 4 cucharaditas de cremor tártaro (también conocido como bitartrato de potasio, es uno de los ingredientes que componen la levadura química). Puedes encontrarlo en tiendas de repostería y en tiendas online.
- 2 tazas de agua tibia.
- 2 cucharadas de aceite vegetal.
- Colorante alimentario si deseas hacer plastilina de distintos colores.
- Bolsas de plástico de 1 litro de capacidad.
Cómo hacer, paso a paso, plastilina casera
1. Para preparar esta receta de plastilina hecha en casa, mezcla la harina, sal y cremor tártaro en una cazuela.
2. A continuación, añade el agua y el aceite.
3. En caso de querer que la plastilina tenga color, es momento de añadir unas gotas de colorante alimentario, del color deseado.
4. Cocina esta mezcla a fuego medio y sin dejar de remover. Continúa hasta que la masa espese y comiences a formar una bola.
5. Retira del fuego cuando la masa haya espesado y colócala en una bolsa de plástico. Deja que enfríe un poco.
6. Cuando haya enfriado un poco y ya no te quemes, amasa un poco la plastilina casera hasta que quede suave y esponjosa. Este amasado puedes realizarlo dentro de la bolsa para no mancharte demasiado.
7. Si no añadiste colorante alimentario antes, puedes hacerlo ahora, dividiendo la masa en bolas y añadiendo a cada bola unas gotitas de distintos colores. Ve añadiendo gotas de colorante hasta obtener el color deseado.
8. Cuando la masa haya enfriado del todo y hayas añadido el colorante... ¡voilà!, ya tienes la plastilina lista para poder hacer cientos de figuras y creaciones. Con la plastilina, la imaginación de tus hijos no tendrá límites.
Consejo: cuando tus hijos dejen de jugar con la plastilina, pon cada bola de cada color en una bolsa distinta, recuerda que estas bolsas han de tener un cierre hermético para conservar la plastilina en buen estado durante más tiempo.