14 divertidas actividades de otoño para adolescentes (dentro y fuera de casa)

Juegos para adolescentes en otoño

Alba Caraballo - 2019-09-03 15:51:00 - Ocio

Tras un largo y ocioso verano, llega un otoño cargado de tareas escolares, exámenes y estudio. Los días son más cortos, la temperatura más fría y, el instituto deja menos tiempo para el ocio. Sin embargo, es importante que, cuando llegue el otoño, los adolescentes no se recluyan en casa a jugar con la videoconsola, a hablar por el móvil con amigos y a llevar una vida más sedentaria. 

Para evitarlo, te proponemos 14 divertidas actividades de otoño para adolescentes, son actividades para realizar tanto dentro de casa como al aire libre, e incluso con su grupo de amigos. Se trata de mantener a los adolescentes activos física, mental y socialmente. 

Actividades de otoño para adolescentes al aire libre

actividades de otoño para adolescentes

Es importante que los padres alentemos a nuestros hijos adolescentes a realizar actividades que sean positivas para su desarrollo físico y mental. Se trata de mantener una actividad durante todo el año y evitar esa tentación que pueden sentir de recluirse en casa con sus dispositivos.

1. Jardinería con tus hijos adolescentes

El otoño es una época perfecta para iniciar un pequeño huerto casero. Es temporada de cultivar hortalizas como lechugas, alcachofas, puerros, cebollas, hinojo, coliflor, etc. Una estupenda actividad para introducir a tus hijos en el apasionante mundo de la jardinería puede consistir en crear un pequeño huerto en cajones, palés o pequeñas cajas de madera. Una actividad con la que aprenderán la responsabilidad ya que habrán de estar pendientes de sus plantas, si quieren recolectar y comer de su propia cosecha. 

2. Paseos por el campo

El bosque en otoño es un lugar muy hermoso donde descubrir, no solo los distintos colores de las hojas en otoño, sino frutos de temporada como las castañas o las nueces, los níscalos y setas que crecen junto a los árboles, la luz que se cuela entre los árboles o notar la brisa fresca sobre el rostro. Una caminata o hacer senderismo por el campo o la montaña es una opción perfecta de actividad al aire libre para adolescentes, una forma genial de canalizar su energía mientras aprenden sobre el entorno.

3. Hacer fotografías del otoño

Si a tus hijos adolescentes les apasionan las redes sociales, puedes captar su atención con una propuesta de captar los colores del otoño con su teléfono. Hacer fotografías con su móvil es algo muy accesible y sencillo. Los adolescentes, además pueden ir aprendiendo sobre el enfoque, el desenfoque, las sombras y los encuadres. La fotografía es todo un arte y un excelente aprendizaje para ellos. Esas fotos, pueden subirlas a sus redes sociales mostrando su habilidad con la cámara.

4. Rutas en bicicleta con tus hijos adolescentes

Una buena forma de fomentar el vínculo en la familia y evitar esa distancia que parecen marcar los hijos adolescentes es realizar actividades juntos. Puedes organizar una ruta en bicicleta por el campo y realizar luego un picnic en la naturaleza. Un plan que combina ejercicio físico, fomento del vínculo familiar y el contacto con la naturaleza. ¿Se puede pedir más?

5. Escapada en familia

Una escapada durante un fin de semana a un entorno rural o a un camping donde los jóvenes puedan entrar en contacto con la naturaleza y participar en actividades como senderismo, canoas, rutas a caballo o paseos por la montaña, será una experiencia única. 

Actividades de otoño dentro de casa para adolescentes

Para esos días en los que la lluvia o el mal tiempo no permiten actividades fuera de casa, esta serie de actividades puede mantener ocupados y entretenidos a los jóvenes:

6. Elaborar abalorios para financiarse sus hobbies

Pueden elaborar pulseras, colgantes y otros objetos de bisutería y luego venderlos para financiar su viaje fin de curso o simplemente poder disfrutar de sus hobbies. Pueden estar elaborados con hilo, cuero, goma, abalorios, con cintas, etc. La creatividad la ponen ellos y el desarrollo del trabajo también.

7. Hacer recetas de cocina

La cocina es una actividad que permite a los chavales aprender sobre las medidas, los alimentos, las mezclas, la higiene o la seguridad. Una lluviosa tarde de otoño, cocinando bizcochos, muffins o tartas puede ser un auténtico placer.

8. Juegos de mesa

Los juegos de mesa no pasan nunca de moda, por más videojuegos que haya en el mercado. Son juegos que ponen a prueba la capacidad de estrategia, la creatividad, la lógica o el ingenio. La variedad es enorme, tanto como los distintos gustos de los adolescentes.

9. Tarde de manualidades

Con objetos cotidianos como latas de refrescos, rulos de papel higiénico, papel usado, cajas de cartón y otros objetos de reciclaje, se pueden elaborar originales manualidades y decoraciones. Basta con tener un poco de imaginación o seguir los tutoriales que pueblan la red. 

Actividades de otoño con amigos adolescentes

No se trata de crear una agenda llena de actividades para el adolescente con sus padres, hacer planes con amigos en otoño, es divertido y necesario: 

10. Organizar una fiesta de Halloween

Planificar la noche de Halloween puede ser bastante laborioso: organizar la decoración, preparar los terroríficos aperitivos, tallar calabazas y montar juegos de miedo, es una actividad de otoño que gustará a los adolescentes y con la que estarán ocupados varias semanas antes de la fiesta.

11. Tarde de películas

El cine es conocido como el séptimo arte, por lo que puedes organizar un maratón de películas en casa con los amigos de tu hijo para que disfruten de últimas películas, los clásicos que no conocen o de las comedias más hilarantes. 

12. Juego de escritura creativa

Los jóvenes pueden crear su propio relato de forma contributiva. Puedes darles una frase para comenzar y, cada uno habrá de escribir un párrafo para continuar la historia. El resultado final será un relato… ¿divertido, extravagante, original, aterrador?

13. La búsqueda del tesoro con adolescentes

Los jóvenes se dividen en dos equipos, cada uno se encarga de esconder un objeto y crear pistas para que el otro equipo lo encuentre. Pueden jugar de forma simultánea o primero uno y luego el otro. Gana quien encuentre en menos tiempo el objeto escondido. 

14. Escape room casero para adolescentes

El escape room es una actividad que se ha puesto muy de moda, tanto que adultos y niños prueban suerte para poner a prueba sus habilidades. Pues bien, puedes organizar un escape room en tu casa para tus hijos adolescentes y sus amigos. ¿Cómo? Tienes que habilitar un espacio adecuado para la actividad. Una habitación en la que quepan los chavales y, en la que tú puedas ir dando las pistas, ya sea como máster presente en el juego, o a través de un walkie talkie. Tendrás que dejar varias pistas o pruebas que han de superar para poder salir de la habitación. No hace falta que se cierre con llave, basta con saber que no pueden salir hasta dar con la solución al escape room para que el juego finalice.