Cómo hacer una bola de nieve casera para decorar en Navidad
Manualidades DIY navideñas: bola de nieve
La clásica bola de cristal con una escena en miniatura a la que, al agitarla o darle la vuelta, presenta la ilusión de que está nevando es uno de los adornos navideños más tiernos y decorativos de las fiestas.
Y es que, la bola de nieve resulta hipnótica, niños y mayores se sienten atraídos por el poder de ese pequeño escenario en el que la nieve gira alrededor de Papá Noel, casas nevadas, árboles de Navidad, muñecos de nieve, ositos y demás figuras navideñas. ¿Te gusta este tipo de adorno? Aprende a hacer una bola de nieve casera para decorar en Navidad, una manualidad DIY entretenida y muy divertida de preparar.
Bolas de nieve: historia de este precioso adorno navideño
Las bolas de nieve tienen la forma de una pecera invertida, apoyadas sobre una peana que suele tener distintos motivos navideños. Dentro de la bola, suele haber un paisaje típico de la Navidad, además de líquido y, pequeñas partículas que van cayendo o agitándose alrededor del paisaje a medida que se mueve la bola.
Es un adorno, y es un juguete para los niños. ¿Sabes cuál es la historia de estas bolas de nieve? Son relativamente recientes, las primeras aparecieron en Francia en el siglo XIX. Fue durante la Exposición Universal de París de 1878 cuando se hicieron realmente populares.
Desde Francia se fueron extendiendo por el resto del mundo pero, su mayor cota de popularidad llegó cuando de la Inglaterra victoriana, donde tuvieron mucho éxito, llegaron a Estados Unidos, en los "felices años 20".
Desde entonces, estas pequeñas ilusiones en miniatura están presentes en los mercadillos navideños y en millones de casas.
Cómo se fabrican las bolas de nieve
Los fabricantes de bolas de nieve suelen seguir el mismo procedimiento:
- Se realiza una bóveda de vidrio de plomo, un tipo de vidrio que contiene óxido de plomo en vez de óxido de calcio en su composición.
- Por otro lado, se realiza una base, bien de madera o cerámica que se decora, se pinta o se añade alguna placa.
- Sobre esta base, se pegan las distintas figuras que estarán presentes en la bola de nieve.
- La bola se llena de agua, mezclada con aceite y glicerina para suavizar la caída de la nieve.
- Se vierte un material especial que imita la nieve. Este material puede ser de distinto tipo: pedacitos de porcelana, virutas de hueso, bolitas de plástico, purpurina, etc.
- La bola y la peana se sellan para que no pueda salirse el contenido por más que agites la bola.
Cómo hacer una bola de nieve casera
Si quieres crear tu propio escenario navideño o invernal en miniatura para decorar tu casa en Navidad o buscas una actividad divertida para hacer con los niños durante las fiestas, toma nota de estos pasos para realizar tu propia bola de nieve casera. Es una manualidad DIY muy fácil de realizar. para ello necesitas:
Materiales de la bola de nieve
- Un tarro de cristal con tapa a rosca
- Un osito u otro elemento decorativo
- Pegamento
- Purpurina
- Agua
- Glicerina
Bola de nieve casera, paso a paso
- Limpia bien el tarro con agua y sal y sécalo con un paño suave. Ten la precaución de que no queden huellas de dedos, polvo o suciedad por dentro del tarro.
- Pega en el interior de la tapa el motivo navideño con el que quieras componer tu bola de Navidad, ya sea un osito, arbolitos de Navidad, un Papá Noel o un muñeco de nieve de plastilina. Utiliza un pegamento extra fuerte para que no se despegue con el tiempo o con la acción del agua, también puedes usar silicona.
- Llena el tarro de agua, preferiblemente destilada o sino hervida, hasta la mitad.
- Vierte purpurina dentro del tarro. No hace falta que eches demasiado, sino podría tapar excesivamente la figura.
- Añade unas veinte gotas de glicerina para que, al agitar el tarro, la purpurina caiga más suavemente. Puedes sustituir la purpurina por otros elementos como trocitos de plástico blanco, lentejuelas o bolitas de corcho. Remueve bien todo para que se mezcle.
- Llena el tarro hasta arriba y coloca tu figura dentro. No te preocupes si sale un poco de agua, así sabrás que está completamente llena de líquido. Aprieta bien la rosca para que el agua no se escape.
Consejo: puedes usar tarros de distintos tamaños para hacer un set de bolas de nieve y decorar con ellas un rincón de tu casa.