Cómo hacer un nudo de ocho sencillo y nudo ocho doble de escalada en imágenes
Aprende a hacer el nudo más básico de escalada: nudo de ocho
El nudo de ocho es un nudo básico de escalada, tanto es así que es el primer nudo que aprende todo escalador que se está iniciando. Si te estás iniciando en la navegación o el deporte de escalada, aprende a hacer un nudo de ocho y nudo de ocho doble de escalada a través de este paso a paso.
Cómo hacer un nudo de ocho de escalada
El nudo de ocho sirve para ayudar a encordar al escalador al arnés y también como tope para que la cuerda no pueda escaparse de la polea.
El nudo de ocho es básico para escalar junto con un compañero de cordada y es muy útil ya que es sencillo de deshacer, y es que, por mucha tensión que se ejerza sobre él, se desarma fácilmente.
En inglés se conoce como overhand knot o figure-of-eight knot, y es uno de los nudos más utilizados tanto en navegación como en escalada para rematar la punta de un cabo y evitar que se deshaga.
Nudo de ocho: paso 1
Antes de comenzar a realizar el nudo, es importante calcular la longitud de la cuerda que tienes y la cantidad de ella que quedará tras realizarlo.
Nudo de ocho: paso 2
Ahora has de tomar una brazada de cuerda y pasar uno de los cabos por la parte delantera de la cuerda.
Nudo de ocho: paso 3
El cabo ha de pasar por detrás de la cuerda para poder rematar el nudo.
Nudo de ocho: paso 4
Finalmente, el extremo del cabo pasa por el hueco que hemos dejado y, al estirar, ya tenemos un nudo de ocho simple.
Así es como ha de quedar resuelto el nudo de ocho sencillo de escalada.
Cómo hacer un nudo de ocho doble
Para hacer el nudo de ocho doble, has de introducir el cabo sobrante por el anclaje del arnés, tomar el extremo y volver sobre el nudo siguiendo el trazado que ya tienes del nudo simple, es decir, la cuerda retomará el camino de vuelta.
También puedes realizar un nudo de ocho doble, siguiendo las instrucciones del nudo sencillo pero utilizando el doble de cuerda, de esta forma: