Cómo hacer una tarta de manzana muy fina
Recetas caseras de postres paso a paso
Si bien hace un tiempo cuando pedías en un restaurante una tarta de manzana llegaba una pieza con mayor volumen, últimamente cada vez estoy viendo tartas más finas, casi como láminas. Y, lo mejor, es que están tan ricas que me he decidido a intentar recrearla en casa.
Comparto contigo la tarta de manzana fina que hice paso a paso y, te doy unas recomendaciones para que no cometas los mismos errores que hice yo la primera vez que la preparé. ¡Manos a la obra!
Ingredientes de la tarta de manzana fina
- Masa de hojaldre
- 2 manzanas
- Mantequilla
- Azúcar
- Mermelada de melocotón
Tarta fina de manzana paso a paso
Esta receta se la pedí a un cocinero profesional amigo mío tras degustarla en su restaurante y además también he seguido las recomendaciones de la que prepara Carlos Arguiñano. Para comenzar, extiende la masa de hojaldre sobre la bandeja del horno sin quitar el papel vegetal que suelen traer. La primera vez que la hice, compré masa brisa, en lugar de masa de hojaldre y el resultado no es el mismo, no queda tan fina ni tan blandita. Por lo tanto, si quieres que tu tarta de manzana sea muy muy fina, utiliza mejor la hoja de hojaldre.
Nota: antes de colocar las manzanas sobre la hoja de hojaldre, dale golpecitos con la parte trasera de cuchara para evitar que suba mucho. También has de pinchar con un tenedor por toda la superficie.
Lava las manzanas, pártelas por la mitad y quítales el corazón. Yo no las pelé, pero si quieres que el resultado final sea aun más suave al paladar, puedes pelarlas. Ve cortando láminas lo más finas que puedas para que la tarta sea finísima.
Ve colocándolas en círculo alrededor de la hoja de hojaldre. Si tienes una mandolina podrás hacer cortes iguales y muy finos, de lo contrario, intenta que al cortar con la navaja no queden muy gruesos. Ten paciencia.
Consejo: yo usé manzanas golden porque me parece que están más dulces, pero puedes usar fuji u otra variedad que sea de tu gusto.
Cuando tengas ya todas las láminas de manzana sobre el hojaldre, añade unas bolitas de mantequilla dispersas por toda la tarta y ve precalentando el horno. Mientras se calienta, ve añadiendo también una pizca de azúcar por toda la superficie.
Introduce la tarta de manzana en el horno a 200º y deja que dore durante 15-20 minutos. Yo tuve que subir la mía a una posición superior a la mediana en el horno para conseguir un tono más dorado, cuando quedaban pocos minutos.
Cuando la saques, píntala con un poco de mermelada de melocotón. La primera vez que la hice usé una mermelada muy intensa por lo que el sabor inundaba demasiado la tarta, la segunda vez la rebajé con unas gotas de agua y puse menos mermelada.
Lo ideal es que sirvas este plato templado, no de la nevera, por lo que puedes preparar para que se haga en el horno mientras coméis los platos principales. Está mucho más rica tirando a caliente.
Y, un último consejo, yo la sirvo con una bola de helado de vainilla porque la combinación me encanta, ¿y a ti?
Receta por: Marisa Folgado
¿Quieres ver tu receta publicada? Si te gusta la cocina y crees que tus platos merecen ser expuestos, puedes enviarnos tus recetas y las imágenes por email a Quonomy.com