Cómo hacer pudin de atún paso a paso
Receta fácil y rápida de pastel de atún
El pudin de atún es una receta muy sencilla, que puedes elaborar tanto en microondas como en el horno. Es un plato perfecto si tienes invitados en casa y quieres impresionarles pero no tienes tiempo para pasarte la mañana cocinando. Compartimos esta receta fácil y rápida de pudin de atún y te proponemos varias formas de presentarla. Ponte el delantal que comenzamos.
Ver también: Ideas de primeros platos ricos y rápidos
Ingredientes (para 4 personas)
- Bonito al natural (no en aceite) - 1 lata 300 g
- 3 rebanadas de pan de molde (sin corteza)
- 1 cucharadita de jerez
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 2 huevos
- 250 ml de leche
- pimienta blanca
- mantequilla
Cómo hacer paso paso pudin de atún
1. Vierte en un bol los 250 ml de leche y añade las rebanadas de pan de molde para que se impregnen bien y deja que reposen.
2. Pica el atún en trocitos muy pequeños y condiméntalo con una pizca de pimienta molida blanca y agrégalo al bol con las rebanadas de pan y la leche. Deja que repose unos minutos.
3. Añade las yemas de los dos huevos previamente batidas, la cucharadita de Jerez y las 3 cucharadas de salsa de tomate. Mezcla todo bien hasta crear una masa homogénea.
4. Por otro lado, bate las claras de los huevos a punto de nieve y, cuando estén listas, añádelas a la mezcla, con movimientos circulares y hacia arriba de forma lenta para que no se pierda el aire de la clara y no quitar esa textura esponjosa.
5. Una vez que ya tienes bien mezclado todo, es momento de añadir la mezcla a un molde. Pero antes, vamos a prepararlo para evitar que se pegue. Puedes hacerlo de dos formas: bien untándolo de mantequilla o usando papel de horno. Si quieres poner en práctica este truco, corta dos tiras largas de papel de horno que tengan el tamaño del bol y que sobresalgan por los lados. Unta el fondo del bol con mantequilla y colócalas una a lo ancho y otra a lo largo, de esta forma, el pudin de atún se podrá desmoldar fácilmente al tirar del papel y no se quedará.
6. Precalienta el horno y mete el pudin de atún a 180º. Sabrás que el pastel está cuajado y, por lo tanto, cocinado, cuando se desprenda de las paredes del bol, lo podrás comprobar a simple vista. Para mayor seguridad, mete un cuchillo o una brocheta y verifica que sale limpia.
7. Espera a que esté frío para desmoldar. Para presentarlo, te proponemos dos formas diferentes:
- Cubre con salsa de alcaparras: prepara una bechamel muy ligerita y añádele las alcaparras.
- Con salsa rosa y salsa mayonesa: pon una tira de salsa rosa en una diagonal y mayonesa en la otra. También puedes hacer dibujos de ondas u otro si te gusta.
Para hacer mayonesa casera:
Para hacer tu mayonesa en casa y preparar con ella el paté, además de servir para acompañarlo, necesitas:
- 1 huevo
- Aceite de oliva
- Limón
- Sal
- Para comenzar, toma un recipiente y añade el huevo, una pizca de sal, una cucharada o dos de limón, a tu gusto, y un chorro de aceite de oliva.
- Coloca la batidora en el fondo del recipiente y comienza a batir sin mover la batidora.
- Cuando vaya emulsionando, comienza a mover la batidora de arriba a abajo, ahora ya puedes añadir el resto del aceite hasta dejarla más o menos espesa, según sea tu gusto.
Ver también: Cómo recuperar una mayonesa cortada
Consejos para tomar el pudin de atún
El pudin de atún se toma templado, si lo sirves con salsa de alcaparras, y frío si lo tomas con salsa rosa.
También puedes decorar el pudin con gamas cocidas sobre una montañita de mayonesa, tal y como muestra la fotografía.
Truco: también puedes cocinar esta receta al microondas, en cuyo caso, no necesitarás el papel de horno para desmoldar, simplemente untar bien el molde con mantequilla y una pizca de pan rallado.
Receta enviada por: Marisa Folgado
¿Quieres ver tu receta publicada? Si te gusta la cocina y crees que tus platos merecen ser expuestos, puedes enviarnos tus recetas y las imágenes por email a Quonomy.com