¿Cómo nació el cine? Breve historia del origen de las películas
El origen del cine contado de forma muy breve
Ver películas es uno de los entretenimientos favoritos hoy en día. Si bien ya no se acude a las salas de cine masivamente, sí se consume de forma habitual en las plataformas de streaming.
Puede que ver pelis sea uno de tus pasatiempos favoritos o al menos recurras al cine para desconectar y pasar un buen rato pero, ¿sabes cómo surgió este arte? Te contamos cómo nació el cine en esta breve historia del origen de las películas.
Te puede interesar: 30 preguntas sobre cine para probar tus conocimientos
¿Cómo nació el cine? Historia corta de las películas
Las películas existen desde hace unos 140 años aproximadamente, y es que se suele tomar referencia la fecha del 28 de diciembre de 1895 como el día en que nació el cine.
Esta es la fecha en la que los hermanos Auguste y Louis Lumière, dos inventores, proyectaron sus primeras películas en el Salón Indio del Gran Café de París.
Sin embargo, aunque los hermanos Lumière se han llevado el mérito de ser los inventores del cinematógrafo, en su día hubo un gran debate por definir quién tenía la patente ya que americanos, ingleses, alemanes y franceses andaban en disputas por obtener el crédito del invento.
Y eso que la cámara oscura, que se atribuye a Aristóteles, ya la usaron muchos años antes los pintores para realizar sus cuadros y esto puede considerarse un antecesor de las primeras fotografías y, por lo tanto, del cine. La cámara oscura era un artilugio que utilizaban algunos pintores para realizar sus obras de arte que Aristóteles definió así: Aristóteles la describió de la siguiente manera: "se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente".
Pero volvamos a finales del siglo XIX. Algunas personas, entre ellas, los hermanos Lumière, descubrieron que si pasan doce o más imágenes por segundo frente a nuestros ojos, tenemos la impresión de que algo se está moviendo. Entonces, el cerebro ya no percibe las imágenes individualmente.
¿Cuáles fueron las primeras películas?
Las primeras películas se mostraban en ferias. En concreto, a la que nos referíamos que se proyectó el 28 de diciembre de 1885, mostraba las imágenes de un tren que se movía a gran velocidad. A las personas que observaron aquella proyección les causó un gran impacto e incluso pensaron que podían ser atropelladas.
Estas primeras películas tenían solo tres o cuatro minutos de duración, eran en blanco y negro en lugar de en color, y no tenían sonido.
Estas proyecciones les gustaron tanto a las personas de aquel final se siglo que, poco a poco, la industria del cine fue desarrollándose. Se hicieron películas más largas y surgieron las primeros casas de cine, edificios donde se proyectaban esas películas y que estaban diseñadas de forma similar a los teatros. Tenían butacas, cortinas de terciopelo, candelabros y una orquesta o un pianista que ponía música a las imágenes que se proyectaban (recordemos que era cine mudo).
Las películas habladas no llegaron hasta 1927, y con ello, gran parte de las estrellas del cine mudo quedaron relegadas. Y es que, había intérpretes, que pese a ser verdaderos iconos del cine que triunfaron por su expresividad y su mímica, no superaron la barrera del sonido ya que su voz no resultaba agradable para el gran público.
Después de las películas habladas todavía hubo muchos cambios dentro del cine: la primera película filmada completa con un nuevo sistema en technicolor está considerada por muchos El mago de Oz de 1939, aunque otros piensan que fue A Visit to the Seaside (1908).
Los avances en el cine continuaron y las películas en 3D aparecieron en 1990. El cine vivió grandes épocas de esplendor y durante décadas se levanaron cientos de cines en todo el mundo.
La primera gran crisis del cine llega en los años 70 muchas salas hubieron de cerrar cerraron ante la llegada del televisor. Hoy en día, ver un filme en cines no es lo más habitual, las plataformas están instaurando una nueva forma de consumir películas.
Ha llovido mucho desde aquella fecha en la que se considera que nació el cine, y después de más de 100 años de existencia, sigue siendo uno de los entretenimientos favoritos de muchas personas.