¿Quién fue Aristóteles? Biografía corta para niños de este filósofo

Mini biografía de Aristóteles para conocer un poco a este filósofo

Alba Caraballo - 2021-11-05 09:09:00 - Educación

El filósofo griego Aristóteles (384 a.C - 322 a.C.) es uno de los filósofos occidentales más importantes de la historia de la filosofía, incluso hoy en día más de 2300 años después de su muerte. Se formó en muy diversos campos e influyó a muchos jóvenes con sus enseñanzas, entre ellos a Alejandro Magno. Sus reflexiones e investigaciones fueron decisivas en campos tan distintos como la medicina, la física o la biología y sentó las bases de la ciencia moderna.

¿Quieres saber quién fue Aristóteles? Esta biografía corta para niños, te permitirá conocer un poco mejor a uno de los filósofos más grandes de la historia de la humanidad. 

biografía corta para niños de aristóteles

Datos de Aristóteles

Nacimiento: nació en Estagira (Grecia) en 384 a.C.

Fallecimiento: murió en Calcis (Grecia) en el año 322 a.C.

Estudios: fue alumno de Platón.

Logros: fundó la escuela peripatética y se le considera el creador de la ciencia moderna.

Familia: Se casó dos veces y tuvo varios hijos, uno de ellos Nicómaco, a quien dedicó su obra "Ética para Nicómaco".

Primeros años de Aristóteles

Aristóteles nació en el año 384 a.C en Estagira, al norte de Grecia. Era hijo de Nicómaco, que era el doctor del rey Amintas III de Macedonia, por lo que en sus primeros años gozó de una buena posición y pudo estudiar. Cuando su padre murió, él contaba con 17 años de edad y fue enviado a Atenas para unirse a la academia de Platón. 

Allí aprendió sobre filosofía y pensamiento lógico de manos de uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos. En Atenas permaneció durante 20 años, primero como estudiante y después como maestro. 

Era como la universidad de hoy en día, sin embargo, no había asignaturas, ni horarios, ni exámenes. Los estudiantes y los profesores se desafiaban con preguntas y discutían sobre distintos temas mientras caminaban o se sentaban bajo el Liceo de Atenas. 

Con el paso del tiempo sus ideas cada vez estaban más lejos de las de Platón y su escuela, por lo que se fue distanciando de ella y, en el año 334 a. C. fundó la escuela peripatética en Grecia o el Liceo (sus seguidores se conocían como peripatéticos). Se llamaba así porque Aristóteles charlaba con sus discípulos mientras paseaba por el peripatos, es decir, bajo los pórticos del Liceo. 

Las enseñanzas de Aristóteles

Aristóteles dejó definitivamente la academia de Platón en el año 347 a.C. y, lejos de acomodarse como maestro, decidió viajar por otros países, algo que no era frecuente entre los filósofos de la época.

Y es que, Aristóteles creía que el mundo había de ser estudiado mediante la observación detallada del mismo. De esta manera, basó sus reflexiones sobre distintos fenómenos naturales, sobre biología y sobre los seres humanos.

Uno de los aspectos más distintivos de Aristóteles es que creía que la búsqueda del conocimiento se hacía mediante la vivencia de experiencias y la observación. Esta idea le separa de los filósofos existentes hasta entonces, ya que mientras los demás basaban sus conclusiones en reflexiones, Aristóteles creó un método científico basado en observar, explorar y experimentar. Así, por ejemplo, diseccionó animales para conocer cómo funcionaba cada órgano, clasificó diferentes tipos de animales en grupos, dividió la materia en categorías, afirmó que la Tierra era esférica y realizó descubrimientos sobre anatomía, entre otros muchos hallazgos.

Con ello, sentó las bases para el desarrollo de las ciencias naturales.

Aristóteles, maestro de Alejandro magno

Siendo ya un filósofo reconocido, el rey Filipo de Macedonia le pidió que enseñase filosofía, lógica, matemáticas y otras muchas materias a su hijo, Alejandro Mago, que sería años después uno de los grandes conquistadores de la historia. 

Tras este encargo, volvió a Atenas y enseñó su filosofía a otros estudiantes mientras él mismo seguía realizando sus propias investigaciones y reflexiones. Por ejemplo, definió los cinco elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire, fuego y éter. También dejó constancia sobre cuestiones relacionadas con los valores del ser humano y el buen comportamiento. 

Muerte de Aristóteles

En 323 a. C., cuando murió Alejandro Magno, la Asamblea de Atenas declaró la guerra al sucesor de Alejandro y Aristóteles fue considerado antiateniense y fue acusado de impiedad. Sabiendo que a Sócrates fue ejecutado injustamente, se exilió voluntariamente a Calcis, donde murió un año después de una dolencia digestiva en 322 a. C. a la edad de 63 años.

Obras de Aristóteles

De Aristóteles no se conservan todas sus obras, y es que, nos han llegado los resúmenes de las lecciones que impartía en el Liceo a sus alumnos, pero no aquellas que estaban destinadas a difundir sus doctrinas entre el público en general. 

En cualquier caso, dejó un importante legado que se clasifica de dos formas: 

Obras exótericas: de ellas solo se conservan fragmentos y eran diálogos destinados a divulgar sus ideas.

Obras esotéricas: se utilizaban en el Liceo durante sus enseñanzas. Estas se han clasificado dentro de varias categorías:

  • Lógica: Organón es como se denomina a las cuatro obras de lógica de Aristóteles.
  • Física: Sobre los meteoros o Historia de los animales.
  • Metafísica: se trata de 14 libros sobre filosofía.
  • Ética y política: Ética a Nicómaco o Política.
  • Poética: Sobre la Poética
  • Retórica:  Ars Rhetorica

Resumen muy corto de la biografía de Aristóteles

Aristóteles, llamado también "el estagirita", fue un filósofo griego que nació en Estagira (Grecia) en 384 a.C. y murió en Calcis (Grecia) en el año 322 a.C.

Fue uno de los más grandes sabios de todos los tiempos, de hecho, sus obras, en concreto la Lógica, continúa siendo un texto de gran interés.

Aristóteles fue alumno de Platón y asimiló gran parte de los conocimientos que se tenían hasta la época en muy distintos terrenos. Fue el creador de la ciencia moderna. 

El rey Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno, le confió la educación de su hijo y además, muchos otros jóvenes acudían a escuchar sus enseñanzas.

Aristóteles daba sus explicaciones paseando por el peripatos, es decir, bajo los pórticos del Liceo. Por ello, a estas conversaciones y enseñanzas se le dio el nombre de "escuela peripatética".

Más biografías cortas para niños