Cómo recuperar fotos borradas en el móvil rápido y fácil

Dos sencillos métodos de rescatar fotos eliminadas en tu smartphone

Ernesto Díaz - 4 de febrero de 2021 - Tecnología

¿Has borrado algunas fotos de tu smartphone por error? Cuando nuestro teléfono no puede almacenar ya más elementos y nos liamos la manta a la cabeza, es posible que eliminemos aplicaciones, archivos, documentos y, en la vorágine limpiadora, borremos también fotos accidentalmente.

Si has eliminado fotografías por error y, bien te has dado cuenta en el mismo momento u horas después, no entres en pánico. Puedes recuperar fotos borradas en el móvil de forma rápida y fácil con estos trucos. Además te enseñamos un par de acciones que puedes realizar para que no te vuelva a pasar. 

¿Se pueden recuperar las fotos eliminadas en un teléfono móvil?

Si has eliminado por error fotos que son irremplazables: de tu bebé, de tus amigos o de una bella puesta de sol, no te agobies, existe una forma de recuperarlas. Eso sí, has de tener en cuenta que, los trucos que te vamos a proponer funcionan si has eliminado las fotos en el momento o incluso días atrás. Sin embargo, cuanto más tiempo pase tras la eliminación de los archivos, más irrecuperables serán. Quizás no puedas acceder a fotos que has eliminado hace un mes.

También tienes que tener en cuenta que, algunas aplicaciones que permiten la recuperación de archivos funcionan mejor si tienes el teléfono rooteado. ¿Y eso qué es?, te preguntarás... Es poder acceder al directorio raíz (root) del móvil, para poder acceder a cualquier parte del sistema operativo. Algunas personas rootean el móvil para poder eliminar aplicaciones que vienen instaladas en el sistema operativo y que no se pueden borrar. No te lío más, si tienes el móvil rooteado mejor, de lo contrario, también hay soluciones, por lo tanto, respira tranquilo que vas a recuperar tus fotos. 

Método 1: Recuperar fotos instalando una aplicación en el móvil

Es indiferente si no tenías la aplicación instalada en el móvil cuando borraste las imágenes, eso sí, en cuanto te des cuenta del error, ve a Play Store y descárgate DiskDigger Recupera las Fotos.

Una vez descargada la aplicación lo que tienes que hacer es:

- Inicia la DiskDigger en tu móvil y pulsa Comenzar el escaneo de fotografías básico (si tuvieras el teléfono rooteado, usarías esa opción). Ojo, si tienes la tentación de pulsar sobre "Limpiar Espacio Libre", mejor evítalo, podrías eliminar todas tus fotos de galería.

- La aplicación escaneará tu galería en busca de esas fotos que has borrado. Ojo, solo buscará y recuperará fotos, no vídeos. 

- En pantalla aparecerán las fotos que eliminaste. Pulsa sobre las que deseas recuperar y pulsa sobre Recuperar.

- El sistema te ofrecerá la posibilidad de guardarlas en distintos sitios: en la nube, directamente en tu galería o en un ftp.

Nota: en un dispositivo no rooteado, DiskDigger solo puede recuperar imágenes de miniaturas, lo que significa que es probable que las imágenes sean de menor calidad que las fotos originales. La recuperación de las versiones originales de resolución completa de las fotos solo es posible al rootear el móvil y obtener la versión Pro de la aplicación.

Método 2: Recuperar fotos eliminadas en el móvil desde el ordenador

Otro método que puede ayudarte a recuperar tus fotos es desde el site Dr Fone. Esta página ofrece distintas opciones de acciones para recuperar datos o transferir archivos. En este caso, trabajarás desde el ordenador para recuperar tus fotos. Lo que has de hacer es: 

- Descargar la versión Windows o Mac, según tus necesidades en el ordenador. 

- Pulsa sobre Recuperación de datos y selecciona si vas a hacerlo con un Android o con iOS.

- Puedes recuperar tus fotos de distintas formas: conectando el móvil al ordenador mediante cable, insertando la tarjeta SD o desde un móvil roto.

- Para la primera opción, conecta el cable, selecciona los datos que deseas recuperar y pulsa siguiente. 

El programa escaneará tu móvil buscando las fotos borradas y las recuperará. Encontrará fotos incluso que se borraron días atrás. Selecciona lo que deseas reestablecer y pulsa Recuperar. Los archivos quedarán alojados en tu ordenador. 

Cómo evitar en el futuro perder fotos al borrarlas accidentalmente

Si ya te ha pasado alguna vez esto de borrar imágenes por error y te arrepientes hasta el infinito de no haber tenido la previsión de guardar de forma segura tus fotografías, puedes evitar que te vuelva a pasar. Puedes hacer dos cosas para evitar errores futuros: 

1 Descarga la aplicación Dumpster en tu móvil. Se ejecutará en segundo plano para almacenar las fotos que eliminas por si, en algún momento deseas recupearlos.

2 Utiliza Google Photos. Esta es nuestra opción más recomendable, ya que la anterior no sería útil si pierdes o te roban el móvil. Lo que hace Google Photos es un backup de tus archivos para guardarlos a recaudo. Tendrás que descargar la aplicación en tu móvil y habrás de entrar con tu usuario de Google. Verás que te ofrece dos formas de almacenar los archivos: en alta calidad y en original. Si seleccionas Alta Calidad no tendrás límite de almacenamiento, por el contrario, en original tienes un límite de gigas. Google Photos lo que hará será hacer backup de tus fotos, siempre que esté conectado a Internet, claro. De esta manera podrás recuperarlas desde tu móvil o cualquier otro dispositivo, en cualquier momento.