Cómo compartir archivos por WiFi entre Windows y Android (y viceversa)
Trucos para pasar archivos entre tu móvil y tu ordenador
En ocasiones, tenemos que pasar archivos desde el móvil al ordenador, bien sea para liberar espacio del smartphone, bien para poder trabajar desde el ordenador con ellos. Es posible que, para pasar esos archivos hayas recurrido al correo pero, cuando es demasiado pesado, no tienes más remedio que recurrir a la nube, si la tienes. También es posible que hayas conectado tu móvil al ordenador mediante un cable para transferir archivos, pero hay otra forma de hacerlo sin cables y de forma rápida y sencilla. Te explicamos cómo puedes compartir archivos vía WiFi entre Windows y Android.
Truco para transferir archivos por WiFi desde tu móvil Samsung a tu ordenador
Con la versión de Windows 10 Insider puedes realizar transferencias de archivos entre el ordenador y tu móvil Samsung, ¿cómo? La aplicacón Samsung Link to Windows y la aplicación Your Phone de Microsoft para Windows 10 te permitirá hacerlo.
Eso sí, la transferencia inalámbricas de archivos solo funciona en dispositivos Samsung que pueden ejecutar la aplicación "Link to Windows" versión 1.5 o superior. Por lo tanto, si tienes un dispositivo antiguo, quizás no puedas aplicar este truco.
Según este sistema solo podrás transferir 100 archivos a la vez y cada archivo debe tener 512 MB o menos. Para hacerlo has de seguir estos pasos:
- Conecta ambos dispositivos a la misma red WiFi.
- Abre la aplicación "Link to Windows" en tu móvil y asegúrate de que esté activa.
- Entra en tus archivos o en tu galería de fotos para seleccionar los archivos que desees transferir hacia tu ordenador. Para ello, mantén presionado el archivo hasta que aparezca la marcha de check o verificación y sigue seleccionando el resto.
- Arrastra los archivos hasta la ubicación que desees en tu ordenador y espera que se complete la transferencia.
Truco para transferir archivos por WiFi desde tu PC a tu móvi Samsung
Para hacer lo contrario, es decir, seleccionar archivos que están en tu ordenador y pasarlos a tu smartphone, sigue estos pasos:
- Abre la aplicación "Mi teléfono" en tu PC.
- Arrastra y suelta los archivos a la ventana "Mi teléfono".
- Espera a que se transfieran los archivos. Los archivos transferidos se colocarán en la carpeta "Descargas" de tu teléfono.
Consejo: si cierras o minimizas "Mi teléfono" antes de que los archivos se hayan copiado detendrás la transferencia.
Cómo pasar archivos entre un móvil Android y un ordenador
Si no tienes un móvil Samsung, hay otras formas de realizar este procedimiento, te explicamos tres de ellas:
Transferir archivos de Android a PC con Droid Transfer
El software Droid Transfer puede copiar, eliminar o agregar archivos desde y hacia tu dispositivo Android. Para ello has de:
- Descargar Droid Tranfer en tu ordenador y ejecutarlo.
- Descarga la aplicación Transfer Companion en tu Android.
- Escanea el código QR de Droid Transfer con la aplicación Transfer Companion. Ahora, el ordenador y el teléfono están vinculados.
- Selecciona los archivos que deseas pasar desde tu dispositivo Android y pulsa "Copiar a PC" en Droid Transfer.
- Para agregar archivos desde tu portátil a tu móvil Android, pulsa en Agregar archivo en Droid Transfer y elige un archivo en tu ordenador.
Transferencia de archivos vía WiFi usando la nube
Otra forma de transferir archivos entre el dispositivo Android y tu portátil es usar un servicio en la nube. Estos servicios, como Dropbox o Google Drive, te permiten almacenar archivos desde cualquier dispositivo.
Luego podrás acceder a esos archivos desde cualquiera de ellos Tenga en cuenta que este proceso implica que tus datos se almacenarán externamente, por lo que no es tan seguro como una simple transferencia de archivos entre el teléfono móvil y el portátil.
Usar Bluetooth para pasar archivos entre un móvil y un ordenador
El sistema Bluetooth tan popular hace un tiempo ha pasado a un segundo plano hoy en día ya que la conexión WiFi ha hecho posible muchas de las acciones que antes llevábamos a cabo por bluetooth. Sin embargo, podemos volver a recurrir a ella para transferir archivos entre dos dispositivos si no tienes WiFi disponible.
Eso sí, para hacerlo, los dos dispositivos, ordenador y móvil, han de tener bluetooth disponible y además estar activado. Para ello has de:
- Activar el bluetooth en tu ordenador y en tu smartphone. Asegúrate que tus dispositivos sean reconocibles entre sí. Para ello, en tu ordenador, accede hasta la configuración bluethooth (puedes buscar en el menú inicio) y selecciona desde ahí el móvil Android desde la lista de dispositivos que puedes encontrar disponibles. Es posible que se te solicite que ingreses un código de seguridad que se te proporcionará; de lo contrario, estará emparejado.
- Es posible que también debas permitir la recepción de archivos desde tu teléfono en tu portátil. Si este es el caso, puede encontrar esta opción haciendo clic en "Enviar o recibir archivos a través de Bluetooth" a la derecha de las opciones de Bluetooth en tu PC.
- Busca el archivo que deseas transferir desde tu teléfono (por ejemplo, una foto o un vídeo y elige la opción "compartir".