Qué puede pasar si nunca apago el móvil
Consecuencias de tener siempre el smartphone encendido
¿Cada cuánto tiempo apagas tu teléfono móvil?, ¿hace días que no lo haces?, ¿semanas?... ¡¿no lo apagas nunca?!
Muchos de nosotros cometemos el error de mantener el celular encendido día y noche, lo usemos o no. Pero has de saber que dejar el teléfono en modo avión o quitar los datos no es lo mismo que apagarlo. Si eres de los que vives pegado de un smartphone que envía y recibe datos todo el día, te conviene conocer qué puede pasar si nunca apagas el móvil.
Por qué necesitas apagar el móvil
¿Sabías que un Android solo tiene de promedio entre 300 y 500 cargas completas antes de que la batería comience a dar problemas o no te dure casi nada? Por lo tanto, la razón más poderosa que responde a lo que puede pasar si nunca apagas el móvil, es el deterioro de la batería.
Los expertos en telefonía sugieren que apagar el smartphone puede ayudar a conservar la batería durante más tiempo. Es más, no sirve con apagarlo durante una hora o simplemente reiniciarlo de vez en cuando, los beneficios a largo plazo sobre la batería solo podrás verlos si apagas el teléfono durante unas horas o toda una noche.
Pero, no cometas el error de dejarlo apagado y conectado a la corriente porque de esta forma, la batería también estará trabajado y, en un tiempo, podrás comprobar cómo la carga te dura cada día un poco menos.
Si, por las noches, el móvil está apagado y no está enchufado a la red, no solo estarás conservando la energía que tiene, sino que además alargarás la vida útil de la batería.
¿Recuerdas aquellos móviles cuya batería duraba varios días? Sí, efectivamente eran celulares que no smartphones. Con la llegada de estos últimos, la capacidad de la batería se vio mermada ya que realizaban un sinfín de tareas en primer y segundo plano que acababa con la batería en poco tiempo. Si bien es cierto que en los últimos años las baterías cada vez ofrecen más autonomía, si no la cuidas adecuadamente pasarás de cargar el móvil cada día y medio a hacerlo cada 12 horas o menos.
Por lo tanto, si te preguntas qué puede pasar si no apagas nunca el móvil, la respuesta es clara y directa: te cargarás la batería.
Otros beneficios de apagar el móvil
El sistema funcionará mejor
Cuando no apagas el teléfono y además tienes muchas aplicaciones funcionando, el teléfono puede recalentarse y, por lo tanto, el funcionamiento del smartphone no será el adecuado. Cuando apagas durante unas horas el teléfono, el sistema se reinicia, es decir, comienza desde cero y los programas vuelven a ejecutarse de forma correcta. Además, liberarás memoria RAM y recursos del teléfono.
Mejorará tu concentración
Si apagas el móvil a diario, no solo conservarás la batería en mejor estado y lograrás evitar que absorba la carga como por arte de magia, también ganarás en capacidad de trabajo de… ¡tí mismo!
Sí, apagar el teléfono durante unas horas te permitirá salir de esa constante multitarea y vorágine que mantienes cuando tienes el smartphone en la mano. Mirar facebook, contestar un WhatsApp, llamar a un amigo, mirar cuántos likes tienes en Instagram y vuelta a empezar una y otra vez durante horas.
Varios estudios han demostrado que el uso del smartphone afecta a nuestra capacidad de concentración y atención por lo que, si de verdad quieres ser productivo, apaga el móvil y enfócate en realizar esa tarea de forma óptima. Darás un descanso a tu cerebro y éste te lo agradecerá.
Mejorará tu efectividad en el trabajo
Un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham Trent en Reino Unido se pusieron a averiguar cuánto tiempo invertimos al día con el teléfono móvil entre las manos realizando distintas tareas con él. Te sorprenderá el resultado por que son… ¡5 horas! Es por lo tanto seguro que, si en tu empresa no prohíben el acceso al celular, pases más tiempo del conveniente mirando tu teléfono. Lo que ocurre en este caso es que, te obligas a salir una y otra vez de la tarea que estás realizando para ver si te ha caído algún mensaje o has recibido algún like más por lo que, retomar la tarea será más difícil y le restará efectividad a tu trabajo final.
Dormirás mejor
Tener el móvil en la mesilla vibrando o lanzando sonidos con cada nuevo email que te cae o cada acción nueva en tus redes sociales, te restará capacidad de descanso
Cada cuánto tiempo debo apagar mi móvil
No es necesario que lo apagues todos los días, el teléfono está preparado para operar varios días de forma óptima sin necesidad de descansar.
Pero, para mantener la salud de la batería y el sistema operativo, tal como hemos visto, has de apagarlo al menos dos días por semana durante varias horas o toda la noche.
Eso sí, las noches que no lo apagues, para garantizar tu descanso es preferible que dejes el teléfono en modo noche, para que la iluminación del mismo no te moleste y además actives el modo avión o quites los datos, para que no te despierte el zumbido de nuevos mensajes.
En caso de que no tengas teléfono fijo en casa y prefieras mantenerlo encendido de noche por si alguien necesita ponerse en contacto contigo, no lo dejes junto a ti en la mesilla sino en otra habitación.