Cómo salir de un grupo de WhatsApp y quedar bien

Consejos para abandonar un grupo de WhatsApp sin ofender

Ernesto Díaz - 2020-10-12 17:41:00 - Relaciones

¿Cuántas veces has dicho?: "Voy a salir de este grupo de WhatsApp hoy mismo". Hay algunos grupos de chat en los que te sientes obligado a estar: el del colegio de los niños, el de la universidad, el de los compañeros del trabajo, etc.

Puede que estés más que harto de las conversaciones interminables, las críticas a los demás, de las peleas entre participantes o el elevado nivel de participación que exige pero, no te atrevas a abandonar el grupo por miedo a ofender a los demás o a perderte algo importante.

Sin embargo, cada día, te repites a ti mismo que no quieres saber nada de ese grupo y esto se ha convertido en la historia de nunca acabar sin tomar una determinación. Pues bien, ha llegado el día, te proponemos ideas para salir de un grupo de WhatsApp de forma elegante y quedar bien ante los demás.

Cómo dejar un grupo de WhatsApp sin ofender a los demás

cómo salir del grupo de whatsapp sin ofender 

Hay grupos de WhatsApp que pueden ser realmente cansinos e incluso pueden llegar a enervarte hasta límites insospechados. Si realmente te enfadas o te sientes molesto cada vez que lees los mensajes que han dejado los demás, es hora de abandonar el grupo y recuperar tu tranquilidad pero, ¿cómo salir de ese grupo de WhatsApp que tanto te incordia?

Alguien se molestara pero... ignóralo

Si quieres abandonar un grupo de WhatsApp sin ofender o enojar a alguien te lo adelantamos, es difícil o casi imposible. Piensa que, alguien se sentirá molesto por haber tomado esa decisión "tan antipática".

Si quieres salir de un grupo del colegio, algún padre pensará que no quieres implicarte o que eres un borde; si deseas abandonar un grupo familiar, alguno pensará que estás haciendo un deshonor a los tuyos; en el grupo de compañeros de trabajo, alguno cotilleará y otros tantos le seguirán.

El simple hecho de pensar que esto ocurre, puede que te paralice y que te obligue a seguir en el grupo día tras día. Deja de darle vueltas a lo que los demás pensarán y, simplemente hazlo ya. No vas a dar gusto a todo el mundo, y en realidad, no estarás allí para leer las críticas de los demás. 

Ignora estos pensamientos y piensa en lo que es mejor para ti. Seamos francos, no es una secta, solo es un grupo de WhatsApp. Si alguien quiere algo de ti o tú necesitas contactar, ya establecerás un contacto directo.

Te alegrarás cuando por fin aprietes el botón de "salir el grupo", será un alivio.

Comunícalo de forma escueta y natural

No necesitas escribir un informe completo detallando cada una de las razones por las que has decidido abandonar el grupo. Basta con una frase sencilla, escueta y natural. 

Tampoco es necesario ser antipático o borde, puedes hacerlo con educación y elegancia, por ejemplo:

- "Me vais a perdonar pero he de salir del grupo, en estos momentos no puedo dedicarle la atención que merece, ha sido un placer hablar con vosotros. Tenéis mi contacto para lo que necesitéis".

- "Tengo que abandonar el grupo, seguimos en contacto por otras vías".

- "Familia salgo del grupo, os quiero mucho".

¿No quieres que te vean salir? Silencia la conversación

Si crees que salir del grupo te va a causar un problema mayor, simplemente silencia la conversación y deja que siga su curso y, finalmente, muera lejos de tu mirada. 

En un iPhone, puedes silenciar una conversación, es decir, no recibir notificaciones (ve a "Detalles" y selecciona "No molestar"). Esto evitar sentimientos heridos en algunas personas. En Android, también puedes silenciar la conversación por una semana o incluso un año. 

¿Realmente quieres comunicar que sales del grupo?

Hay grupos en los que sí parece necesario dar una explicación de por qué se abandona, aunque sea breve y concreta, sobre todo en grupos de chat familiares o en los de amigos muy cercanos.

Sin embargo, hay otros para los que tu presencia puede ser totalmente prescindible, bien sea en grupos de colegio en los que ni participas, grupos de excompañeros de trabajo con los que hace años que no hablas, grupos de actividades deportivas que ves de vez en cuando, etc.

En estos casos, en los que nadie te va a echar de menos, ¿por qué no simplemente salir? Si has  leído un último mensaje ofensivo, pueril, absurdo o dañino, simplemente pulsa "salir del grupo".

Los demás verán un mensaje que indica que tu número de teléfono ha dejado el grupo. En muchos casos, cuando el grupo es numeroso, muchos ni se darán cuenta y, para otros, puede que sea motivo de un par de críticas y el tema se olvidará en un par de días.

Ver también: cómo no aparecer en línea en WhatsApp

Por lo tanto, si te han incluido en un grupo de WhatsApp que ni te va, ni te viene, simplemente desconecta, sin darle más importancia. Saldrás ganando.

 

Qué hacer si te contactan por privado para convencerte de que vuelvas

Hay personas muy insistentes, que prefieren tener a todo el "rebaño"  junto y controlado en un mismo chat o amigos o puede pasar que haya conocidos a los que les dé pena que lo abandones. Si en ambos casos intentan convencerte para que vuelvas, debes mantenerte firme en tu postura, ya tomaste la determinación, simplemente síguela.

Los estudios demuestran que el rechazo duele mucho.  De hecho, el rechazo estimula las mismas regiones del cerebro que el dolor físico. Además, muchos estudios sugieren que incluso los rechazos leves llevan a las personas a descargar su agresión sobre los demás. Es por ello que algunas personas pueden revolverse si intentas abandonar un grupo, aunque sea de WhatsApp. 

Según Jean Twenge, investigador del NIH (National Institut of Health), "los humanos se han convertido en criaturas motivadas para formar relaciones estables y duraderas con los demás. Esto está profundamente arraigado en la cultura".  

Esto sumado a que la comunicación de abandonar el grupo puede sonar impersonal, brusca y antipática por escrito, por más emoticonos que hayas querido añadir. Y es que, la comunicación cara a cara ayuda a mitigar el mensaje, a aportarle cariño y un mayor entendimiento. Es por ello que, no puedes evitar que algunas personas se sientan malhumoradas cuando abandones, e incluso intenten convencerte. 

En estos casos, puedes recurrir al cara a cara o a la llamada de teléfono, si lo crees necesario o la persona se ha ofendido mucho, para explicarle que, necesitas hacerlo por tu propio beneficio, pero que siempre podrá comunicar contigo aunque no estés en el grupo. 

 

Abandona el grupo de WhatsApp sin que nadie lo sepa

La tecnología también nos permite dejar WhatsApp sin que los demás se enteren. Existe una aplicación disponible para Android, con la que puedes abandonar un grupo por completo, GroupXit evitando que aparezca el mensaje que alerta a los demás sobre tu marcha.

Es perfecta para grupos grandes en los que nadie notará tu ausencia y así evitar levantar suspicacias en los demás. Al menos hasta que ese "detective" del grupo, se ponga a investigar en la lista de contactos del grupo.

Es una aplicación gratuita, eso sí, solo válida para Android y solo utilizable en WhatsApp.