Por qué algunas personas eliminan su foto de perfil en WhatsApp

El significado tras el simple hecho de borrar tu foto de perfil

Ernesto Díaz - 2020-02-12 12:02:00 - Tecnología

Una de las aficiones favoritas de muchos es mirar las fotos de WhatsApp de sus contactos. Así es cómo, en ocasiones sabes que ha estado de vacaciones, cómo han crecido sus hijos o contemplas su nuevo corte de pelo.

Este ánimo de "husmear" en los perfiles de los demás nos lleva a darnos cuenta que, hay algunos contactos que un buen día, sin más, eliminan la foto en la que antes aparecían saltando, riendo o posando. ¿Qué les lleva a hacerlo?, ¿por qué algunas personas quitan la foto de perfil de WhatsApp? Te adelantamos cuáles son los dos motivos: la culpa la tiene la tristeza y la necesidad de privacidad. 

Quitar la foto de perfil de WhatsApp cuando se está triste

por qué hay quien quita su foto de WhatsApp

Puede parecerte una extrañeza y, sin embargo sucede, muchas personas eliminan su foto de perfil en WhatsApp cuando se sienten tristes. Así lo avala un estudio de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) que intentaba encontrar la razón a este tipo de actitud. 

Este trabajo de investigación se centró en analizar más de 66000 perfiles para poder comprender cuál era la relación entre los distintos rasgos de la personalidad de una persona y su foto de usuario. El estudio concluyó asimismo que las personas que tenían a conductas neuróticas, tenían una importante tendencia a no mostrar sus caras. 

Además, si entre quienes muestran su foto de perfil en redes sociales hay una clara tendencia a reflejar lo que les gustaría ser, lo que se escoge es la mejor cara de uno mismo, lo que hacemos bien, la excelencia. De esta manera, según este estudio, la ausencia de foto puede identificarse con la idea de querer desaparecer, de no ser visto, de ocultarse. 

Y es que, cuando creamos perfiles en distintas redes sociales y aplicaciones, no solemos poner la misma en todas. Según el estudio, en Facebook y LinkedIn ponemos fotografías que tienden a ser más formales; en Twitter echamos el resto y optamos por imágenes cómicas o irónicas; para Instagram queremos mostrar nuestro mejor perfil, como si tuviéramos que escoger una foto de portada de revista.

Y, llegamos a WhatsApp, en este aplicación, donde quien nos ve es quien nos conoce, bien sea de nuestro entorno laboral, personal o social, muchas personas escogen aquella foto que les permite identificarse. De hecho, no se suele usar la misma imagen durante mucho tiempo. Los usuarios de WhatsApp tienden a ir modificando la foto para demostrar su estado de ánimo o el tipo de vivencias que está teniendo. 

Así, resulta sencillo mostrar la felicidad o los momentos divertidos, pero escoger una foto que muestre un estado de ánimo abatido y triste es realmente difícil. Cuando estamos tristes, no parece haber foto que pueda identificarse con el estado de ánimo, por ello muchas personas, simplemente la eliminan. 

Otras personas, tienen a eliminar la foto como una especie de llamada de atención hacia los demás. Quieren provocar una reacción en quien mira. De esta manera, alguien preguntará qué ha pasado y la persona podrá encontrar un hombro en el que llorar. Sin embargo, según los expertos, este tipo de reacción más consciente y buscada es más propia de adolescentes y personas inmaduras. 

Esto puede explicar por qué algunas personas que tenían su foto en WhatsApp deciden eliminarla pero, ¿por qué algunos usuarios nunca ponen fotos personales? Lo vemos...

No poner foto en WhatsApp por motivos de intimidad

La posibilidad de introducir una foto en WhatsApp o en cualquier otra red social, es también una invitación a los hackers para tomarla y crear perfiles falsos con ella. De esta manera, hace unos meses se conoció un fallo de seguridad en la esta aplicación por la que, personas que no estaban en tu lista de contactos podían acceder a tus conversaciones y tomar la foto de perfil para realizar actuaciones delictivas en Internet. Es decir, hackers entraban en remoto en tu aplicación para disponer de información, fotos, etc. 

Esto hizo que WhatsApp se pusiera las pilas y solucionara el problema, de esta manera, ha eliminado la posibilidad de guardar imágenes de perfil en las últimas actualizaciones beta de Android y WhatsApp Business beta para iOS 2.19.60.5. Sin embargo, basta con hacer un pantallazo de la misma para poder disponer de la imagen. 

Es por ello que, algunos usuarios prefieren no mostrar fotos personales, ni tan siquiera dentro de su lista de contactos privada. Son personas que prefieren mantener un discreto anonimato, tanto frente a su círculo más cercano, como hacia su círculo empresarial. 

Y es que, hoy en día tu número de teléfono y tu contacto en WhatsApp lo pueden tener docenas de personas: compañeros de trabajo, colegas de profesión, los padres y madres del colegio de tus hijos, antiguos conocidos... La lista es eterna, por lo tanto, el anonimato en la foto es la opción escogida para quien no quiere usar ni una foto profesional, ni una imagen personal.