Cómo se hace el bacalao dorado o bacalao à Brás (receta portuguesa de pescado)

Receta de bacalao douro o bacalao dorado paso a paso

Alba Caraballo - 1 de octubre de 2020 - Recetas

Bacalhau à Brás, también llamado bacalao dorado o bacalao douro, es una clásica receta portuguesa que permite disfrutar del bacalao sobrante de otras recetas. Es una interesante forma de preparar una comida con restos de forma fácil, aunque también puedes elaborarlo para disfrutar de este delicioso plato.

Sus ingredientes principales son el bacalao, patatas fritas y huevo, pero si le añades cebolla, perejil y lo decoras con aceitunas, aun sabrá mejor. ¿Comenzamos?

Cómo cocinar bacalao dorado o bacalao à Brás

Uno de los ingredientes emblemáticos de la cocina portuguesa es el bacalao, que además tiene unas fuertes raíces en ciudades como Oporto o Aveiro. El bacalao es un pescado que vive en los mares fríos, en concreto los del Atlántico tienen un tamaño pequeño, aunque hay bacalaos de gran tamaño. 

Es un pescado con un alto contenido en proteínas, bajo en grasas y un alto nivel de sodio (89 mg cada 100 g). Además, entre sus vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9.

Pues bien, con bacalao, patatas y huevos como ingredientes principales, vamos a elaborar un típico bacalao dorado siguiendo la receta tradicional portuguesa.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 400 g de bacalao
  • 400 g de patatas
  • 4 huevos
  • 1 cebolla
  • Aceite
  • Perejil
  • Sal

Receta de bacalao dorado paso a paso

- Corta las patatas en tiras, como cuando haces patatas paja y ponlas a freír en abundante aceite y una alta temperatura para que queden ligeramente crujientes. Aparta las patatas cuando estén fritas.

- Por otro lado, desmiga el bacalao y elimina el exceso de agua bien en caso de que lo hayas descongelado.

- Pica la cebolla en cuadraditos pequeños y ponlos a sofreír en una sartén a fuego medio-bajo. Vigila que se vaya dorando pero no llegue a quemarse.

- Añade el bacalao desmigado y sofríe ambos ingredientes juntos hasta que el pescado esté bien hecho. Aparta cuando esté hecho.

- Bate lo 4 huevos y añade sal al gusto.

- En una sartén mezcla el bacalao con las patatas y añade los huevos batidos mientras remueves para que se mezclen bien con las patatas y el bacalao, mientras cuaja. 

- Añade un poco de perejil al gusto y sirve decorado con aceitunas. Sirve inmediatamente y mientras esté caliente. Es un plato que está más rico del momento y no recalentado, ya que el huevo puede seguir cuajando y la textura en el paladar es menos gustosa.