Cómo preparar crepes: la mejor receta de crepes franceses

Crepes caseros deliciosos en poco tiempo

Andrea Hidalgo - 27 de agosto de 2020 - Recetas

Te desvelamos una receta de crepes caseros muy rápida y sencilla de preparar. Es una receta fácil que no requiere de grandes conocimientos para preparar, hemos abierto el libro secreto de la abuela para apuntar esta deliciosa receta francesa que puedes servir para un desayuno sorpresa o una merienda diferente.

Esta no es la clásica receta de tortitas americanas, sino de delicados crepes franceses que puedes rellenar con sirope, fruta, mermeladas, etc. Estos crepes no durarán mucho en tu mesa.

Cómo hacer los mejores crepes caseros franceses

Antes de comenzar, prepara todos los ingredientes que vas a utilizar y asegúrate que la sartén que vas a emplear es antiadherente, de lo contrario, los crepes se te pegarán y será difícil que presentes unas tortitas de revista a tus comensales. Pero antes, unos datos sobre esta receta de crepes caseros: 

Dificultad: Fácil

Preparación: 10 minutos
 
Cocinando: 15 minutos
 
Tiempo Total: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas

  • 250 g de harina
  • 4 huevos
  • Medio litro de leche
  • Una pizca de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 50 g de mantequilla

Paso a paso: cocinando unos crepes 

- Ponemos la harina en un bol y añadimos la sal y el azúcar (en caso de que vayas a elaborar crepes salados, elimina el azúcar).

- Hacemos un hueco en el medio y vertemos los cuatro huevos.

- Empezamos a mezclar suavemente. Cuando la masa comience a tener consistencia y espese, agregamos la leche fría poco a poco. 

- Cuando hayamos terminado de incorporar la leche, la masa ha de haber quedado homogénea y fluida. Si está demasiado espesa, añadiremos un poco más de leche.

- A continuación, agregamos la mantequilla, previamente derretida en el microondas.

- Utilizaremos una sartén antiadherente y ligeramente engrasada con un poco de mantequilla.

- Cuando esté caliente, vertemos con un cucharón un poco de masa en la sartén.

- Giramos la sartén para que la masa se distribuya uniformemente por toda la superficie de la sartén y, cuando comience a cambiar de color, le daremos la vuelta.

- Cocinamos un minuto más por este lado y, el crepe francés estará listo.

- Continuamos con el resto de la masa hasta tener todos los crepes preparados.

Cuál es la diferencia entre los crepes y las tortitas americanas

La diferencia principal entre los ingredientes de ambas recetas es la levadura en polvo, es decir, un producto químico que permite que algunos postres como bollos, magdalenas, tartas y tortitas queden esponjosos y suban de volumen. Esto es debido a su capacidad para liberar dióxido de carbono. 

Además, los crepes suelen tener un diámetro mayor en comparación con los panqueques, que suelen ser de un tamaño más reducido.

Por otro lado, los crepes se suelen servir envueltos o doblados, mientras que el grosor de los panqueques no permite este tipo de doblez.

Cuál es la historia de los crepes

El crepe, escrito en francés crêpe tiene su origen según los expertos en el año 7000 a.C. En aquel momento la tortita tenía un mayor espesor y se elaboraba con una masa en la que se mezclaban varios cereales triturados y agua. Se solía calentar sobre una piedra plana que se calentaba previamente. Sin embargo, eso solo es el germen de panqueques y crepes, es decir, unas tortitas que se usaban para comer.

La Bretaña francesa fue la región donde se vio el primer crepe de verdad, allá por el siglo XIII. Desde Asia habían llegado tras las cruzadas un alimento nuevo, el trigo sarraceno. Esto posibilitó que se pudiera crear esta masa. La harina de trigo sarraceno tiene la particularidad de que no contienen gluten y con ella se crea un crepe un poco diferente del crepe dulce, ya que para éste, se utiliza harina de trigo, leche, huevos y mantequilla.

En ambos casos, lo que hace del crepe desde hace siglos un alimento muy apreciado es la guarnición con el que se acompaña. Y es que, el crepe permitió ser una base para la preparación de distintos y sabrosos platos.

Desde Francia, el crepe viajó por otros países donde se elabora con algunas variaciones. Por ejemplo, en Estados Unidos, se toma panqueque, que es una masa más pequeña y más gruesa; en Europa del Este se toman los deliciosos blini; en México podemos degustar una clásica tortilla mexicana acompañada de carne o pollo y verduras.