Juegos de Ciencias Naturales para niños de Primaria | Aprender con experimentos
Recursos educativos para aprender ciencias de forma divertida
La mejor forma de aprender para los niños es a través de juegos, experimentos y prácticas. De esta manera, las Ciencias Naturales pueden pasar de ser una asignatura tediosa y complicada de entender, a ser una materia divertida, enriquecedora y estimulante.
En Quonomy.com nos encanta este tipo de aprendizaje, a través de la observación y la experiencia. Es por ello que, hemos reunido una serie de juegos de Ciencias Naturales para niños de Primaria con los que podrán entender e interiorizar conceptos tan básicos como el funcionamiento de la respiración, el ciclo de la vida, el cuerpo humano, las plantas o la materia. Incluso practicaremos nuestros conocimientos con un juego de preguntas.
Te puede interesar: Juegos de Trivial para niños
- Juego de Ciencias Naturales: pulmones caseros para aprender el proceso de la respiración
- Juego de preguntas de Ciencias Naturales para niños
- Fabricando una marioneta de papel para aprender las articulaciones
- Juego de Ciencias Naturales: la metamorfosis
- Juegos de Ciencias Naturales para niños: experimento de densidades
- Cómo germinan las plantas: práctica de ciencias para niños
- Experimento de Ciencias Naturales para niños: fabricar un filtro para el agua
Juego de Ciencias Naturales: pulmones caseros para aprender el proceso de la respiración
La respiración es un proceso básico del cuerpo humano. A través de la respiración captamos oxígeno del aire y expulsamos dióxido de carbono. Este proceso lo realiza el aparato respiratorio, que está formado por pulmones y las vías respiratorias. Para que los niños aprendan cómo inspiramos y expiramos, te proponemos participar en este juego de ciencias naturales: elaborar unos pulmones caseros.
Materiales
- Una botella de plástico de dos litros
- Tres globos
- Dos pajitas de refresco
- Cinta aislante
- Plastilina y tijeras
Aprender el proceso de la respiración con este experimento de ciencias
- Corta la parte inferior de la botella con unas tijeras, a unos 10 cm de la base.
- Haz un agujero en el tapón para que entren dos pajitas de refresco.
- Coloca un globo en el extremo flexible de cada pajita y sujeta con cinta aislante o celo para que no escape el aire.
- Mete las pajitas en la botella de plástico de forma que los globos queden dentro.
- Introduce el tapón por la parte superior de las pajitas y enróscalo a la botella.
- Corta la boquilla del tercer globo y colócalo tapando la parte inferior de la botella.
- Ahora sujeta la botella y tira del globo hacia abajo y después introdúcelo en el interior de la botella. ¿Ves qué ocurre?
- Al tirar del globo de la base, los globos se llenan de aire porque disminuye el volumen de la botella y los globos se hinchan. Cuando empujamos el globo hacia dentro, los globos se desinflan.
- Es un juego de Ciencias estupendo para observar cómo inspiramos y espiramos el aire.
Juego de preguntas de Ciencias Naturales para niños
Una estupenda manera de aprender ciencias naturales es a través del juego. Por ello, te proponemos participar en este juego de preguntas de ciencias con el que los niños, no solo medirán sus conocimientos, además repasarán algunos conceptos y aprenderán otros tantos. Se trata de 38 preguntas relacionadas con los seres vivos, nuestro organismo , las plantas y nuestro planeta.
Participa en el quiz de Ciencias Naturales
Fabricando una marioneta de papel para aprender las articulaciones
Las partes del cuerpo donde se juntan dos o más huesos se llaman articulaciones. Gracias a ellas y a los músculos podemos realizar múltiples movimientos, por ejemplo, flexionar una pierna o un brazo, girar la cabeza, caminar, tomar objetos con la mano, etc.
Para aprender cuáles son las articulaciones del cuerpo humano, vamos a realizar un juego de ciencias naturales, vamos a elaborar una marioneta de papel articulable.
Materiales
- Una cartulina
- Tijeras
- Encuadernadores de latón
Cómo hacer un muñeco de papel para aprender las articulaciones
- Vamos a comenzar recortando 8 fragmentos rectangulares de cartulina. Serán los brazos y las piernas.
- Ahora recortaremos un fragmento rectangular con un círculo al final, que sea más grande para hacer el tronco y la cabeza.
- Utilizaremos los encuadernadores de latón para unir brazos y piernas al tronco. Guíate de la imagen más arriba.
- Ya puedes comenzar a mover los brazos y las piernas de esta marioneta de papel, son las articulaciones. Fíjate cómo se mueven las articulaciones. Gracias a ellas el muñeco puede realizar distintos movimientos con las piernas y los brazos.
Juego de Ciencias Naturales: la metamorfosis
Criar gusanos de seda en casa es una práctica ideal para niños ya que les permitirá observar la metamorfosis de esta mariposa y aprender sobre el ciclo de vida de estos animales. Es un experimento que realizan muchos padres en casa y, también algunos profesores lo utilizan en el aula como una práctica para conocer el proceso de la metamorfosis, así como el proceso biológico de la vida. Si quieres criar tus propios gusanos de seda, sigue este tutorial para lograrlo.
¿Qué necesitas?
- Gusanos de seda
- Una caja de zapatos
- Hojas de morera
¿Cómo se hace?
Entra aquí para conocer los pasos para criar gusanos de seda y aprender sobre la metamorfosis de algunos insectos
Juegos de Ciencias Naturales para niños: experimento de densidades
Los líquidos tienen distintas densidades, algunos son más densos o pesados y otros son más ligeros. De esta manera, cuando los vamos volcando en un recipiente, los líquidos que tienen más densidad y son más pesados quedan en las capas inferiores, mientras que los líquidos que tienen menos densidad y son más ligeros quedan arriba.
Para aprender sobre este principio científico de forma divertida, os proponemos crear una torre de densidades con los niños y además, la elaboraremos con elementos que todos tenemos en la cocina. En este vídeo tutorial verás cómo elaborar
Cómo germinan las plantas: práctica de ciencias para niños
¿Tú también plantaste un garbanzo, una judía una lenteja en el colegio? Es una de las prácticas más populares y extendidas para aprender sobre las plantas. Los niños aprenderán que, las plantas para crecer, necesitan luz, agua y oxígeno.
Qué necesitas
- Un garbanzo u otra legumbre
- Un algodón
- Un tarro de cristal
El experimento del garbanzo y el algodón
- Para comenzar, humedecemos un algodón e introducimos dentro del mismo un garbanzo sin que quede tapado totalmente.
- Metemos el algodón con el garbanzo en un recipiente y esperamos unos días.
- Al cabo de pocos días, veremos como del garbanzo comienza a salir un tallo que se encamina hacia la superficie del tarro. Y veremos unas pequeñas raíces.
- Tendremos en cuenta, para que nuestra planta pueda crecer que, necesita luz, pero no de forma directa y que el algodón siga húmedo pero no empapado.
- Si queréis complicar el experimento, podéis utilizar rollos de papel higiénico para elaborar un pequeño camino por el que el tallo crecerá en busca de la luz.
Experimento de Ciencias Naturales para niños: fabricar un filtro para el agua
El agua que bebemos ha sido previamente limpiada y filtrada. Y es que, el agua que disponemos en nuestro planeta está en constante movimiento, es el ciclo del agua. Siempre hay la misma cantidad. Por ello, es fundamental saber aprovechar el agua dulce disponible para el consumo. ¿Cómo se hace? Veremos cuál es el proceso de filtrado del agua con este juego de ciencias naturales para niños con el que construiremos una planta de purificación de agua casera.
¿Qué necesitamos?
- Agua
- Tierra, hierba, hojas, ramas pequeñas.
- grava gruesa
- Arena fina
- papel de filtro de café
- Una botella de plástico con el fondo recortado
- 2 tazones o baldes
Pasos para fabricar un filtro para el agua
- Primero vamos a ensuciar agua para ver más claro todo el proceso. Tomaremos un tarro con agua y añadiremos tierra, ramitas pequeñas, chinas y hojas marchitas. Ahora el agua está muy sucia.
- Para filtrar la suciedad y obtener agua limpia, cortaremos el fondo de la botella de plástico, y la colocaremos con la tapa hacia abajo dentro de un vaso de cristal.
- Ahora iremos rellenando la botella distintas capas que nos ayudarán a filtrar el agua. Colocaremos algodón en el fondo, después pondremos por este orden una capa de cantos o piedras más grandes, después cantos más finos, arena gruesa, arena fina.
- En la superficie coloca un papel de filtro de café (también vale un colador).
- Ahora comienza a verter el agua sucia, que deberá ir atravesando las distintas capas que hemos creado. Deja reposar el agua mientras se filtra entre 10 y 15 minutos y, finalmente, abre el tapón y deja que salga el agua limpia.