Cómo criar gusanos de seda en casa (práctica para niños)
Aprende sobre la metamorfosis de las mariposas criando gusanos de seda
Los gusanos de seda con las larvas de la mariposa de seda. Criar gusanos de seda en casa es una práctica ideal para niños ya que les permitirá observar la metamorfosis de esta mariposa y aprender sobre el ciclo de vida de estos animales.
Es un experimento que realizan muchos padres en casa y, también algunos profesores lo utilizan en el aula como una práctica para conocer el proceso de la metamorfosis, así como el proceso biológico de la vida. Si quieres criar tus propios gusanos de seda, sigue este tutorial para lograrlo.
Qué necesitas para criar gusanos de seda
- Gusanos de seda
- Una caja de zapatos
- Hojas de morera
Pasos para criar gusanos de seda en casa
Lo ideal es comenzar a realizar esta experiencia en primavera, ya que en esta época las moreras están en su máximo esplendor y tus larvas tendrán muchas hojas de las que alimentarse (¡son muy comilonas!). El ciclo de cría suele durar unos 50 días.
Para realizar tu propio criadero de gusanos de seda has de comenzar tomando la caja de zapatos y colocando dentro los gusanos de seda. Puedes adquirirlos en tiendas de mascotas, en Internet o quizás tengas algún amigo que críe gusanos de seda y seguro que puede facilitarte algunos huevos o gusanos.
Realiza agujeros a la tapa de la caja de zapatos para que no les falte el oxígeno y deja dentro una buena cantidad de hojas. Es preferible que coloques la caja con los gusanos en un lugar aireado, pero protegido del frío y de los rayos del sol.
Cada día, tendrás que alimentar a los gusanos con hojas tiernas de morera. Puedes tomarlas de algún árbol cercano o, para evitar dañar la naturaleza, puedes adquirirlas también en la tienda donde compraste los gusanos. En este caso, estarán libres de microbios que puedan dañar a los gusanos.
Vigila a estos voraces comedores para que no les falte comida para que puedan sobrevivir y completar su ciclo vital. Cada día, podrás observar cómo van cambiando.
Consejo: Es recomendable que les limpies la caja cada dos o tres días para retirar las hojas muertas o secas y los excrementos. Basta con tomar con la mano a los gusanos o capullos, apartarlos en un recipiente para limpiar la caja y volver a colocarles dentro cuando ya esté lista.
La metamorfosis de los gusanos de seda a mariposa
El ciclo de vida de un gusano de seda pasa por varias etapas:
- Inicialmente la hembra pone los huevos tras el apareamiento. Muchos de ellos fecundados, pero también puede haber huevos no fecundados.
- Cuando los huevos eclosionan, salen las larvas, es decir, los gusanos de seda. Son muy pequeñas y están muertas de hambre. En esta etapa han de alimentarse mucho de hojas de morera, necesitan mucha energía para todo el trabajo que vendrá a continuación.
- Mientras comen, las larvas se van haciendo más grandes a medida que se van alimentando. Podréis ver todo el proceso y cómo se alimentan los gusanos de seda incluso dejando la tapa abierta. Esta etapa desde que salen del huevo hasta que fabrican el capullo puede durar un mes. De esta manera, al final del verano, los gusanos de seda son ya grandes y regordetes. Y así finaliza esta etapa de gusano. Pero, poco antes de comenzar a crear el capullo, pasan por una fase de muda. Se quedan como inmóviles, dejan de comer, se mantienen con la cabeza levantada durante un día o un poco más y se recomienda no tocarlos en este período.
- Ahora toca volver a cambiar, porque los gusanos no siempre son gusanos de seda. Poco a poco van tejiendo un capullo en el que se introducen para seguir realizando su metamorfosis. Ahora se le llama pupa. Es como una cáscara en la que se protegen mientras van perdiendo su aspecto de gusanos. Su cuerpo va transformándose, le empiezan a salir alas y patas largas.
Nota: el capullo que tejen los gusanos de seda está compuesto por un único hilo de seda que puede medir entre 800 y 1400 metros de largo. Los capullos pueden tener una tonalidad blanquecina o amarillenta.
- Cuando la pupa está lista y ha terminado su metamorfosis, sale rompiendo el capullo o crisálida. Ahora es una mariposa de seda.
No esperes que salga volando y sea una vistosa mariposa de vellos colores. Las mariposas de seda tienen un color crema con alguna zonas color café, un cuerpo largo y unas alas al comienzo del mismo. No tienes por qué abrir la caja para que salgan volando.
Ver también: Juego de preguntas de animales para niños
La Bombyx mori, la mariposa del gusano de seda, ha sido criada por el ser humano desde hace tanto tiempo que ya no puede existir sin nuestros cuidados. Es una especie domesticada, por lo tanto, ha perdido la habilidad para volar como sí hacen otras especies de mariposas, aunque sí puede batir sus alas. De hecho, se parecen más a las polillas que a las vistosas mariposas comunes.
Puedes ir retirando los capullos vacíos para limpiar la caja y evitar que las mariposas pongan sus huevos sobre ellos. Y es que, una vez que se han convertido en mariposas, comienzan a copular con sus vecinas de caja y en poco tiempo, de nuevo ponen huevos. Iniciándose a sí de nuevo el ciclo vital de la mariposa de seda: huevo - larva - pupa - mariposa.
Cosas que debes saber para criar gusanos de seda
- El apareamiento de las mariposas de seda puede durar varias horas. Los machos detectan las feromonas de las hembras a través de las antenas.
- Los huevos de los gusanos de seda son amarillos, blancos o pardos. Puedes saber los que han sido fecundados porque adquieren una tonalidad más oscura, mientras que los más claritos suelen estar hueros.
- Como están domesticadas, las mariposas de seda, no buscan un lugar especial donde poner los huevos. Tras el apareamiento, van soltándolos por la caja de zapatos.
- Los machos de la mariposa de seda son más activos que las hembras, que suelen estar dedicadas a poner huevos y son más tranquilas. Y además, son más pequeños que las hembras.
- La cáscara o capullo que queda tras la metamorfosis contiene dentro la cáscara de la piel que perdió el gusano.
- Una vez que las mariposas se han apareado mueren, ya que no se alimentan. Recordemos que solo comieron durante la fase en la que fueron gusanos, toda esa energía les sirvió para creer, fabricar el capullo, meterse dentro y hacer su metamorfosis.
- Si tus mariposas de seda han puesto una gran cantidad de huevos, puedes controlar tu población de gusanos retirando los huevos que sobren y guardándolos en la nevera en un recipiente cerrado durante dos meses. Puedes guardarlos entre noviembre y diciembre, hasta febrero o marzo y así no tener una sobrepoblación de gusanos de seda en casa.