19 preguntas de Biología (con respuestas) para poner a prueba tus conocimientos

¿Cuánto sabes sobre Biología? Test de conocimientos sobre Biología

Alba Caraballo - 2019-11-25 20:40:00 - Educación

La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos: su origen, su evolución y sus distintos procesos. Es una materia que tiene muchas ramas, la zoología, la genética, la biotecnología, la botánica, la microbiología o la parasitología. 

Estudiamos biología desde Primaria, donde ya aprendemos sobre las distintas formas de vida. Pero, ¿cuánto recuerdas de lo que has estudiado? Pon a prueba tus conocimientos con estas 18 preguntas de Biología para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y sí, también para los adultos. 

Preguntas de Biología con sus respuestas

preguntas sobre biología

1. Las ballenas no son peces, ¿verdadero o falso?

No todo lo que vive en el par son peces, es el caso de ballenas y delfines que, son mamíferos y no peces. Necesitan aire para respirar y no obtienen el oxígeno del agua. Además, cuando tienen a sus crías, tienen un parto como cualquier otro mamífero y les alimentan con leche materna y sí, esto ocurre debajo del agua.

2. Qué es el ADN

Son las siglas del ácido desoxirribonucleico. Es donde está guardada toda la información genética. Es una cadena con forma de hélice. Cada cadena está formada por eslabones llamados nucleótidos. En los seres pluricelulares, como el ser humano, en cada célula, está todo su ADN, por lo tanto, con una célula de cabello, en un laboratorio se puede saber si pertenece a un hombre, a una mujer, el grupo sanguíneo, etc. 

3. Qué es la biodiversidad

La reproducción sexual logra que, la información genética de los padres se mezcle entre sí y pase a la siguiente generación. Esto logra que existan poblaciones, ya sea de personas o animales, distintas entre sí. Por el contrario, los seres que no utilizan la reproducción sexual, son genéticamente idénticos a la generación anterior. Por lo tanto, se trata de poblaciones formadas por el mismo ser. 

La diversidad de las especies produce que, algunas especies sobrevivan, mientras que otras acaban desapareciendo. La biodiversidad en las sociedades modernas se considera positivo, ya que asegura el futuro de las especies. 

4. Qué es una célula

Es la unidad más pequeña de vida, dejando al margen a los virus. Son un conjunto de moléculas separadas por una membrana. Cada célula cumple con las tres funciones básicas: nutrición, relación y reproducción. Además, contiene una cadena de ADN.

5. Qué es la manipulación genética

Con el avance de la biología, se han podido identificar secciones del ADN de un ser vivo. Esto puede ser usado para cambiar esas secciones tanto en seres unicelulares como en seres pluricelulares que se encuentran en fases tempranas del desarrollo. ¿Para qué? Para dar lugar a nuevos seres con características “a la carta”.

Esto supone un peligro para los defensores de la bioética, ya que no están claros los límites entre el desarrollo científico para mejorar la calidad de vida, y el futuro creado a base de razas genéticamente superiores.

6. Qué son los alimentos transgénicos

Son alimentos en los que se ha introducido intencional y artificialmente ADN con el genoma de animales o plantas. Se hace para potenciar las propiedades de un alimento o para que, algunos animales o plantas se hagan más resistentes a determinadas condiciones ambientales o de plagas.

Sin embargo, este tipo de manipulación presenta varios problemas, el mayor es que no se tienen claras las consecuencias que puede tener. 

7. Qué es una mutación

En el campo de la genética, se refiere a un cambio en el ADN, es decir, donde está contenida la información de los seres vivos.

Se pueden producir estos cambios de forma circunstancial, por causas naturales o de forma artificial. 

Estos cambios producen una variación en las características del ADN que pueden no ser transmitidos a su descendencia. 

 

8. Cuáles son los 5 biomas principales de la Tierra

Desierto, acuático, bosques, pastizales y tundra.

Leer más: ¿Qué es un bioma?

9. ¿De cuántas maneras pueden clasificarse los recursos naturales?

De tres maneras: renovables, no renovables e inagotables. 

10. Qué es la selección natural

Tiene que ver con la evolución. Y es que, en la naturaleza coexisten millones de seres de distintas especies y, dentro de cada especie, seres de distintas características. Estos seres han de convivir en un medio y competir con otros de la misma especie y de distinta. La especie que mejor se adapte a las condiciones y a la interacción con otros seres, es la que sobrevive y se reproduce. La selección natural va eligiendo a los seres que mejor se adaptan. 

11. Cuáles son los tres estados del agua

Sólido, líquido y gaseoso.

12. Cuáles son los cinco reinos

Plantas, animales, hongos, protista y monera.

13. Cómo respiran los peces

Los peces para respirar no necesitan aire, sino oxígeno. En el agua hay oxígeno, por lo tanto, los peces extraen el oxígeno del agua a través de sus branquias.

14. Qué es un fósil

Son restos de plantas o animales conservados en roca. Para que se forme es necesario que tras la muerte del organismo, se produzca un enterramiento que para preservar el cuerpo de depredadores o de la descomposición. En este proceso, los minerales del suelo reemplazan los tejidos hasta que toda la sustancia deja espacio a la piedra.

15. Qué son los genes dominantes y los genes recesivos

Toda nuestra información genética está almacenada en el ADN. Allí, los genes codifican la información de todos los procesos biológicos. Se sabe que van de dos en dos y, cada pareja de genes define una característica, por ejemplo, el color de ojos o el del cabello. 

Así, si los dos genes dicen “rubio”, entonces será rubio. Pero si, un gen dice rubio y otro castaño se darán varias circunstancias, entre ellas el carácter dominante y recesivo de los genes. Es decir, uno de ellos se expresará totalmente y otro quedará latente. Eso sí, aunque el gen dominante sea castaño, el gen rubio se transmitirá a los descendientes. 

16. Qué es la clorofila

Es ese pigmento de color verde que se encuentra en las hojas y tallos de muchos vegetales y que es responsable del proceso de fotosíntesis.

17. Cuál es la diferencia entre la sabia bruta y la sabia elaborada

La savia bruta es una mezcla de agua, sales minerales y otras sustancias que son absorbidas por las raíces. La savia elaborada se fabrica en las hojas a partir de la fotosíntesis e incluye azúcares y otros elementos que la planta necesita para vivir. 

18. Cuáles son las principales clases de reptiles

Cocodrilos, lagartijas y serpientes, tortugas y tuátaras o esfenodontes.

19. Qué es un ecosistema

Es el conjunto formado por los seres vivos y el medio en el que se relacionan. Son los organismos que comparten un mismo hábitat, incluido éste.