La historia de la Casa Farnsworth | Curiosidades sobre arquitectura
Curiosidade de arquitectura: Mies van der Rohe y la casa Farnsworth
La casa Farnsworth es una de las residencias más famosas de la historia de la arquitectura. Fue un proyecto creado por el famoso arquitecto Ludwig Mies van der Rohe (1886 - 1969) para la doctora Farnsworth (1903 - 1977), quien la quiso como segunda residencia.
Sin embargo, la casa terminó convirtiéndose en una pesadilla para su dueña, quien terminó litigando con el creador durante años por todos los inconvenientes a los que hubo de enfrentarse. La historia de la casa Farnsworth es ya una de las curiosidades sobre arquitectura que estudian los futuros arquitectos y, conocen los apasionados en edificaciones emblemáticas.
Te puede interesar: 16 curiosidades sobre la arquitectura
La historia de la casa Farnsworth
La doctora Edith Farnsworth quería una casa para descansar los fines de semana y le hizo el encargo al conocido arquitecto Mies Van der Rohe, quien aceptó el reto.
La casa está situada en River Road, Illinois, Estados Unidos, en un paraje natural, rodeado de árboles y cercano a un río. El lugar prometía ser idílico para tener una segunda residencia donde relajarse y descansar.
Lo que la señora Farnsworth no tuvo en cuenta es que, el encargo se lo realizaba a uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Un creador audaz que no estaba dispuesto a ser la marioneta de ninguna señora adinerada. Así, la casa se planteó como un reto para Van der Rohe y, de hecho, terminó siendo una de sus viviendas más radicales.
Y es que, la casa proyectada por el arquitecto era un pabellón de vidrio totalmente expuesto en todo su perímetro a las miradas ajenas. Una casa de cristal soportada por ocho pilares verticales de acero pintados de blanco. El arquitecto explicó años más tarde en una entrevista que la casa estaba integrada en la naturaleza, por lo que habría que preservarla y no alterarla con el colorido de una casa y el contenido de su interior. Quería unificar naturaleza, casa y ser humano.
La Casa Farnsworth fue diseñada para una mujer soltera, la eminente doctora de Chicago, Edith Farnsworth. Durante años de reuniones y consultas con su clienta, el proyecto parecía dispuesto a realizarse. Inicialmente, la Sra. Farnsworth estaba entusiasmada no sólo con el proyecto, sino también con la personalidad del arquitecto.
Sin embargo, a medida que avanzaron las obras, la situación comenzó a complicarse. El arquitecto hizo caso omiso a todas las peticiones de la dueña que no parecía estar contenta con las decisiones del creador, que más bien hizo un diseño personal, una casa de una planta que exponía a su propietaria a las miradas y fotos de los curiosos que se acercaban.
Cuando la obra terminó, allá por el año 1951, la señora Farnsworth se vio seriamente decepcionada. Era una bella casa, pero en absoluto habitable.
Edith no podría tener pertenencias porque Van der Rohe se negó a crear armarios, los insectos acudían en hordas por la noche atraídos por la luz de la casa, las obras se habían eternizado, la vivienda se le inundaba, los costes crecieron...
La dueña terminó demandando a Mies van der Rohe y llegaron a tribunales. En su demanda, la señora Farnsworth aducía que los costes de la casa se habían disparado en exceso, que tenía una mala climatización. El litigio duró años.
Finalmente la casa fue vendida a un millonario, quien la terminó subastando en Christie's. La casa y su terreno fueron adquiridos por un grupo conservacionista de Illinois que la gestiona en la actualidad.
El millonario, a quien debió darle pena todo el periplo de la señora Farnsworth, le regaló una beca para que estudiara en Italia, donde pasó el resto de su vida.
En cuanto a la casa, hoy se considera un ejemplo de elegancia y belleza y es uno de los edificios más destacados de Mies van der Rohe.