16 interesantes curiosidades sobre arquitectura
Datos muy curiosos sobre edificios, monumentos y arquitectos que te sorprenderán
Quizás sepas que el Burj Khalifa (Dubai) es el edificio más alto del mundo con sus 828 metros de altura o te suena el nombre de arquitectos tan reconocidos como Gaudi, Frank Gehry o Norman Foster. Sin embargo, en este post ahondaremos en datos muy curiosos y que quizás no conozcas sobre edificios y monumentos del mundo. Estas son 16 interesantes curiosidades sobre la arquitectura que te sorprenderán.
Descubrirás que uno de los más conocidos edificios de Nueva York es obra de un español, que hay un edificio que lleva en construcción 130 años, que existe un edificio que representa a Fred Astaire y Ginger Rogers bailando o la sorprendente historia de la casa Farnsworth.
Asombrosas curiosidades sobre la arquitectura que desconocías.
1. El edificio más antiguo del mundo se encuentra en Francia, en la localida de Plouezoc’h y se cree que fue construido hace casi 8000 años. Data del año 4850 a.C y es el Cairn de Barnenez. Se trata de una construcción megalítica que era un sepulcro donde además pudieron celebrarse ceremonias sagradas y se rendía culto a los antepasados.
2. Stonehenge es el yacimiento prehistórico más importante del mundo. Fue construido en algún momento alrededor del año 3000 a.C. por las tribus neolíticas que poblaban estas tierras. Se trata de una zona excavada realizando una zanja, conocida como henge, en la que se disponen 80 enormes piedras meticulosamente alineadas en circulo para que, alguien que se coloque en el centro del círculo vea pasar el amanecer durante el solsticio de verano a través de la entrada al monumento (marcada por un arco de piedras). Y, si mira hacia el noroeste, durante el día más largo del año, el sol se eleva sobre la conocida como Piedra del Talón.
3. La ciudad de Troya no solo es una creación de Homero. Las excavaciones llevadas a cabo por los arqueólogos del millonario Heinrich Schliemann, descubrieron diez capas de asentamiento en Hissarlik, que datan entre el siglo 3000 a. C. y el siglo XIV d. C. Por lo tanto, queda ampliamente reconocido entre la comunidad científica que sí hubo una ciudad conocida como Troya asentada en la actual Turquía.
4. De las siete maravillas del mundo antiguo, la única estructura que se conserva hoy en día es la Gran Pirámide de Giza. Los jardines colgantes de Babilonia, el faro de Alejandría, el templo de Artemisa, la estatua de Zeus en Olimpia, el templo de Halicarnaso o el coloso de Rodas, desaparecieron para siempre.
5. Los graffitis no son algo propio de la era moderna, ya los antiguos griegos y romanos dejaban textos y dibujos en muros y edificios. Existen cientos de escritos en monumentos antiguos en los que consta la frase "X estuvo aquí" junto con la fecha; además es fácil encontrar dibujos eróticos, mofas y burlas sobre algún personaje, frases propagandísticas, religiosas, declaraciones de amor, insultos, etc.
6. La Mezquita de Córdoba (siglo VIII) fue uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano musulmana. Consta de más de 800 columnas de mármol y fue, en su día, una de las obras más grandes del mundo. Sin embargo, el edificio que hoy contemplamos no es el original ya que el templo sufrió algunas modificaciones para adaptarse al culto cristiano.
7. Otra de las curiosidades sobre arquitectura que te interesa saber es que el famoso acueducto de Segovia (siglo I d.C.) servía para traer agua a la ciudad desde un manantial que se encontraba, nada más y nada menos que a... 15 kilómetros de distancia.
8. La Torre de Pisa no se construyó inclinada, de hecho fue un fallo de los arquitectos lo que hizo que se haya ido torciendo con el paso de los años ya que no tuvieron la precaución de estudiar el terreno. La ubicación de este monumento es bastante inestable y tiene un bajo grado de compresión. La base de la estructura es muy poco profunda y el suelo en el sitio está compuesto de gran cantidad de arena y arcilla. La estructura comenzó a inclinarse cuando se habían construido tres de las ocho plantas que tiene. Por lo tanto, cuando se terminó en el año 1350, la torre de 56 metros de altura, ya mostraba una inclinación.
9. La torre Eiffel es uno de los edificios más icónicos y fotografiados del mundo, pero quizás no sepas que Gustave Eiffel, su arquitecto, hizo grabar en la torre los nombres de setenta y dos científicos, ingenieros y matemáticos en reconocimiento a los descubrimientos que realizaron. Y es que, Eiffel pensaba que se merecían un homenaje.
10. El edificio moderno más alto del mundo fue durante 41 años el Empire State Building (1930). Tras la Primera Guerra Mundial, se vivieron los felices años 20, una época de optimismo y recuperación que dejó paso a rascacielos como el Empire State y otros similares.
11. La Sagrada Familia, después de más de 130 años desde el inicio de su construcción (comenzó en 1882) aun sigue sin terminarse. El templo sigue aun luciendo sus andamios, grúas y demás aparejos. Aun así, la parte construida por Gaudí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
12. ¿Sabías que el conocido edificio de la Ópera de Sidney (1959-1973) contiene nada más y nada menos que cinco teatros? Esta construcción innovadora es también Patrimonio de la Humanidad.
13. ¿Imaginas dónde puede estar la vivienda más cara del mundo? Actualmente se encuentra en Los Ángeles y se ha tardado cerca de 8 años en planificar y construir. Tiene como nombre The One, y su arquitecto es Paul McClean, muy conocido por las celebrities estadounidenses. El promotor de esta espectacular casa es Nile Niami, un productor de cine que se pasó al negocio inmobiliario y es conocido por crear las mansiones más caras y deslumbrantes.
14. La casa Farnsworth es una de las residencias más famosas de la historia de la arquitectura. La doctora Edith Farnsworth quería una casa para descansar los fines de semana y le hizo el encargo al famoso Mies Van der Rohe que aceptó el reto. El arquitecto desoyó toda las peticiones de la dueña e hizo un diseño personal, una casa de una planta prácticamente de cristal que exponía a su propietaria a las miradas y fotos de los curiosos que se acercaban. Edith no podía tener pertenencias porque Van der Rohe se negó a crear armarios, los insectos acudían en hordas por la noche atraídos por la luz de la casa, las obras se eternizaron, la vivienda se le inundaba, los costes crecían... El arquitecto y la doctora terminaron en tribunales y litigaron durante años. Finalmente la casa fue vendida a un millonario, quien la terminó subastando en Christie's. La casa y su terreno fueron adquiridos por el grupo conservacionista de Illinois que la gestiona en la actualidad. El millonario regaló a la señora Farnsworth una beca para que estudiara en Italia, donde pasó el resto de su vida.
15. Entre los edificios más sorprendentes y originales del mundo están:
- La Casa Danzante, también conocida como Fred y Ginger en honor a los dos bailarines ya que el edificio evoca a una pareja bailando.
- La Biblioteca Nacional en Minsk, un octaedro de cubo de rombo regular de 73 metros de altura.
- El singular edificio Atomium (Bruselas), formado por grandes esferas metálicas conectadas a tubos metálicos.
- El Museo Soumaya (México), un edificio elaborado a partir de 28 columnas de acero y un armazón de paneles hexagonales de aluminio.
- El Hotel Sheraton (Zhejiang, China), tiene 27 plantas y está construido dentro de un lago. Es un óvalo completo unido bajo el agua por dos niveles subterráneos. Su fachada está cubierta por capas de anillos de aluminio.
- Y, por supuesto, no podía faltar el espectacular Museo Guggenheim de Bilbao.
16. La estación central, Gran Central de Nueva York, ha sido escenario de películas y series de Hollywood desde hace décadas pero, ¿sabías que su arquitecto es español? Pocas personas, además de los entendidos en arquitectura le conocen pero Rafael Guastavino (Valencia, 1842) también conocido como "el arquitecto de Nueva York" es el autor de este conocido escenario. Falleció en 1908 y te invitamos a que bucees en su interesante vida si te interesa un poquito la arquitectura.