17 curiosidades de la historia que no sabías que eran verdad

Increíbles hechos históricos que no habrías imaginado

Alba Caraballo - 2020-07-16 09:49:00 - Curiosidades

Si eres de los que te gusta conocer desde los hechos más fascinantes y sorprendentes de la historia hasta los más mundanos y cotidianos, te apasionarán estas 17 curiosidades sobre la historia que quizás no sabías que eran verdad. 

Científicos, antropólogos, paleontólogos e historiadores han tratado de dar explicación a los restos encontrados de antiguas civilizaciones y, gracias a ellos, hemos conocido cómo vivían e incluso sentían los hombres y mujeres que vivieron cientos de años antes que nosotros.

¿Sabías que estos pueblos antiguos ya realizaban rinoplastias, que Egipto no es el lugar de la Tierra donde hay más pirámides o que Napoleón no murió de causas naturales? Estos hechos históricos no vienen en los libros de texto, ni suelen ser tan conocidos, pero no los debes pasar por alto, son realmente interesantes.

17 fascinantes curiosidades de la historia que no conocías

curiosidades de la historia

Junto con los hallazgos históricos más relevantes, los expertos también encuentran algunos hechos muy curiosos que, aunque no son tan ampliamente difundidos, son igualmente fascinantes. Esta colección de hechos sorprendentes de la historia así lo demuestra: 

1. Las primeras rinoplastias se realizaron en la India en el siglo VII a.C.

La rinoplastia, es decir, la operación para reconstruir la nariz no es algo del siglo XX, en realidad esta cirugía tiene una larga tradición que se remonta a hace más de 4000 años. Se considera que el médico indio Sushruta, fue el primero en llevar a cabo esta operación en el año 600 a.C. Para la posteridad dejó su meticulosa descripción del paso a paso de la rinoplastia.

2. El papel higiénico lo inventaron los chinos del siglo VI

Hoy en día es considerado un artículo de necesidad pero lo usamos porque a los chinos del siglo VI se le ocurrió que, en lugar de limpiarse con piedras, hierba u hojas, podía usarse otro material. Los chinos, que habían inventado el papel, encontraron en él la respuesta a sus necesidades. El papel higiénico no llego a Europa hasta que la impresión de libros se hizo algo más frecuente y nos encontramos ante un excedente de este material, allá por el siglo XVII.

Ver también: 11 geniales inventos de la Antigua China

3. Egipto no es el lugar con más pirámides

Keops, Kefren y Micerinos son algunas de las pirámides más conocidas del mundo y están en Egipto, donde todos dirigimos nuestros pensamientos si imaginamos pirámides. Pero, si bien es el país más famoso por sus pirámides, no es en el que más abundan. El país con la mayor concentración de estas estructuras es Sudán, que tiene 220 pirámides. 

Ver también: curiosidades de las pirámides

4. Los primeros textos escritos del ser humano son de una mujer

Los poemas de Enheduana, una sacerdotisa de la antigua Mesopotamia, inspiraron los textos del Antiguo Testamento, los escritos de Homero y los himnos cristianos. Sin embargo, pese a lo importante de su legado y siendo la primera escritora de la historia, la figura de Enheduanna parece haber caído en el olvido. Esta mujer vivió hace 4300 años, en la ciudad de Ur y dejó 42 himnos y 3 poemas épicos antes de morir. 

Ver también: conoce la historia de Enheduana

5. Las momias más antiguas encontradas no son de Egipto

Los cuerpos momificados y envueltos más antiguos no son del antiguo Egipto, son de América del Sur. La idea de realizar este ritual mortuorio ya existía en Perú y Chile, en la cultura llamada Chinchorro de quienes se hen encontrado momias que datan del 5050 a.C., casi 2000 años antes que as momias más antiguas de Egipto. 

6. Las 25 palabras más antiguas del ser humano

Un grupo de investigadores elaboró una lista de 25 palabras que tienen 15000 años de antigüedad son palabras basadas en las escrituras antiguas y que han pervivido entre nosotros desde el final de la última glaciación y evolucionaron desde un único lenguaje protoeurásico: tú, yo, no, ese, nosotros, esta, qué, hombre, mano, madre, escuchar o fuego son algunas de estas palabras.

Ver también: las 25 primeras palabras del ser humano

7. Los antiguos griegos y romanos ya usaban anticonceptivos

Las antiguas mujeres romanas usaban una planta llamada silfio como anticonceptivo. La planta era extremadamente popular y también se usaba en medicina, perfumes y condimentos, como afrodisíaco. De hecho, era tan popular que la extinguieron en el siglo tercero o segundo antes de Cristo.

8. El maquillaje de ojos lo inventaron los egipcios

El maquillaje, usado con propósitos cosméticos, sobre todo el maquillaje de ojos, se usaba en Egipto en el año 4000 a.C. Para ello usaban hollín con galena y creaban una crema negra conocida como kohl para los ojos. Tanto hombres como mujeres llevaban pintura en los ojos. 

Ver más sobre los inventos de los antiguos egipcios 

9. El chocolate no lo descubrieron los mayas

Aunque muchos creen que fueron las antiguas tribus mayas quienes comenzaron a tomar estas semillas de cacao y descubrieron cuán sabrosas era, allá por el año 600 d.C., en realidad fueron los olmecas quienes lo consumieron por primera vez hace unos 3.500 años. Se piensa que mezclaban los frijoles molidos del cacao en agua y añadían hierbas y especias.

10. Los anillos de compromiso con diamantes aparecieron en el siglo XV

La tradición de intercambiar anillos de compromiso con tu pareja como un primer paso hacia el matrimonio, es una costumbre que nos llega, como otras muchas, de los antiguos egipcios. Pero, los anillos con diamantes, aparecieron en la Europa del siglo XV. Una de los primeros momentos en los que se registra su uso fue en 1477. El pionero, al menos que conste, parece ser el arquiduque Maximiliano de Austria, quien propuso matrimonio a María de Borgoña regalándole un anillo engarzado con pequeñas piezas de diamantes que formaban una M. 

Ver también: origen y significado de los anillos de compromiso

11. Por qué se sabe tan poco de los druidas

La antigua cultura druida es tan fascinante, en parte, porque está envuelta en el misterio. Y, aunque sabemos que los druidas fueron filósofos, eruditos y líderes religiosos de las tribus celtas en Gran Bretaña y Francia, se sabe muy poco sobre su religión y filosofía. Esto se debe a que los druidas no tenían un lenguaje escrito. Los historiadores creen que su doctrina religiosa les impidió registrar su conocimiento en forma escrita, lo que prácticamente no da cuenta de su cultura.

12. Se cree que Pitágoras no existió

Pitágoras no dejó ni un solo escrito personal sobre sus teorías matemáticas. Fueron sus seguidores, los miembros de la escuela pitagórica, los que dejaron constancia del teorema de Pitágoras, los números amigos, la teoría heliocentrista y otra serie de descubrimientos. De hecho, se cree que el teorema de Pitágoras es anterior a esta figura, y que los egipcios y los chinos ya la manejaban antes de la posible existencia de este genio. Por lo tanto, hoy en día, se cuestiona la existencia de Pitágoras.

Ver también: otros personajes de la historia que no existieron

13. La primera pasta de dientes fue inventada en el antiguo Egipto

La primera receta de pasta de dientes fue  creada por los antiguos egipcios. Estaba elaborada con sal de roca, menta, pimienta y flores secas de iris trituradas en una pasta fina y mezcladas con un poco de agua. Al igual que la pasta de dientes moderna, los antiguos egipcios incorporaron menta y otras hierbas para evitar el mal aliento.

14. La puerta del sol de Madrid, en el que no hay puerta, ni hay un sol

Muchos se preguntan por el origen del nombre de la Puerta del Sol, si no hay ni una puerta ni un sol. Una de las teorías que se maneja es que en 1520, los nobles de muchas ciudades aledañas se sublevaron contra Carlos V, quien estaba más preocupado de los asuntos de Flandes. En aquella época la ciudad estaba fortificada con una gran muralla para proteger a los monarcas y, se cree que una de las puertas de acceso a la ciudad amurallada estaba en el lado este de la plaza, por donde sale el sol, de ahí su nombre.

15. Los aztecas sacrificaban al 1% de la población cada año

Durante los tiempos de los aztecas, los sacrificios humanos se consideraban una parte importante de la vida cotidiana para apaciguar y honrar a los dioses. Por supuesto, no fue algo que se hizo a diario, sino durante rituales y épocas específicas del año. Una cantidad estimada del 1% de la población se sacrificaba cada año para complacer a los dioses. En números, esto equivaldría a unas 250.000 personas. 

Ver también: curiosidades sobre México que desconoces

16. En la Antigua Roma se lavava la ropa con... orina

Los antiguos romanos no tenían lavadoras, ni detergente, por lo tanto, utilizaban un producto que ellos pensaban, dejaba la ropa blanquísima y muy limpia: la orina. Tanto confiaban en ella que incluso la usaban para blanquear sus dientes.

Ver también: curiosidades de la Antigua Roma

17. Napoleón Bonaparte no murió de causas naturales

Aunque durante años se contó que la muerte de Napoleón se debió a causas naturales, un estudio confirmo la presencia de arsénico en el cabello del emperador francés.