Por qué mi lavavajillas no lava bien y qué hacer para solucionarlo

Consejos para arreglar tu lavavajillas si no limpia bien los platos

Andrea Hidalgo - 2019-03-12 14:30:00

El lavavajillas es un electrodoméstico que llegó a nuestra cocina para ahorrarnos muchas horas lavando platos, cubiertos y vasos. Sin embargo, no siempre lo utilizamos correctamente y, esos pequeños restos de comida que quedan en la vajilla junto junto con otras prácticas poco recomendables hace que, un buen día, comiences a notar que tus platos no se han limpiado correctamente. Te contamos por qué el lavavajillas no lava bien y qué puedes hacer para arreglarlo.

Índice de contenidos

1. Qué hacer si el lavavajillas no lava bien

2. Cómo limpiar el brazo rociador del lavavajillas

3.Cómo limpiar el filtro del lavavajillas

4. Cómo limpiar la bomba del lavavajillas

5. Consejos para que el lavavajillas limpie correctamente

Qué hacer si el lavavajillas no lava bien

Lavavajillas no lava

Si notas que tu vajilla sale con restos de comida, los vasos están brillantes y los cubiertos no están limpios del todo, significa que algo no está funcionando del todo bien en tu lavavajillas.

Antes de llamar a un experto para que te arregle este electrodoméstico, realiza unas pequeñas comprobaciones que pueden solucionar el problema sin necesidad de invertir un dinero en pagar un servicio profesional.

Existen tres elementos dentro de lavavajillas que pueden estar sucios, por lo que, proceder a limpiarlos y retirar restos de comida, detergente o retirar el taponamiento del desagüe puede poner a tu lavavajillas a punto y son:

- El brazo rociador.

- El filtro del agua.

- La bomba del lavavajillas.

Cómo limpiar el brazo rociador del lavavajillas

brazo rociador del lavavajillas

El brazo rociador es esa especie de aspa situada bajo la bandeja superior aunque en algunos lavavajillas puede estar en la base o en la parte superior. Incluso en algunos lavavajillas puede haber más de un brazo rociador. Es el encargado de lanzar agua dentro del aparato, es en definitiva un aspersor que logra que el agua y el detergente lleguen a todos los rincones del lavavajillas. Es una pieza fundamental para el lavado de los platos.

En algunos electrodomésticos tendrás que desatornillar el brazo para retirarlo, en otros basta con presionar algún tipo de pestaña.

Para proceder a su limpieza retira el brazo del lavavajillas y limpia bien todos sus orificios con un estropajo y tu detergente para platos habitual. Introduce también un palillo o una brocheta en los agujeros rociadores para eliminar algún resto de comida.

Cómo limpiar el filtro del lavavajillas

filtro del lavavajillas

Limpiar de forma periódica el filtro es fundamental para retirar los restos de comida que hayan quedado atrapados en él y así permitir que el lavavajillas desagüe correctamente.

El filtro se encuentra en la parte interior del electrodoméstico y en la base del mismo. Verás que hay una tapa que puedes girar y con ella sale la tapa y una rejilla. Podrás encontrar ahí restos de alimentos. Elimina con la mano los restos que se han acumulado y, si dispones de aspiradora de humedo y seco, utilízala para aspirar los restos que hayan podido quedar atrapados. Limpia bien con tu detergente para terminar. Puedes incluso aplicar vinagre y limón para desinfectar y eliminar malos olores.

Cómo limpiar la bomba del lavavajillas

Si el agua queda atascada dentro del electrodoméstico y no drena bien, la bomba podría estar atascada. Para comprobarlo, abre el filtro del agua y retira todo el agua excedente. Si no tienes una aspiradora de humedad, utiliza una esponja para ir absorbiendo poco a poco el agua estancada.

Cuando lo hayas hecho, con un cuchillo abre la bomba (comprueba el manual de instrucciones para comprobar dónde está) y retira todos los objetos que puedan estar entorpeciendo el motor de rotor de la bomba, desde el cristal de un vaso a un trozo de comida. Comprueba que la bomba gira correctamente antes de colocar la tapa de la bomba, tiene que hacer clic para estar en su posición.

Consejos para que el lavavajillas limpie correctamente

- Si has limpiado todas las piezas y sigue sin lavar bien, consulte el manual de usuario y revisa si estás usando el detergente correcto, si cargas los platos como indica el fabricante y si utilizas la temperatura correcta del agua.

- No introduzcas platos, cazuelas o sartenes con demasiada suciedad incrustada. Si tu vajilla tiene comida quemada o muy pegada, es necesario frotar con el estropajo antes.

- Si colocas cazuelas o sartenes boca abajo en la bandeja de abajo, es probable que estés evitando que el agua llegue a todos los rincones del lavavajillas. En definitiva, estás creando una barrera que obstaculiza la correcta limpieza. Comprueba antes de comenzar el lavado que toda la vajilla está colocada como indica el fabricante.

- Asegúrate que la parte más sucia de los platos va a estar en contacto con los chorros del agua que salen de los brazos rociadores que están en el centro.

- Si pones más vajilla en el lavavajillas de la que es capaz de gestionar, será muy difícil que limpie bien todos los platos. No sobrecargues el electrodoméstico y asegura que dejas huecos para que el agua llegue a todos los rincones.

- No utilices detergente común para lavar tus platos, es posible que genere mucha espuma y desborde el lavavajillas.

- Si colocas muchos platos del mismo tamaño juntos, por ejemplo soperos, y no hay espacio entre ellos para que entre el agua, es posible que salgan con manchas en el interior.

- No utilices cualquier pastilla de lavavajillas para lavar los platos. Existen detergentes apropiados elaborados con fórmulas apropiadas para eliminar grasa y suciedad pegada. Sigue las instrucciones del fabricante de tu lavavajillas para escoger el más adecuado.

- ¿Tiene suficiente presión el agua en tu casa? Si no es así, pon el lavavajillas en un horario donde pueda obtener toda la presión y no esté restando por el uso de la ducha o la lavadora.

Conclusión

A pesar de que el lavavajillas sea un electrodoméstico dedicado a la limpieza, este aparato también requiere que se limpie de vez en cuando. Si tu vajilla no sale todo lo limpia que debiera y, después de un programa de lavado, dentro del lavavajillas queda suciedad, habrás de revisar los distintos elementos del mismo como el brazo aspersor, el filtro o la bomba para proceder a su limpieza.