Qué es el umami. El quinto sabor y el más desconocido
El quinto sabor se llama umami
Si te pregunto cuáles son los sabores básicos, ¿qué dirías? Es muy probable que te vengan a la cabeza estos: salado, dulce, amargo, ácido. Pero, ¿has escuchado alguna vez esta palabra?... Umami
Pues bien, el umami, es el quinto sabor, es decir, es junto con los demás uno de los sabores básicos.
¿A qué sabe el umami?
Umami es un término japonés que significa sabroso. Este sabor fue acuñado por el profesor de la Universidad de Tokio, Kikunae Ikeda, y está formado a partir de dos palabras: umai (delicioso) y mi (sabor)
Este profesor descubrió que el sabor del caldo de kombu (un alga) era diferente de los demás sabores definidos hasta el momento. Era un sabor medio salado procedente del glutamato presente en este alga.
Este sabor no es perceptible con una zona de la lengua en concreto, cualquier parte de ella es susceptible de paladear el umami, eso sí, si el alimento en cuestión tiene un nivel mínimo de concentración.
¿Qué alimentos saben a umami?
Podemos saborear el umami en alimentos ricos en glutamato, principalmente pescados, hortalizas como tomates y espinaca, mariscos, carnes curadas, salsa de soja o el jamón ibérico.
Si no logras detectar este sabor, también puedes recurrir a el umami puro como el ajinomoto o el glutamato monosódico, un producto que se suele comercializar en polvo y que es muy utilizado como potenciador del sabor en la cocina asiática.
Y es que, no estamos entrenados para distinguir el umami, como sí lo estamos para detectar el ácido, salado, dulce o amargo. Lo que sí podemos notar es ese sabor más intenso que nos lleva a pensar que ese plato tiene algo especial.