Qué es una ecografía 5D y en qué se diferencia de la ecografía 4D

Cómo son las eccografías del embarazo en 5D

Alba Caraballo - 2018-02-13 20:49:00 - Salud

Hace unas décadas poco se sabía del desarrollo del bebé dentro del embarazo, tanto es así, que los padres no conocían el sexo del bebé hasta que había nacido.

No fue hasta la década de los 90 cuando comenzó a introducirse las ecografías para evaluar el estado del bebé, en principio sólo bajo petición de la embarazada quien tenía que asumir su coste, para luego ir normalizándose poco a poco hasta hoy en dí,a que se considera una prueba fundamental en el embarazo. Las ecografías también han ido modernizándose, primero conocimos las 2D, después llegaron las 3D, más adelante las 4D y hoy en día han llegado las ecografías 5D en el embarazo.

Las ecografías 5D en la embarazada

Ecografía 5D

La embarazada ya se puede realizar ecografías 5D, son similares a las 4D, es decir, se pueden ver imágenes tridimensionales del bebé en movimiento y en color. La diferencia entre ambas es que las ecografías 5D tienen un software más avanzado que permite obtener una imagen de mayor resolución, nitidez e incluso se puede apreciar la cara del bebé de forma más realista, y esto, para muchos es el gran avance en estas ecografías.

Desaparece esa imagen que nos proporcionaba la ecografía 4D vista como a través de un cristal traslúcido para tener una visión más precisa. Este avance no sólo permite a los padres ver de forma más nítida a su bebé, sino que al especialista le proporciona una mejor imágen de la anatomía del bebé por lo que permite diagnosticar cualquier patología con más facilidad.

La ecografía 5D en el embarazo también permite almacenar datos sobre el flujo sanguíneo para poder estudiar posibles patologías inmunológicas en el bebé.

Este tipo de ecografías 5D se pueden realizar en cualquier trimestre del embarazo, sin embargo, los ecógrafos nos dicen que los mejores momentos para realizarlas es entre la semana 24 y 30.

Este tipo de ecografías 5D tienen también detractores que afirman que es una ecografía exactamente igual a la ecografía 4D y no mejora en ningún caso ni la calidad, resolución o nitidez.