Qué son los ovarios vagos y cuál es su relación con la fertilidad de la mujer
Cómo lograr un embarazo si tengo un ovario vago
¿Has oído hablar alguna vez de los ovarios vagos? Tener ovarios vagos es una de las principales causas de infertilidad ya que suele ir asociado a otros trastornos que impiden lograr el embarazo. Conoce cuál es la relación entre la ovulación, los ovarios vagos y la fertilidad en la mujer.
La función de los ovarios en la mujer
Desde el mismo momento del nacimiento, los ovarios de la mujer contienen los óvulos que necesitará a lo largo de su vida fértil para quedarse embarazada. Estos óvulos están almacenados en unas pequeñas bolsas conocidas como folículos.
Cada mes, el cerebro envía una orden que estimula el crecimiento de aproximadamente 5 folículos que están en el ovario. Sin embargo, al comienzo del ciclo menstrual se habrá seleccionado solo un folículo, es el folículo dominante, que está en el ovario derecho o el izquierdo. Los demás se destruyen.
Hacia la mitad del ciclo menstrual, el folículo habrá crecido hasta los 18 o 22 mm y es entonces cuando el folículo libera el óvulo que quedará alojado en la Trompa de Falopio. Si durante esas 48 horas el óvulo es fecundado por un espermatozoide, dará comienzo a un embarazo, en caso contrario, el endometrio se descamará y se producirá la menstruación que está formada por la pared del endometrio y de sangre debida a la rotura de pequeños vasos sanguíneos.
Qué significa tener los ovarios vagos
Puede darse el hecho de que uno de los ovarios de la mujer sea vago y no produzca óvulos ya que los folículos ováricos que mencionamos anteriormente no terminan de desarrollarse o crecer.
Generalmente, todas las mujeres tienen un ovario dominante, el activo, el que produce óvulos, es más, es el que más óvulos produce frente al otro, pero algunas mujeres padecen lo que se conoce vulgarmente como ovario vago, que es el que suele estar más inactivo. Es la genética la que determina si es el izquierdo o el derecho.
Sin embargo, algunos estudios realizados en laboratorios de Japón y Dinamarca revelaron que el folículo dominante se desarrolla más frecuentemente en el ovario derecho, incluso la tasa de implantación de los embriones en técnicas de reproducción asistida es más alta con ovocitos que proceden del lado derecho.
Qué causa el ovario vago en mujeres
- Desequilibrios hormonales.
- Herencia genética.
- Endometriosis.
- Síndrome del ovario poliquístico.
- Proceso de envejecimiento en la mujer.
- Contaminación tóxica de los ovarios por metale pesados: los ovarios vagos suelen verse afectados en mayor medida que los ovarios normales por las toxinas, y es que, cualquier órgano débil, y en este caso lo es, es más propenso a la acumulación de toxinas.
¿Qué síntomas se aprecian si tienes ovario vago?
¿Existe alguna forma de saber si uno de tus ovarios no está funcionando correctamente sin un examen médico? La realidad es que, aunque algunas mujeres son capaces de identificar durante su menstruación qué ovario liberó el óvulo y eso puede conducirles a la idea de que el otro no está funcionando como debiera, es complicado obtener resultados fiables sin recibir atención médica.
Sin embargo, puede ponerte sobre la pista el hecho de tener menstruaciones irregulares. Por ejemplo, si durante unos meses tienes ciclos de 28 días y después pasas a tener reglas de 21 o 34 días.
Cómo lograr el embarazo si tengo un ovario vago
Si tienes un ovario vago y el dominante funciona correctamente, no existe ningún obstáculo para lograr el embarazo.
Sin embargo, si no consigues quedarte embarazada y tienes otros problemas adicionales como que el ovario dominante tenga fibrosis o exista un bloqueo en las trompas debido a las adherencias es muy posible que tengas que recurrir a técnicas de reproducción asistida.