Qué hacer si las prendas blancas salen de la lavadora teñidas de otro color
Qué hacer cuando la ropa blanca se tiñe de rosa o azul en el lavado
Esta mañana al sacar las prendas de la lavadora he comprobado con horror como salían todas las camisetas, ropa interior, jerseys y camisas que eran blancas de un tono rosado. Un jersey rojo que no había lavado antes se me había colado entre todas las prendas y, de repente, toda mi colada era rosa.
Lo primero que he hecho es llenar una bañera y colocar todas las prendas dentro añadiendo lejía, sin embargo, horas después, todas... ¡seguían rosas! Nunca había desteñido una lavadora y pensaba que la lejía podía devolver el blanco a las prendas teñidas, pues bien no es así, por lo que he tenido que recurrir a otros trucos. Te cuento qué has de hacer si las prendas blancas salen de la lavadora teñidas, como me ha pasado a mi.
La ropa blanca se ha teñido de otro color en la lavadora, ¿qué hacer?
Puede suceder fácilmente que un calcetín negro, una servilleta roja o un pantalón azul marino terminen sin darte cuenta en la colada que vas a meter en una lavadora junto con la ropa más clara. En este caso, esa ropa clara puede terminar teñida de azul, rosa o un tono más oscuro si da la casualidad de que la prenda era nueva.
Puede incluso que haya quedado dentro pegado al tambor de la lavadora procedente de otro lavado y que en el siguiente, esto afecte a la ropa blanca que vas a lavar. Sea como fuere, la pregunta es qué hacer en este caso y como devolver el tono blanco a tu ropa eliminando todo ese tono rosado o azulado que ha quedado.
Para que no pierdas el tiempo, como hice yo, te cuento lo que no te va a funcionar, y es que, después de probar varios trucos, no resultaron:
- No funciona meter la ropa en lejía para ropa, ni tampoco saldrá blanca aunque la dejes reposar en un barreño o en la bañera unas cuantas horas. Este es el estado que tenía la mía un par de horas después de haberlas dejado en lejía. Lamentablemente seguían rosas.
- Tampoco funcionarán trucos de la abuela como dejarlas en agua con varias hojas de laurel, puede que logre quitar algo el descolorido, pero no quedarán blancas como la primera vez. Una amiga me comentó este truco, lo probé y no sirvió más que para perder el tiempo.
- No funciona añadir un poco de zumo de limón y vinagre si son muchas prendas descoloridas o si la prenda en cuestión está ampliamente teñida con el color que ha soltado la otra.
Por lo tanto, en este caso, es necesario recurrir a los productos químicos, ya que los naturales no tienen la suficiente potencia de blanqueamiento como para volver a dejar las prendas blancas, como estaban antes. En este sentido, hay varios aliados con los que puedes contar:
1. Puedes probar con un blanqueador de oxígeno activo, este producto contiene percarbonato de sodio, un producto blanqueante a base de oxígeno compuesto de cristales de carbonato de sodio natural y peróxido de hidrógeno. Se trata de un potente quitamanchas blanqueador. Para usarlo, has de disolver el producto en agua caliente, después puedes añadir algo de agua tibia para enfriar un poco la mezcla si la ropa que vas a blanquear es preferible lavarla en agua fría. Remoja la prenda en esta solución alrededor de media hora y después enjuaga.
2. En caso de que la ropa que era blanca siga rosa o azul puedes probar a usar cloro especial para lavar y quitar manchas (siempre que lo uses comprueba la etiqueta de la prenda para comprobar que admite este producto). Podrás encontrar productos de este tipo en el supermercado, en la zona de productos de droguería. En este caso, se suele añadir el producto directamente en la lavadora.
3. Si la mancha permanece, intenta humedecer las manchas con peróxido de hidrógeno, también conocido como dióxido de hidrógeno o popularmente como agua oxigenada. Deja reposar durante unos minutos y luego enjuaga bien. Si tienes varias prendas afectadas y vas a lavar en lavadora, cuando pongas el programa, añade en la cubeta con el detergente media taza de agua oxigenada y procede a lavar.
¿Cómo evitar que las prendas se tiñan en la lavadora?
Generalmente este tipo de cosas suceden por un descuido, por lo tanto, a mí personalmente no me convence la idea de tener toallitas atrapa color u otros elementos para añadir a la lavadora.
Creo que la mejor prevención que se puede tomar para evitar la transferencia de color de unas prendas a otras en la lavadora es tener cuidado a la hora de separar la ropa y, nunca relajarse con las prendas.
Incluso una prenda que has lavado en varias ocasiones puede terminar pasando algo de su color a las prendas blancas.
Por lo tanto, siempre es preferible reservar una lavadora con todas esas prendas claras o blancas y no mezclarlas con el resto de la colada.
Y es que, puede costar bastante volver a dejar blancas las prendas que se han teñido durante el lavado porque se ha colado un calcetín, un pantalón o un jersey oscuros. Y, lamentablemente, en ocasiones, no vale ni el cloro, ni el peróxido, ni el blanqueante de oxígeno activo si el tinte ha penetrado a fondo en el textil.