Cómo limpiar la lavadora por dentro para acabar con el moho y otras impurezas

Consejos para limpiar la goma, el tambor y los cajetines de tu lavadora

Alba Caraballo - 2019-01-09 15:52:00

La lavadora, es el electrodoméstico que nos ayuda a que toda nuestra ropa se vea limpia, esponjosa y con buen olor.

Sin embargo, aunque se dedique a limpiar todo el tiempo, necesita también de un buen repaso de vez en cuando, de lo contrario, tu ropa se lavará junto con el moho y restos de detergente que acumulará y, al final, tu ropa tendrá olor a humedad y restos de impurezas por lo que no estará cumpliendo con su misión.

Para evitarlo, así es cómo debes limpiar la lavadora por dentro y eliminar todas las impurezas.

Cómo limpiar la goma de la lavadora

cómo limpiar la lavadora

En la goma de la lavadora y sus pliegues, a través de los lavados, puede quedar agua estancada y humedades, por lo que será un caldo de cultivo para el moho. Si te tomas la molestia de comprobar cómo está la goma de tu lavadora si nunca le has pasado la bayeta, es posible que compruebes que todo un mundo de microorganismos campan a sus anchas. La goma de tu lavadora estará negra, llena de impurezas y, es posible que si te acercas, percibas el mal olor que desprende.

Para evitar que ocurra esto, al menos una vez al mes has de limpiar la goma. Para hacerlo, toma una toalla de tocador, imprégnala en lejía de ropa e introdúcela en el hueco inferior, por donde verás que están los huecos de desagüe. Deja que la lejía actúe durante unas horas y después, limpia en profundidad con una bayeta y lejía todo el resto de la goma incidiendo bien en sus pliegues.

Cómo limpiar el cajetín de la lavadora

A pesar de que viertas en ellos detergente, suavizante y lejía, todos ellos productos muy limpios, el exceso de humedad hará que esta parte de la lavadora acumule cal, suciedad y moho. Para limpiar bien el cajetín, habrás de sacarlo con cuidado, no intentes forzarlo si no sale bien porque podrías romperlo.

Si puedes sacarlo, friégalo bien en la pila bajo el agua con tu detergente habitual y un cepillo, abriendo bien todos los departamentos hasta que todo lo que tiene pegado en las paredes del cajetín, entre ello, restos de roña y suciedad, desaparezcan. Esta es una operación que, es conveniente hacer también, una vez al mes.

Cómo lavar el tambor de la lavadora

En los agujeros del tambor de la lavadora, también van quedando depósitos de detergente, moho y suciedad, por lo que, al menos, una vez al mes conviene poner una lavadora para… ¡lavar la lavadora!

Tras esa limpieza que hiciste de la goma de la lavadora, puedes aprovechar para realizar esta tarea. Introduce la toalla de tocador impregnada en lejía dentro del tambor y realiza un lavado en un programa largo.

Añade vinagre en el cajetín del detergente y un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Estos dos componentes, son antisépticos y antibactarianos, por lo que ayudarán a eliminar bacterias e impurezas de tu lavadora.

Es posible que veas que en ese lavado sale jabón a pesar de no haber echado ni una gota de detergente, es el que la lavadora había acumulado.

Otras formas de mantener en buen estado tu lavadora

- Si no estás lavando la ropa, no cierres nunca la puerta herméticamente, ya que la humedad quedará atrapada dentro y terminará por deshacer la goma de la lavadora.

- Limpia el filtro de la lavadora, al menos, una vez al año.

- Si tu lavadora está empotrada, intenta, al menos una vez al año empujarla hacia fuera para limpiar la parte superior y el suelo porque, aunque parezca incrustada en tu cocina de forma hermética, el polvo, migas y otra suciedad, se han ido acumulando alrededor de ella.