Qué le ocurre al cerebro después de la muerte
Quienes han regresado de la muerte hablan de una sensación de bienestar como ninguna otra. Hay quien cree haber estado con sus seres queridos y quienes se vieron caminando por un túnel hasta llegar a una luz brillante. Las teorías de la supervivencia de la conciencia tras la muerte conviven con las que afirman que el cerebro muere tras cesar el flujo sanguíneo. ¿Quién tiene razón?, ¿qué le ocurre al cerebro después de la muerte?
Estudios sobre la actividad cerebral tras la muerte
En 2013, investigadores de la Universidad de Michigan que realizaban estudios sobre la actividad cerebral en las ratas después de la muerte, descubrieron que existía un aumento de la actividad cerebral en los treinta segundos tras el paro del corazón. Estos datos coincidían con los de un cerebro altamente excitado.
Esto puso a algunos científicos sobre la pista de que el hecho de que el flujo sanguíneo se detenga y con ello se declare la muerte clínica del sujeto, no significa que el cerebro muera en ese momento.
Aunque los hallazgos abren un nuevo camino para interpretar las experiencias cercanas a la muerte, no puede decirse que los seres humanos experimenten la misma respuesta cognitiva que las ratas. Sin embargo, sí puede explicar por qué las personas resucitadas tras un paro cardíaco cuentan experiencias en el que su sentido de la conciencia seguía activo.
Experiencias cercanas a la muerte
Uno de los estudios más importantes publicados al respecto sobre experiencias cercanas a la muerte y extracorporales la realizó Sam Parnia, de la Universidad de Stony Brook en 2014.
Tras entrevistar a más de 100 personas que sobrevivieron a un paro cardíaco, obtuvo unos datos realmente sorprendentes. El 46% de las personas tuvo algunos recuerdos de su contacto con la muerte. Estos recuerdos suelen ser comunes en estas personas que hablan de luces brillantes, familia o miedo.
En este estudio se obtuvo también un dato muy intrigante: dos de los resucitados pudieron llegar a recordar sucesos relacionados con su reanimación, sucesos que ocurrieron una vez declarada la muerte clínica. Esto abre una vía de debate entre los que defienden que tras la muerte clínica no hay actividad cerebral posible y quienes creen que la conciencia sobrevive a la muerte.
Teorías sobre qué le ocurre al cerebro después de la muerte
En cualquier caso, este hecho sólo fue relatado por el 2% de los pacientes, por lo que incluso los estudiosos en la materia afirman que podría tratarse de una ilusión.
Quienes se niegan a pensar en la supervivencia de la conciencia más allá de la muerte afirman que esta ?ilusión? puede deberse a una respuesta neurológica debida al estrés durante el proceso de la muerte y que esas visiones proceden de lo que sucede antes de la muerte y no después. Esta es la respuesta más aceptada por la comunidad científica.
Entonces, ¿qué ocurre con el cerebro tras la muerte? Según la mayor parte de expertos, ya que la sangre del cerebro se bombea desde abajo, el cerebro muere de arriba a bajo. Los recuerdos, el pensamiento o el raciocinio mueren en los primeros 10 a 20 segundos tras la muerte.
Sea que te unas a la corriente de opinión que dice que la conciencia sigue viva más allá de la muerte o que el cerebro muerte cuando el corazón deja de bombear sangre, esto es algo que no podremos comprobar hasta que muramos. Al menos, hoy en día.