Recetas alternativas y económicas para Navidad 2022
Alimentos para preparar comidas navideños económicas y deliciosas
La Navidad se caracteriza por ser una época donde comemos con abundancia y disfrutamos de platos especiales que no probamos el resto del año: mariscos, ibéricos, foie, etc. Debido a la subida de los precios, en esta ocasión hay que
apretarse un poco el cinturón, pero, sin embargo, se puede seguir disfrutando de platos exquisitos sin que estos sean
sofisticados o con ingredientes caros.
Para comer bien no hace falta tener un alto presupuesto, se pueden crear platos muy apetitosos con alimentos más
asequibles. Si quieres saber cómo hacer comidas y cenas navideñas sin dejar la cartera temblando, vamos a darte
algunas ideas de alimentos con los que hacer recetas económicas y deliciosas.
Alimentos con los que hacer recetas con poco presupuesto
La Navidad se caracteriza por ser una época donde comemos en abundancia y disfrutamos de platos especiales que no probamos el resto del año: mariscos, ibéricos, foie, etc. Debido a la subida de los precios, en esta ocasión hay que apretarse un poco el cinturón, pero, sin embargo, se puede seguir disfrutando de platos exquisitos sin que estos sean sofisticados o con ingredientes caros.
Para comer bien no hace falta tener un alto presupuesto, se pueden crear platos muy apetitosos con alimentos más asequibles. Si quieres saber cómo hacer comidas y cenas navideñas sin dejar la cartera temblando, vamos a darte algunas ideas de alimentos con los que hacer recetas económicas y deliciosas.
Alimentos con los que hacer recetas con poco presupuesto
Pollo
El pollo es muy versátil, ya que lo podemos cocinar a la plancha, asado o cocido y combina muy bien con otros alimentos con los que realizar una amplia variedad de recetas. Una de las ventajas de los platos con pollo, es que aportan mucha proteína y otros nutrientes necesarios para tener una dieta equilibrada.
Una receta navideña que no puedes dejar de hacer es la de pollo relleno con salsa. Para el relleno puedes usar carne, huevo, frutos secos y hacer una salsa con un vino dulce como Pedro Ximenez o con un vino blanco. Toma nota de la que te sugerimos nosotros.
Ingredientes:
- 1 pollo
- bacon
- 100 ml de vino dulce (Pedro Ximenez, Oporto, etc.)
- 1 huevo cocido
- hierbas aromáticas. (tomillo,romero,etc)
- aceite de oliva
- dátiles
- ciruelas
- Sal y pimienta
Preparación
Rellenamos el pollo con el huevo cocido, los dátiles, las ciruelas, las hierbas y el bacon. Salpimentamos el pollo, lo untamos con aceite de oliva y lo colocamos en una bandeja de horno. Se tendrá que hornear a 200 grados durante una hora, aproximadamente, con el calor arriba y abajo. En el caso de que veas que se está quedando sin caldo puedes añadir un poco de agua. Cuando veamos que el pollo tiene un aspecto dorado se puede sacar del horno y colocarlo en una bandeja. El jugo de la cocción se mezcla en un cazo con el vino dulce y se lleva a ebullición durante unos minutos para reducir el alcohol y con ese líquido se riega el pollo asado.
Tomate
El tomate es uno de los alimentos más consumidos en España y uno de los más utilizados en la dieta mediterránea, por eso en estas fiestas tampoco puede faltar. Además de las típicas ensaladas o de usarlo para hacer sofritos, el tomate también se puede cocinar de muchas maneras para hacer recetas más originales. Una buena opción es hacer tomates rellenos, tanto fríos como calientes, que puedes completar con atún, queso, jamón, champiñones, carne picada, etc. Son perfectos como entrantes o primer plato y puedes hacerlo como opción vegetariana o vegana.
Merluza
El pescado no debe faltar en días tan importantes como Nochebuena o Nochevieja, y no es necesario destinar un gran presupuesto para incluirlo en el menú. La merluza es un alimento que puedes encontrar todo el año en cualquier supermercado, muy fácil de digerir y con grandes beneficios para la salud.
Para estas fechas puedes optar por hacerla en el horno con unas patatas, una receta sencilla para la que no necesitas tener experiencia en la cocina, pero que gusta a todo el mundo.
Ingredientes:
- Merluza
- Patatas
- Cebolla
- Finas hierbas
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Se cortan las patatas en rodajas finas y la cebolla en juliana, se mezcla y se coloca sobre una bandeja de horno, se le añade una pizca de sal y aceite de oliva. Se asan en el horno a 150 grados y cuando lleven 15 minutos se les da la vuelta. La merluza se coloca sobre la cama de patatas y se le echa un poco de sal, las hierbas aromáticas que más nos gusten y unas gotas de aceite. Con la merluza dentro del horno hay que aumentar la temperatura hasta los 200 grados y dejarlo 10 minutos más.
Setas
Este alimento es uno de los protagonistas del invierno y al igual que los anteriores, te ofrece una amplia variedad de maneras de cocinarlas y de combinarlas: a la plancha, en un risotto, en revuelto, etc. Para Navidad te recomendamos que prepares una crema de setas que tiene muy pocas calorías y un sabor suave y delicioso, perfecta como primer plato.
Ingredientes:
- 400 g de setas variadas frescas o congeladas
- Media cebolla
- 1 cucharada de harina
- 100 ml de nata líquida o leche evaporada
- Medio litro de caldo de verduras o de pollo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de mantequilla
Se pone aceite de oliva en un cazo y se rehoga la cebolla picada hasta que se dore, en ese momento se incorporan las setas, se salpimenta la mezcla y se sofríe hasta que cojan color. Se añade el caldo y se deja cocer durante unos 10 minutos.
Se pone aceite de oliva en una cazuela y se rehoga la cebolla picada a fuego suave. Cuando empiece a tomar color añadimos las setas, salpimentamos ligeramente, ponemos el ajo en polvo y las salteamos hasta que empiecen a dorarse. Apartamos alguna para la decoración. Añadimos el caldo y dejamos cocer 10 minutos.
Mientras tanto se pone la mantequilla y la harina en un cazo y cuando tomen color se le añade un poco del caldo de la cocción de las setas y se mezcla, cuando esté bien ligado se incorpora al cazo donde se cuecen las setas. Cuando queden pocos minutos para terminar se añade la nata y se aparta del fuego. Para finalizar se tritura para conseguir una textura más suave y se puede adornar con más setas picadas.
Aguacate
Incorporar el aguacate al menú navideño es una buena idea, ya que por nuestra salud es un alimento lleno de beneficios. Para esta fiestas, prueba a hacer unos aguacates rellenos de gambas con una salsa rosa. Es un plato que se prepara de una forma rápida y sencilla, perfecto por si te pilla el toro y no tienes mucho tiempo para cocinar.