Cómo aprovechar restos de pollo para hacer otras recetas
Recetas con sobras para aprovechar toda la comida
El pollo es una de las carnes más populares y utilizadas para todo tipo de recetas. Es un alimento versátil, económico, dietético y con múltiples propiedades.
Si has elaborado pollo asado y te ha sobrado una cantidad considerable, si has comprado más de la cuenta o tienes unas cuantas pechugas con las que no sabes qué hacer, toma nota de estos consejos para aprovechar restos de pollo y hacer otras recetas. Son recetas son sobras para… ¡no tirar nada!
Beneficios del pollo
El pollo es un alimento incluido en todo tipo de dietas, ¿Qué le hace al pollo tan beneficioso para una correcta nutrición?
- Es una carne blanda por lo que ayuda a realizar una buena digestión.
- Contiene triptófano, un aminoácido que mejora el estado de ánimo.
- Es una carne baja en grasas y alta en proteínas.
- Contiene vitaminas y minerales, como el hierro, fósforo y el selenio.
- Reduce el ácido úrico.
Además, por su suave sabor, es un alimento perfecto para mezclar con alimentos muy distintos. Es tan versátil que sirve para preparar ensaladas, caldos, platos principales y aperitivos.
8 recetas para aprovechar restos de pollo
Si has hecho pollo al horno y tus comensales no han podido con toda la carne, en lugar de poner tres días seguidos pollo asado para comer, opta por preparar recetas para aprovechar los restos de pollo, estos son algunos ejemplos:
1. Brochetas de pollo teriyaki con sobras
Corta en dados los restos de pollo, ensártalos con una brocheta y pásalos por la sartén con salsa teriyaki. Te llevará cinco minutos preparar esta receta, o diez si decides elaborar tu mismo la salsa teriyaki.
Tienes la receta del pollo teriyaki aquí.
2. Croquetas con restos de pollo
El pollo que has echado al cocido, un pollo asado o restos de alguna pechuga que no se ha comido alguién puede servir como complemento para elaborar unas deliciosas croquetas.
- Prepara una bechamel que no quede excesivamente líquida y, cuando la tengas añade el pollo cortado en pequeños trocitos o tiras. Si tus comensales no quieren encontrar “tropezones” intenta que esté muy desmenuzado. Para darle un sabor más especial, te recomendamos que añadas unos trocitos de jamón serrano.
- Coloca la masa de croquetas en un plato y deja que enfríe.
- Cuando haya asentado podrás comenzar a elaborar las croquetas, y a pasarlas por huevo y pan rayado para freírlas.
Conoce unos trucos para que las croquetas no se deshagan
3. Berenjenas rellenas de pollo
- Corta por la mitad un par de berenjenas y ásalas en el horno durante 15 minutos. Realiza unos cortes transversales para que se haga bien toda la carne y añade una pizca de sal y un chorrito de aceite. Cuando se hayan hecho retira la carne y pícala.
- Sofríe media cebolla en la sartén y añade el pollo cortado en trocitos, incorpora la carne de las berenjenas.
- Rellena las berenjenas con esta mezcla, pon un poco de queso para fundir encima y hornea durante 5 minutos.
4. Ensalada con restos de pollo
Si te ha sobrado pollo, ya sea empanado, a la plancha o asado, puedes agregarlos a una refrescante y deliciosa ensalada. Es una forma de darle más consistencia a la verdura, de preparar un plato para llevarte a la oficina y que tenga mayor valor nutricional y, sobre todo, de aprovechar sobras.
Lechuga, tomate, pollo y, como punto dulce, unos trocitos de manzana es un plato rápido.
5. Arroz con sobras de pollo
En una cazuela sofríe un ajo y media cebolla, añade un pimiento y, finalmente tomate frito. Añade una pizca de sal.
Trocea el pollo y añádelo a la cazuela, añade el arroz blanco y vierte las tazas de caldo de pollo necesarias para la cantidad de arroz. Añade guisantes u otra verdura si te gusta, colorante y deja que cocine durante 20 minutos.
Aprende a hacer arroz al vapor
6. Albóndigas de pollo
Prepara la carne de pollo para hacer las bolitas. Para ello empapa una rebanada de pan de molde en leche y deshazla con un tenedor. Añade la carne picada de pollo, huevo, sal, pimienta, ajo en polvo y perejil y mezcla bien todo.
Cuando tengas una masa homogénea comienza a elabora bolitas con ello. Pásalas por harina y frielas en la sartén. Para presentarlas puedes hacer una salsa de tomate o una salsa de cebolla, según tu gusto.
Aprende a hacer albóndigas caseras
7. Receta de fajita de pollo
Prepara una tortilla de maíz con el pollo en tiras que te haya sobrado y añádele tus ingredientes favoritos, ya sea lechuga, cebolla, pimientos, queso, rúcula, mayonesa, ketchup… Es una receta muy sencilla de preparar, rápida y que puede sacarte de más de un apuro para una cena fácil.
8. Canelones con restos de pollo
- Sofríe una cebolla y, cuando comience a ablandarse añade el pollo cortado en trocitos.
- Prepara las láminas de los canelones según indique el fabricante.
- Prepara una bechamel.
- Añade un poco de bechamel al pollo para dejarlo jugoso y guarda el resto para el gratinado.
- Rellena los canelones, vierte el resto de bechamel y hornea.